Reseña Cómo es: The Black Cauldron (1986, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Domingo, 1/Jun/2013.

  1. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    [​IMG]

    Plataforma: MS-DOS
    Género: Aventura gráfica
    Año: 1986
    Desarrolladora(s): Sierra On-Line, Inc.
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    "El caldero mágico" (1985) es la vigésimoquinta película del famoso Cánon Animado de Disney, y la más ignota. Contar la historia de su producción, su truncamiento y su estruendoso fracaso en taquilla tomaría demasiado tiempo y engendraría demasiadas especulaciones. Por ahora, baste decir que el estudio del tío Walt ha estado empeñado en esconderla durante años, pues les avergüenza haberla hecho (muy para desgracia de nosotros los amantes de la animación). Sus lanzamientos en video han sido escasos y poco publicitados; son contados los productos derivados que se han hecho y que se hicieron en torno a su imagen; y el juego de Sierra On-Line en que trabajaron Al Lowe, Roberta Williams y otras luminarias ahora es freeware.

    La historia del juego permite recrear la de la cinta (basada en una serie literaria juvenil llamada "Las crónicas de Prydain", de Lloyd Alexander) con cierta fidelidad. Eres Taran, un joven "porquero asistente" que vive en la casa del mago Dallben. No te gusta esa vida; preferirías pelear en la guerra y ser proclamado como un gran héroe. Pero entonces descubres que la cerdita a la que cuidas, Hen Wen, tiene poderes mágicos para mostrar el futuro y las cosas que suceden en sitios lejanos. Y por eso, el Rey del Mal (The Horned King en inglés), un tirano demoníaco, quiere secuestrarla. La obligará a utilizar sus poderes para mostrarle la localización del legendario y titular Caldero Negro, que él ansía poseer; pues quien lo haga será capaz de crear un ejército de muertos vivientes con el cual conquistará al mundo. Tu misión es ocultar a Hen Wen del Rey del Mal, encontrar el Caldero Negro antes que él y -con suerte- destruirlo.

    El juego comparte varios elementos acostumbrados de las "aventuras animadas en tercera dimensión" de Sierra, sin embargo es especial, ya que está pensado para otras audiencias (sigue siendo una aventura gráfica, así que eso es un decir). Para comenzar, no hay que teclear nada, absolutamente nada. Suponiendo quizás que la película sería un éxito entre los niños, y con la intención de facilitarles la experiencia de jugarla, idearon algo de lo más insólito; una aventura de Sierra en la que no había que escribir nada. Todas las posibles acciones del personaje se ejecutan con teclas. F3 sirve para elegir el ítem que quieres utilizar. F4 sirve para usar el ítem que hayas elegido con F3. F6 sirve para interactuar con tu entorno; un comando universal para recoger, abrir, usar, etc. F8 sirve para examinar los ítems, la gente y lo que te encuentres. F5 y F7 no dejan de servir para salvar y cargar la partida, respectivamente.
    Existen las muertes, pero (de modo aún más insólito) no son tan comunes ni repentinas como en otras aventuras de Sierra. Normalmente son cosas como caer al vacío, ahogarse bajo una catarata o nadar en pantanos inestables. Sí que hay una que otra situación "inganable" (cuando haces algo que no debes antes de tiempo y no mueres, pero tampoco puedes continuar y terminas teniendo que empezar todo de nuevo). Cada cierto tiempo el juego te hará saber que estás a punto de morir de hambre o de sed, y si no comes o bebes
    apropiadamente, perderás. Tienes que abastecerte al principio del juego, y tus provisiones no durarán para siempre; debes administrarlas bien. La dificultad, por tanto, no es demasiado alta (aunque es muchísimo más fácil si has visto la película).

    Los gráficos de los personajes no son más caricaturescos que los de Larry, y los pixeles se les notan a leguas; pero los escenarios son más estilizados de lo normal y presentan una agradable y auténtica estética de dibujo animado (no en vano Disney le prestó los decorados del film a Lowe). El apartado sonoro sí es mucho más acorde con lo que hemos visto en otros de Sierra: cornetazos ensordecedores (que ocasionalmente forman melodías tomadas de la película) cortesía del altavoz del PC.

    Si puedo lamentarle un defecto, sería la historia según el juego la cuenta. Aparecen situaciones y personajes de la película por montones, pero sin haberla visto será imposible saber qué peso tienen. Por ejemplo, cerca del principio es posible permitir que Hen Wen sea capturada, tras lo cual habrá que ir al castillo del Rey del Mal y salvarla. Esto pasa en la película (el juego permite desviarse de la trama de la misma o recrearla por completo, igual que la aventura gráfica de Indiana Jones 3), pero si no lo hubieras sabido, hubieras pensado que acababas de perder el juego para siempre y que te tocaba reiniciar. Aparecen y desaparecen personajes sin que sepas nada sobre ellos, tomando decisiones cruciales que quedan privadas de contexto.

    [​IMG]

    http://www.mobygames.com/game/dos/black-cauldron/screenshots
    (Esta vez no son mías, Fraps no sirve con DOSBox =S)​

    [​IMG]

    Genial aventura. No le envidia nada al resto de la videoteca de Sierra y es recomendable para todas las edades; aunque no creo que hoy día hayan niños que sepan lo que es "El caldero mágico" o la videoteca de Sierra...

    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    Funciona bien en DOSBox, pero la música y efectos de sonido quedan malogrados a menos que toquemos la configuración. Más abajo en los extras les puse de dónde bajarlo con un buen tutorial para correrlo con todo el sonido.

    Cuevinos que lo han terminado:

    Domingo

    Extras/Multimedia:

    La página oficial de Al Lowe, para bajarlo gratis, con guías para correrlo en Win XP y Vista

    [YOUTUBE]IKkoospa2uU[/YOUTUBE]
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 10/Oct/2013
    A Ciclón de Hojas le gusta esto.
  2. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Excelente post señor!

    +R por una rareza.... si, quizá sea conocido, pero yo soy convenientemente daltonico para el Abandon :D
     
    #2
  3. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    Actualizado con un extra enorme.
     
    #3

Compartinos

Cargando...