Reseña Cómo es: Rise of the Robots (1994, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Domingo, 16/Sep/2012.

  1. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    Primero que nada, esto no es una crítica, ni un análisis ni nada similar, porque no me considero capaz de escribir tales cosas. Si Hacha leyera Weird Gaming, vendría montado en el fantasma del Dr. Kaligari y me incineraría vivo. Así que esto se trata nada más de qué me pareció el juego, en este caso, el Daikatana (;)) de los juegos de pelea: Rise of the Robots para MS-DOS.

    Al igual que Daikatana, Rise of the Robots estuvo rodeado de unas expectativas de magnitud inverosímil, avivadas sobre todo por los desarrolladores, unos tales "Mirage" (así, a secas). Se prometieron gráficos completamente dibujados por computadora, más fotorrealistas de lo que nunca habían sido los gráficos de este tipo; escenarios completamente tridimensionales que admitían libertad total de movimiento en 360º; más de 100 cuadros de animación para cada una de las acciones que ejecutara cada uno de los personajes; y por el lado del gameplay, innumerables movimientos de combate para cada uno de los personajes; el sistema de detección de colisiones más sofisticado del momento; auténtica inteligencia artificial que permitiría a los oponentes aprender de sus propios errores y aprovecharse de los del jugador, para que en cada combate éste se viera obligado a renovar su estrategia si quería vencer. Todo esto situado en un universo de ciencia ficción/cyberpunk favorecido por estudios de mercado, y acompañado de una banda sonora compuesta por Brian May, guitarrista de Queen. Había publicidad del juego hasta debajo de las piedras, y se hablaba de futuros libros, cómics, películas, series de televisión y hasta juguetes basados en él. Iba a ser poco menos que el mejor videojuego de todos los tiempos.

    Hasta que salió. :ouch:
    --------------------------------------------------------------------------------------------
    El argumento habla de una fábrica operada por robots en el año 2043. Está controlada por "La Supervisora", un robot femenino avanzadísimo y similar al T-1000, que cierto día es atacado por un virus; el virus le otorga conciencia propia, y como es natural en las historias de ciencia ficción, lo primero que hace es decidir que la raza humana es obsoleta y debe ser exterminada. El único que puede detenerla eres tú, el "Cyborg", que por tener mente humana es inmune al virus. Debes entrar a la fábrica y abrirte paso a través de los robots obreros, hasta alcanzar a la Supervisora y destruirla.

    De las características de juego antes citadas, la única que resulta cierta es la nitidez de los gráficos. Los personajes y escenarios están increíblemente bien dibujados (el juego usa Autocad), y fácilmente hacen pedazos a muchos juegos CGI de su época y a unos cuantos actuales. El resto es una patada en la boca del estómago a la inteligencia, ya no de los jugadores, sino del público en general.

    Los escenarios son completamente estáticos y no permiten moverse sino hacia adelante o atrás. La animación no es mala, pero bajo ningún motivo va a más de 100 cuadros por segundo, mucho menos para cada uno de los personajes (de hecho, a menudo sus acciones utilizan unos TRES cuadros por segundo). La detección de colisiones se limita a "si tu pie está superpuesto sobre el enemigo, lo toca".
    Los montones de movimientos y poderes de los personajes en realidad son; un botón para atacar (que puedes dejar presionado, para acumular poder y que el golpe resultante sea más poderoso), uno para bloquear, y unos dos o tres poderes. Combinado con las direcciones, el mentado botón de ataque permite dar patadas, golpear agachado, etc. pero poco más. Y la inteligencia artificial, me temo, no es la de la versión de Amiga, donde podías ganarle a todos los oponentes dando patadas voladoras a cada rato. De hecho, es más estúpida aún: los robots se pasan el encuentro entero golpeándote sin detenerse (excepto para defenderse de tus golpes), con lo que fácilmente acaban contigo. Incluso el primer oponente, que supuestamente presenta una amenaza "mínima", resulta complicado de derrotar.

    El juego incluye un modo versus para dos jugadores, donde, al igual que en el modo principal, el jugador 1 sólo puede ser el Cyborg y el 2 puede ser cualquiera de los otros robots, excepto la Supervisora. Esto supone poder utilizar ataques y poderes de los robots enemigos. Posiblemente sea el aspecto menos detestable del juego.

    Finalmente, la música de Brian May no es más que una breve guitarra durante las pantallas de las compañías desarrolladoras. En todo el resto del juego no hay música alguna.
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 10/Oct/2013
  2. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Buenisimo!

    Y el juego... un fiasco.
     
    #2
    Última modificación: 19/Feb/2014
  3. Manu!!

    Manu!! Cuevino Milenario

    Ingreso:
    20/Ago/2007
    Mensajes:
    2.829
    Ubicación:
    Torino, Piemonte, Italia
    Jojo, terrible! La verdad no tengo muy en claro qué juego es, pero me suena bastante, voy a averiguar para reirme un rato :P
     
    #3
  4. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Jajaja, el Dr. Caligari está contento de que cada vez haya más de estos threads!
    Y gracias a vos no tengo que jugar esta bazofia de las bazofias!
     
    #4
  5. Marduk

    Marduk FRIDUNNAND VAN HOFT

    Ingreso:
    9/Jul/2004
    Mensajes:
    4.653
    Ubicación:
    Glasgow
    Yo apenas lo jugué, muy poco. :-P
     
    #5

Compartinos

Cargando...