Reseña Half-Life (1998, Windows)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 23/Sep/2012.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]
    Plataforma: PC
    Género: FPS
    Año: 1998
    Desarrolladora(s): Valve/Sierra
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    Bueno, aprovechando que me lo estoy pasando por tercera vez (esta vez con el Pack HD de Freddy), creo que le toca el obligado comentario.

    Half Life apareció de la mano de Valve en 1998. Fue uno de los primeros árcades con una historia que se va desvelando poco a poco, y también el primero en hacer acopio de los NPCs para resolver Puzzles y gatillar escenas clave.

    No en vano es considerado como uno de los grandes clásicos del género: la historia, los vuelcos inesperados de la misma, las situaciones laberínticas, la desventaja y vulnerabilidad... yo lo llamaría System Shock 1.2, porque es exactamente como me hizo sentir mientras recorría sus escenarios. Peligro constante. Si.

    La historia nos coloca en la piel de Gordon Freeman, un científico de 27 años perteneciente al equipo de trata de materiales anómalos del complejo desértico Black Mesa (algo así como el Área 51).

    Gordon llega tarde a una prueba con una muestra peligrosa y por el camino tiene aguantar toda clase de reproches de sus colegas (esta "casualidad" nos permite observar la discusión ente G-Man y uno de los técnicos acerca de la peligrosidad de la Tarea).

    Mientras nos movemos por los pasillos de Black Mesa, podemos observar su rutina laboral, curiosear un poco por allí y de paso familiarizarnos con el ambiente. Muchas puertas estarán cerradas en un principio pero encuentro este detalle genial. Lo mismo que en la secuencia de tren que abre el juego pero con movilidad al 100%.

    La jugabilidad real comienza luego de ponernos el traje H.E.V (Traje de protección para riesgos químicos), cuando ya contamos con indicadores de Vida y Escudo, aunque en este momento aun no son de utilidad real.

    El experimento falla y Black Mesa se sume en el desastre, aliens aparecen de la nada por doquier y aniquilan a todo el personal que se encuentran en su camino, los caminos yacen destruidos u obstruidos y gran parte de los hombres que sabían las claves huyeron o fueron "asimilados" por los aliens. Apartir de aquí, en el inicio del tercer capitulo (contando la introducción) comienza la aventura.

    La "fortuna" hizo que uno de los laser destructores que se desprendieron del scanner rompiera una puerta blindada y dañara uno de los tantos lectores retinales que restringen el acceso a ciertas zonas del juego. Abandonamos el área de pruebas y nos encontramos con muertos y heridos amontonados por todos lados.

    Mientras salimos del área subterránea nos encontramos con los primeros extraterrestres que se telestraportaron dentro de los tubos de energía que se encuentran justo encima del laboratorio. No pueden atacarnos pero dan una buena imagen del juego, sobre todo al acercarnos a ellos, aquí mismo requisamos a nuestro primer NPC para abrir una puerta y cerca de ello, esquivamos algunos puzzles y nos encontramos con nuestra primera arma. La barra de acero (insisto, System Shock).

    Apartir de este momento y ya armados podemos seguir avanzando por la trama, encontramos mas y mejores armas, sucumbimos ante giros inesperados (fíjense en los militares, por dios, los militares!) y exploramos los niveles a gusto, por los medios que se nos suministra para ello.

    Half-Life es un juego bastante lineal pero sabe disfrazarlo muy bien, en ocasiones podemos destruir una entrada o buscar una alternativa... pero la mayoría del tiempo existe solo un camino por el cual avanzar. No es que esto importe Mucho, ya que la historia se va dando de un modo suave y fluido que solo da mas ganas de seguir... las voces distorsionadas por la radio del "equipo de rescate", y la platica de los guardias y científicos, las escenas gatilladas, los lasers... TODO da ganas de seguir. Muchas ganas.

    Es también un juego bastante largo, lleno de cambios... entre el entrenamiento y el epilogo cuenta con diecinueve episodios. Pero no tiene desperdicio, es un árcade bastante puro que castiga el dispararle a todo lo que se mueva pero que aun así no nos priva de esa satisfacción... y en el que hay que esforzarse para sobrevivir. Y el Pack HD mencionado arriba solo agrandece la experiencia, agregando modelos mas detallados, efectos y sonidos mas realistas y unas cuantas cosas mas... (incluyendo, me parece, la dificultad). Lo que me lleva al siguiente punto del análisis.

    Los gráficos (originales, sin retocar) están bastante bien, de cerca se ven algo pixelados (pero supongo que fue para llegarle a la mayor cantidad de gente posible), el modelado de las armas se ve bastante realista y suenan convincentemente también, pero igual voy a poner una gran excepción al respecto: La explosión del RPG me recuerda a los sprites empleados por Duke Nukem 3D, no es feo igual pero... descoloca.

