Reseña Cómo es: Stationfall (1987, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 27/Jun/2013.

?

Calificá el juego

  1. Gráficos

    0 votos
    0,0%
  2. Música/Sonidos

    0 votos
    0,0%
  3. Fondos

    0 votos
    0,0%
  4. Historia

    1 votos
    100,0%
  5. Jugabilidad

    1 votos
    100,0%
Se permiten múltiples votos.
  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género: Aventura de Texto
    Año: 1987
    Desarrolladora(s): Infocom
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    Para esta ocasión quería hacer una review un tanto diferente, y creo que no hay mejor forma de hacer eso que revisando un genero diferente... y abandonado.

    Las aventuras de texto son algo arcano, reservado para las maquinas mas antiguas y los jugadores mas pacientes. Una clase de entretenimiento perdido que requería mas que nunca de la preciada imaginación del jugador para ser disfrutado (cosa que logra con admirable éxito). Incluso si esa antiquísima definición tiene un dejo de verdad, sencillamente no aplica a estos maravillosos títulos... es que cualquiera que haya leído un libro está mas que capacitado para disfrutar de un text-game. La experiencia es infinitamente parecida.

    Empecé a tener curiosidad por ellos luego de ver el episodio «Dracula» del AVGN, el cual inicia con una pequeña review del juego «The Count» para la consola VIC-20. En dicho capitulo, el nerd señalaba que se le debían dar instrucciones precisas al personaje para que este pudiera progresar en la aventura; el encanto de eso era que el juego solo podía interpretar unos pocos comandos básicos de acción (tales como moverse, trepar y comer por ejemplo) y el ingreso de cualquier otra sintaxis terminaría invariablemente en error. Solo para probar eso, provocar una falla masiva del motor, y «desvirgarme» con estas aventuras, decidí bajarme alguna.

    Al principio busqué (sin mucho éxito) al propio «The Count», pero luego de no encontrarlo, fui por otro del que se hablaba mayormente bien... Stationfall.

    Quiero decir que me sorprendió gratamente que algo tan simple (y no se puede ser mas sencillo que esto, un juego sin gráficos ni sonidos) pueda resultar tan condenadamente adictivo. Es frustrante como el solo, y sin embargo, ese mismo es su principal aliciente para seguir jugandolo.

    Bien, Stationfall es la segunda mitad de una saga de dos partes iniciada por Planetfall y comercializada por Infocom (pensándolo bien, quizá no fue lo mas listo de mi parte empezar por la secuela :P). Que el nombre de la empresa no te suene ni un poco no debería sorprenderte, aunque es bastante injusto, ya que ellos programaron algunas de las mejores ficciones interactivas que el mundo del videojuego ha visto. En el enlace de Wikipedia que anexé mas adelante se explica la situación y su «trágico» final con bastante acierto (y recomiendo leerlo).

    La historia que se nos presenta al iniciar la partida es la siguiente:

    "Han pasado 5 años desde tu descenso planetario en Resida. Tu acción heroica al salvar ese mundo condenado trajo como resultado una gran promoción, pero tu vida de aburrido trabajo de limpieza ha sido reemplazada por una vida de aburrido trabajo de oficina. Hoy día te encuentras en medio del laberinto administrativo del Puente Doce en una tarea que normalmente es emocionante: una misión de emergencia hacia la Estación Espacial Gamma 777- G 59/59 Sector Alfa-Mu-79 para recoger un suministro de Requerimientos para la Edición Regulación de Patrulla Estelar Formulario Negro Carpeta Requerimiento Formulario Solicitud ... "

    Aunque el único libro de ciencia ficción que he leído sea «Étoiles, garde-à-vous!» de Robert Heinlein, esta historia me terminó gustando de verdad, porque no empieza de la misma forma nerda y aburrida que es mandataria en el género. Ese fue un gran plus para mi.

    Al principio me perdí mucho y mal dentro de el juego... además me costó recordar que había hecho y en que lugares había estado (por lo que tuve que recurrir una y otra vez al comando «save», tanto que a las dos horas ya lo ingresaba de forma automática). Pero fuera de eso, la historia me fue envolviendo tanto, que en poco tiempo pasé por alto mis primeros derrapes y estuve listo para seguir avanzando.

    Este juego se maneja como lo hacen todos los demás de su clase: ingresando comandos, explorando el entorno e intentando resolver los puzzles para sumar puntos (si, puntos). No sé si el sistema de puntaje tenga una trascendencia real (además de mostrarnos cuanto hemos avanzado), pero lo cierto es que hay pocas cosas que te hagan sentir mas «vieja escuela» que la barra de score arriba a la derecha.

    Algo que siempre me llamó la atención es que cuando el juego no sabe a que nos referimos, «implorará nuestro perdón» (si, lo hace).

    Los acertijos pueden ser realmente frustrantes (e Infocom lo sabía, ya que incluyó una guía con pistas para pasar el juego en el empacado original) pero son, a su vez, algunos de los mejores que he visto. Simplemente no tiene precio el poder pararse de la silla y señalar a la pantalla con dedo burlón diciendo «en tu cara» tras haber estado atascado por días en algún recoveco del Puente.

    No me siento bien revelando nada del argumento, así que sencillamente no lo haré.

    Para terminar diré que este fue el primer juego al que le bajé (y usé activamente) el manual y toda la documentación acorde para poder pasarlo (y aún así fracasé en eso). Sabes que estás ante un gran abandon cuando tenes que jugar con el manual :D

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    En conclusión: En general este es un juegazo, y un gran ejemplo introductorio para cualquiera que quiera experimentar esta clase de juegos y no se haya animado antes (aunque se trata también de una aventura de dificultad media-alta, y poco menos que una locura por momentos). Recomendado.

    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    No correrá nativamente en ningún emulador o sistema operativo, por lo que necesitamos bajar el interprete WinFrotz (incluido mas abajo) para poder ejecutarlo.

    Cuevinos que lo han terminado:

    Ninguno

    Extras/Multimedia:

    WinFrotz

    Mapas

    Blueprints

    Todos estos extras fueron descargados de Abandonia.com

    Fuente: IceDragonNET
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 2/Dic/2014
  2. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Grositud pura. Pasalo, dale, no seas cobarde.
    De dónde lo bajaste?
    Excelente reseña, como de costumbre.
     
    #2
  3. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

    Ingreso:
    24/Jul/2012
    Mensajes:
    1.419
    Muere en la hogera, pecador!
    O lee Arthur C. Clarke, que es un inicio al menos.
     
    #3
  4. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Abandonia.com _ok

    Jajaj gracias.
     
    #4
  5. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    #5
  6. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.283
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Muy buena la review Pugly. Uno va practicando inglés mientras. Todavía no me puse como se debe con el Veil of Darkness así que este lo voy a deber también.
     
    #6
  7. salva.lie

    salva.lie Cuevino

    Ingreso:
    11/Nov/2012
    Mensajes:
    410
    que buena onda! la verdad, siempre supe de este genero pero nunca me le atreví.. voy a encararle nomas. gracielas totales
     
    #7
  8. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    Uff recuerdos... Lo había borrado completamente de mi memoria, en casa lo bajo de nuevo.
     
    #8

Compartinos

Cargando...