Reseña Cómo es: Lords of the Realm (1994, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por salva.lie, 3/Sep/2013.

?

¿que te parace Lords of the Realms?

Encuesta terminada 18/Sep/2013.
  1. Jugabilidad

    2 votos
    50,0%
  2. Graficos

    2 votos
    50,0%
  3. Sonidos

    0 votos
    0,0%
  4. Historia

    0 votos
    0,0%
  1. salva.lie

    salva.lie Cuevino

    Ingreso:
    11/Nov/2012
    Mensajes:
    410
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género: Estrategia por turnos
    Año: 1994
    Desarrolladora(s): Impressions Games
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    En el mundo de la estrategia se divide entre los que prefieren los real-time y los que aman los turn-based (y son los menos)... bueee, tan tan así no es. Simpatizo con un Age of Empire II, pero no mucho mas. Es un 99 % probable que si no te gustan los juegos por turnos no te vaya a gustar este. El Lords of the Realms es para gente calculadora, paciente y ambiciosa (por no decir bien hija de..). Si te gustan juegos como Colonization o Civilization, este es tu juego boló.
    Un mundo medieval (Inglaterra, el mejor país del mundo), un rey que toca el arpa y varios Lords que quieren sucederlo, de los cuales vos sos uno (aunque podes jugar de a varios en multiplayer o en hotseat). El mapa esta dividido en condados, cada jugador empieza con 1 pero puede anexar mas en manos campesinas o de los jugadores enemigos (siendo 6 jugadores en total).
    Característico de este juego es que hace un buen mix entre economía y guerra (aunque es mas preponderante lo primero diría). Cada condado (podes ir cooptando mediante la guerra) debe ser administrado meticulosamente, siendo las principales producciones el grano, las vacas y las ovejas (estas mas para guita por la lana). La población aumenta o disminuye (en funcion de su salud y alimentación) y se debe estar atento a que este contenta (alimentándola y dándole birra que compras en el comerciante). Cada turno varían las actividades, hay momentos donde se necesitan mas campesinos (en época de cosecha) y momentos donde menos, donde uno puede movilizar recursos para otras actividades (como minería, herrería, tala, piedra o construir castillo). Los castillos pueden ser modelados por nosotros (y de esto depende el costo en piedra y madera) teniendo implicancias en la defensa del condado, que de no existir caería nomas haciendo pasar el ejercito sobre el poblado del mismo. Los asedios son tediosos y complicados (por lo tanto no me voy a extender en ese punto). Ademas, cada turno se van moviendo por el mapa dos actores, los comerciantes y los mercenarios, ya que no siempre se puede acceder a ellos (y en épocas de hambruna o de peligro inminente es terrible su necesidad).
    Al hacer un ejercito se debe tener en cuenta que numero de mercenarios esta limitado a 200 (cuando no menos), ya que no puede unir 2 ejércitos de mercenarios porque no están deseosos de pelear juntos. Siempre es recomendable un mix entre mercenarios y aldeanos armados por vos (o a la que se criaron, con el tridente en mano) con armas construidas por vos o compradas en el mercado. Generalmente es mas caro por costos sociales y de armas levantar ejércitos "propios" que mercenarios, pero cuando son peleas posta siempre conviene tener ejércitos grandes aunque sean 300 campesinos al muere para bancarla y 200 ballesteros mercenarios detrás.
    Lo que mas atrapa del juego son sus problemas constantes, cada vez que pasa un turno tenes que "atajar" quilombos. a cada condado le pasó algo (70% de chances por condado), sean indundaciones, perdidas de granos, plagas, supersticiones, miedos infundados, que golpean directamente sobre el humor social, la población, la producción. A todo esto se suma a los peligros de invasión y cartón lleno, estas hasta las bolas all the time, incluso cuando no lo crees pasas de turno y te das cuenta que si.
    como dato, si bien lo jugué a los 10 años lo deje por difícil. No cazaba que tenia que tener un mix de ganado vacuno y grano (siempre optaba por el segundo) ya que me brindaba mas seguridad (el grano se pierde por x motivos) y las vacas dan un sustento base (quesos, chele, etc) crucial. Por todo esto, intentaba mantener el nivel creciente de población haciendo mas campos, pero malas cosechas (casi nunca dan el 100%) y perdidas de granos por causas ajenas (roedores o ejércitos propios o ajenos afanando en tu condado) siempre me llevaban a la carestía permanente, la revuelta y la debacle final. Así como subía, bajaba (y lloraba) jajajja.
    Tiene 2 secuelas, la segunda del 97' (con su expansión), también turn-based, bastante buena aunque mas sencilla, y una 3era versión en 2004, abandonando el turn-based y siendo una mierda en plato de guano.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En conclusión:

