Análisis: SimAnt: The Electronic Ant Colony (1991, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 8/Nov/2012.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género:Estrategia
    Año: 1991
    Desarrolladora(s):Maxis
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    Conocí este juego por un articulo de Matias Gorganchian para la revista AZ-Diez en algún momento de 1997; si bien no poseía el juego en cuestión, era muy divertido leer un poco sobre el, y en ese entonces ya me había dejado una buena impresión. Impresión que confirmé al descargarlo por primera vez en marzo del 2004.

    SimAnt - The Electronic Ant Colony (comúnmente abreviado como Sim Ant) es un simple, adictivo y entretenido juego de la famosa familia de simuladores de Maxis, solo que con un enfoque mucho mas original que el resto de sus compañeros (lo cual dice mucho). En esta ocasión en lugar de construir y administrar una ciudad, vivir la vida de un pueblo, o llevar una granja... si, creo que ya van captando la idea, el juego nos sitúa en la base misma de una colonia de hormigas negras que deben desterrar a todas las rojas así como a sus depredadores (las arañas) y por ultimo conseguir que los humanos que habitan la casa que esta junto a donde se encuentra nuestra colonia pongan el lugar en venta a cualquier precio. El juego es tan simple y tan pero tan adictivo que no cuesta imaginarse a la gente de hoy jugandolo en sus Iphones en el colectivo.. quien sabe, quizá ya paso.

    Cuenta con varios modos de juego y un manejo muy instintivo basado en el ratón, ademas de varias sorpresas de originalidad pura que se guardaron para esta versión. No quiero arruinar la sorpresa de nadie pero no sería un buen analista (o al menos pretendería ser uno) sin influenciarlos por medio del cambio de cuerpos. Ajá, Sim Ant tiene esta característica que solo agrandece la experiencia, no tenemos porque estar atascados solo con el rol que se nos da al comenzar sino que podemos ser el depredador (la araña), el enemigo (la reina roja) o cualquier hormiga de nuestra colonia entre otros; esto ya me pareció realmente genial pero es solo una de las muchas cosas que se van descubriendo conforme avanzan en el juego (y lo harán, es realmente adictivo).

    Arriba mencioné un par de modos de juego, pues sí, aquí los hay y paso a detallarlos lo mejor que pueda ya que estoy un tanto oxidado con el:

    • Tutorial
    • Quick Game
    • Full Game
    • Experimental Game

    El tutorial es solo lo que es, una guía rápida para aprender a manejar el juego, el quick game funciona como un juego nuevo solo que setea a las hormigas negras y rojas al azar, el full game es un juego completo y desde el principio y el experimental nos deja mover el mundo del patio a nuestro antojo. Todos estos modos fueron bien pensados y están notablemente ejecutados, prácticamente aseguran la permanencia del juego en nuestros discos rígidos.

    Ahora llegamos a ese momento cuando las tandas publicitarias deben tomar una nota de realidad se ve fabuloso.. pero ¿que tal se juega?.
    Como dije antes este juego está basado en la simpleza, así que se aprende rápido pero no se domina con la misma velocidad: nuestro papel inicial es el de la hormiga amarilla que vive en la colonia de las negras y cuya principal función es la de cavar túneles y encontrar comida para que las demás hormigas alimenten a la reina y que esta produzca nuevos súbditos para seguir con la labor de mantener a raya a las rojas y posteriormente conquistar a los humanos.. pero esta tarea no es tan sencilla como parece ya que hay arañas y hormigas rojas allá afuera listas para asesinarnos al primer movimiento y deseosas de obtener los mismos recursos que nosotros necesitamos (al fin y al cabo negras o rojas todas somos hormigas). Para contrarrestar las amenazas podemos poner a algunas hormigas obreras a construir murallas de roca y enviar soldados a patrullar el perímetro, podes elegir que tipo de hormigas se gestan en la próxima camada y el comportamiento general de la colonia. Podemos, a su vez, seleccionar el numero de hormigas que queremos que se aboquen a cierta labor (buscar comida, luchar o cuidar) con un simple desplazamiento del puntero del mouse.

    El juego parece el Age of Empires del reino animal (con sus rutas de patrulla, sus murallas defensivas, sus planes de conquista y demases) y no le cabría mal esta definición, pero ya que hemos rescatado todo lo bueno, es hora de darle algún que otro palazo para que puedan hacer un balance justo de si quieren o no invertir su tiempo en el:

    Puede aburrir al típico jugador adrenalina-dependiente con extrema rapidez por sus tiempos de planificación, así como frustrar a un sufrido pero despistado gamer que no haya construido defensas acordes. El sonido es otro punto flojo, no solo lo veo limitado sino que me sonó terrible, son solo un montón de beeps sin ningún otro propósito que hacer eco del click.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    En Conclusión: Un juego plenamente original a la vez que simple y entretenido, puede disgustar a algunos jugadores por su mecánica de utilización pero quienes quieran aprender a usarlo quedarán gratamente sorprendidos y enviciados (como quien observa a los fascinantes insectos en que fue inspirado).

    [​IMG]

    Descarga: http://www.juegoviejo.com/pc/s/SimAnt_1.html
     
    #1
    Última modificación: 10/Oct/2013
  2. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

    Ingreso:
    24/Jul/2012
    Mensajes:
    1.419
    NOOOOOOO mi madre tiene un vivero, y si me ve jugando un juego en el que soy una hormiga me rompe la pc [​IMG]me queda de pendiente para jugarlo, aunque sea lo que vos describis como adrenalina dependiente hay que darle un intento
     
    #2
  3. TOMAT

    TOMAT n00b

    Ingreso:
    18/Dic/2009
    Mensajes:
    7
    Hola chicos.

    Muchas gracias por el aporte, eres un grande.

    Tengo una duda al descargarlo. Me dice que no es compatible con mi versión de windows. Que no va con 64bits vaya... ¿ No s epuede hacer nada ?

    Gracias y un saludo.
     
    #3
  4. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

    Ingreso:
    24/Jul/2012
    Mensajes:
    1.419
    probaste con dosbox?
     
    #4

Compartinos

Cargando...