    Las instalaciones del laboratorio de Black Mesa son mayormente grises, tienen toda clase de artilugios de trabajo dentro, que podemos destruir y una iluminación aceptable (en ocasiones incluso fallan o parpadean adrede). La iluminación del laboratorio, con ese tono verdoso enferma pero igual esta bien.

    Las áreas correspondientes a los mundos marcianos y al desierto de Nuevo México se me hicieron bastante idénticas unas y con otras pero igual están bien recreadas y en los mapas Multiplayer hacen gala de sus atributos.

    La mayor parte del Gameplay transcurre en silencio, pero hay partes donde una melodía inquietante crispa los nervios (a mi me gustó este detalle, así escuchamos los sonidos ambientales, a los aliados, enemigos y monstruos por igual).

    Las armas suenan bien... la pistola no me gustó pero el resto están sorprendentemente bien. Las voces si que son magistrales y aunque solo hay unas pocas repartidas para muchos personajes, el efecto es embriagante (hablen con un científico asustado, un guardia herido o escuchen a un soldado cabreado y verán lo que les digo).

    Hay una muy buena variedad de enemigos, algunos aparecen muy poco pero son durisimos, también hay mini jefes como la bestia de los tentáculos o el general Xen que dan un buen susto.

    Todos se mueven muy rápido (en especial los soldados) y dejan un rastro de sangre pixeleada al morir. La Inteligencia artificial zigzaguea al limite de lo creíble; hay soldados matándose entre ellos para hacernos blanco, guardias que nos disparan por que creen que hicimos fuego amigo y científicos que corren a su propia muerte. Los aliens, en cambio, solo nos atacan en grupo hasta que uno de los dos deje de existir.

    Son detallitos muy divertidos de observar si tenemos el modo Dios puesto (y lo aconsejo, la vida en Half-Life escasea en los lugares mas peligrosos y es mejor que hagamos uso y abuso de las estaciones de recarga del traje y de vida cuando las tengamos cerca).

    [​IMG]



    Screenshots (con y sin el Pack de alta definición)

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    En Conclusión: Juegazo con todas las letras, imperdible y un obligado para todos los amantes del género.
    Háganse amigos de la linterna (la van a necesitar) y si jugaron al Counter lo van a pasar de taquito. Me queda como deuda pendiente pasar la versión de Dreamcast.

    Ahh, si se quedaron con dudas, no se preocupen, todas ellas se resuelven en la segunda entrega del videojuego.
     
    #1
    Última modificación: 30/Ene/2014
    A ChildOfMalkav le gusta esto.
  2. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Un clásico como Duke Nukem y, como éste, no me convenció.
    Lo jugué junto con las dos expansiones y no tuve una buena sensación, es algo que tengo "de piel" con este juego... aunque reconozco que los juegos con "bichos raros" nunca me gustaron demasiado (excepto el pixelado Heretic y el fantástico Hexen 2)... en ese sentido soy más de reventar humanos (Return To Castle Wolfenstein, top).
     
    #2
  3. Del

    Del fantasy

    Ingreso:
    21/Jun/2003
    Mensajes:
    4.505
    Jue-gazo, yo lo jugue por 1ra vez (1ra vez jugando enserio, mas bien) este año... y la versión original se me hizo bastante injugable (la jugabilidad obvio fue decente en su epoca pero hoy en día es un pain in the ass). Así que para jugar recomiendo la versión Source :D

    El 2 lo dejé por la mitad, falta de tiempo, ojala en las vacaciones lo pueda agarrar otra vez !.
     
    #3
  4. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Bueno, en el Source podes escalar y algunas boludeces mas que realmente eché en falta esta vez, así que si. 100% con vos.
     
    #4
  5. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

    Ingreso:
    24/Jul/2012
    Mensajes:
    1.419
    na, yo me quedo con el original a muerte
     
    #5
  6. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Feb/2010
    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    En tu subconciente.
    El source si no tenes el Source Enhanced mod es al pedo.
    Y el HD Pack ese es el oficial que sacaron en su momento, no me gusto que cambiaran la mp5 por la m4.
     
    #6
    Última modificación: 23/Sep/2012
    A Ciclón de Hojas le gusta esto.
  7. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    Me quitaste la palabra de la boca Fefi, un fps que se hizo espacio entre los grandes del género y que se convirtió en todo un clásico... _ok _ok _ok
     
    #7
  8. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

    Ingreso:
    24/Jul/2012
    Mensajes:
    1.419
    me acuerdo de que la primera ves que lo use intentaba poner el silenciador todo el tiempo y me mataba con las granadas XD
     
    #8
  9. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    AHHHH BUE jajajaj xDD
     
    #9
  10. Leonel

    Leonel A bit closer to Heaven

    Ingreso:
    8/Jul/2009
    Mensajes:
    2.909
    Ubicación:
    Argentina
    Alto game, lo re-juego de vez en cuando y siempre me olvido lo largo que es
     
    #10

Compartinos

Cargando...