    El juego es atrapante, muy atrapante. Mi calificación es de "9" con la descripción de "alguien en el mundo debía recordarlo". Se destaca por su historia y jugabilidad. Los graficos no son de lo mejor, las musicas safan y el juego en momentos avanzados puede volverse pesado (sobre todo cuando debes supervisar muchos condados). Le agregaría una tecla para pasar de condado en condado y seria mucho mas potable.
    Gran nivel de dificultad, lo jugaba a mis 10 años junto al civilization 1, y no entendía ninguno de los dos, pero este, mucho menos.
    Si te gusta el turn-based, jugalo si o si. Si no... probalo... con soda... alcohol? mmmmmmm... naa.

    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    Ninguno

    Cuevinos que lo han terminado:

    Ninguno

    Extras/Multimedia:

    http://thepiratebay.sx/torrent/3313393/Lords_of_the_Realm_2_Expansion_iso
    http://thepiratebay.sx/torrent/3761369/Lords_of_the_Realm_(PC)

    Ninguno

    ----------

    bueno me salio mal lo de la encuesta, para la próxima lo hago mas mejor
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 9/Oct/2013
    A Ciclón de Hojas le gusta esto.
  2. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Sos un genio, así me gusta. +R!

    Eso si, me cagaste, pensé que iba a ser el Capitan Claw :D

    Por cierto: te quedaron un par de tags inconclusos ([/CENTERS] mas que nada) pero fuera de eso todo bien.
     
    #2
  3. salva.lie

    salva.lie Cuevino

    Ingreso:
    11/Nov/2012
    Mensajes:
    410
    ajjajaja No, ya te digo, el Captain Claw lo tengo jugado de hace mucho (y no puedo correrlo bien acá), este lo jugué ahora.

    la próxima hago bien lo de la encuesta, lastima que no pude modificarla dps.
     
    #3
  4. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    Tengo el 2 agarrando polvo hace tiempo y nunca supe (ni me interesó) el 1, hasta ahora. ¡Qué bueno que hayas escrito! =D
     
    #4
  5. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Habrá otra? genial =D

    Yo me tengo que poner posta... puto, puto, putisimo Deus Ex xD
     
    #5
  6. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.283
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Muy buena la review salva. Así que, si no entendí mal, el 2 es más sencillo y el 3 abandona el género para transformarse en un RTS?
    Parece que Impressions Games hace honor a su nombre. La carátula impresiona y junto al precio son quienes venden muchas copias. Es un juego algo sofisticado para haberlo jugado en inglés a los 10 años. Bien ahí!
     
    #6
  7. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Enhorabuena para salva y su primera reseña. Que sigan viniendo, la práctica hace al maestro.
     
    #7
  8. salva.lie

    salva.lie Cuevino

    Ingreso:
    11/Nov/2012
    Mensajes:
    410
    Si sofisticadisimo diría jajaja, tanto que lo abandone y lo tuve que retomar tiempo después (habiendo tenido de frustrantes intentos).
    Modifiqué al final la review para describir esa situación.

    ----------

    el 2 es mas simplón (en la economía). aunque las batallas son mas lindas no podes construir castillos (tenes 3 modelos predefinidos). Si te gusta la acción de batalla el 2 es mejor. Ademas, en gráficos y sonidos es claramente mejor el 2.
    Me gusta construir, no destruir. Aunque esto encierra una paradoja. Mucho se construye de la destrucción, como el surgimiento del estado o los grandes imperios.
    Pero que mas da, es un juego, al pan pan y al vino vino(o toro).
     
    #8
    Última modificación: 4/Sep/2013
    A nicohvc le gusta esto.

Compartinos

Cargando...