Reseña Chasm: The Rift (1997)

Tema en 'IBM PC' comenzado por xXNukem, 7/Dic/2013.

  1. xXNukem

    xXNukem Hail to the king!

    Ingreso:
    22/Oct/2013
    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Sharpnel City - España
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género: FPS
    Año: 1997
    Desarrolladora(s): Action Forms
    Textos: Ingles

    [​IMG]
    Estamos ante un titulo que paso bastante desapercibido en su tiempo aunque consiguió ventas y criticas aceptables, pero en el año 1997 donde ya estábamos viendo Quake 2 y las demos de los futuros Unreal y Half Life, este juego no iba a poder ganarse una posición privilegiada entre los jugadores.

    En este juego tomamos el control de un marine de los duros durisimos que debe viajar en el tiempo para detener a unas criaturas que tambien viajan en el tiempo para invadir nuestra dimensio... o algo asi es lo que se puede entender con los breves textos que aparecen de vez en cuando entre fase y fase, sin embargo como todos sabemos, en los FPS de esta época el argumento siempre es una mera excusa para recorrer laberintos acribillando a tiros a todo dios.

    El juego emplea un motor gráfico propio, que puede parecer un motor similar al de Quake, totalmente tridimensional, pero no es así, es un motor similar al de DooM o Duke Nukem, pero que emplea texturas de alta resolución para los mapas y enemigos que si son realmente tridimensionales, y es por esto que el diseño de niveles no alcanza la complejidad de, por ejemplo, Quake, aquí abundan los mapas cuadriculados con pasillos largos y estrechos que recuerdan incluso a Wolfenstein, esto no quiere decir que graficamente el juego sea malo, todo lo contrario, de hecho tiene bastantes niveles muy detallados y detalles que llegan a impresionar,y, teniendo en cuenta que el juego trata de recrear 3 épocas (futurista, medieval y antiguo egipto) los grafistas hicieron un buen trabajo con cada una de ellas, otro detalle muy novedoso es la posibilidad de desmembrar a los enemigos disparando a sus extremidades de manera que podemos desarmar a alguno de ellos si disparamos en el brazo de su arma por ejemplo, los enemigos hay que decir que también están muy bien diseñados y son muy variados; soldados futuristas, momias, bufones satánicos, trolls, zombies, mucho mas.
    Para acabar con ellos tendremos un repertorio de armas bastante tipico, aunque hay piezas mas originales como cuchillas voladoras o una ballesta energética, también hay una copia de la BFG del DooM.
    El juego nos propone unos cuantos jefes finales, pero a diferencia de derrotarlos con el arsenal antes mencionado, los jefes vienen a ser como una especie de puzle en el que debemos realizar una serie de acciones para que mueran del tirón.
    La acción es bastante dinámica, pero a veces se ve frustrada por el diseño de niveles, con tanto pasillo estrecho se hace dificil maniobrar entre los enemigos, y la recurrencia abusiva a puzzles de palancas encontrar llaves, etc... que a veces nos vamos a encontrar perdidos en situaciones que no sabemos donde esta la palanca que hay que pulsar o la llave que hay que cojer, el juego requiere bastante exploración y observación, es mas, ya nada mas empezar el primer nivel nos podemos quedar atascados si no sabemos como abrir una puerta que resulta que hay que dispararle a un botón que se ve levemente atraves de hueco en la puerta(yo estuve media hora atascado en la primera fase solo por eso).
    Decir también que el juego se antoja algo corto, las tres épocas en las que se basa el juego tienen unos pocos niveles y en mi opinión no hubiera estado mal un cuarto o quinto episodio.


    El juego tambien incluye un multijugador deathmatch, el cual reutiliza mapas de las misiones de un jugador, estos mapas no son lo mas adecuado para este tipo de juego en linea dado lo pasillero de su arquitectura, con lo que el multijugador si es un completo fail.
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    En conclusión: Es un juego segundón, pero no falto de calidad pese a sus pegas, es corto, si, su diseño de niveles podría ser mejor, también, pero cualquier amante de los FPS clásicos no se lo deberia perder, en mi caso lo disfrute bastante y tiene algunos niveles y momentos bastante memorables e interesantes.

    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    DOSBox con 20000 ciclos y no le pongais cpu dinamica, puesto que al menos en mi caso, me dio bastantes problemas con el raton, puede que a vosotros no os pase pero aviso por si acaso.

    Cuevinos que lo han terminado:

    xXNukem

    Extras/Multimedia:

    Gameplay
     
    #1
    A nicohvc le gusta esto.
  2. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    "El Quake de los Pobres". Mucha gente lo llamaba -de forma un tanto despectiva- así, pero la verdad que el juego está buenísimo, y si no hubiera conocido primero al de ID Software, probablemente me hubiera encantando probarlo, y sería uno de los clásicos de mi infancia.

    Great Review man!
     
    #2
    Última modificación: 9/Dic/2013
  3. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.283
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Buena reseña Nukem! Relativamente nueva para su época la forma de eliminar los jefes.
    y si... luce como el quake de los pobres
     
    #3
  4. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Las texturas lastiman!
    La decepción que deben haber tenido los desarrolladores cuando vieron contra lo que competían... Los entiendo porque en ciencia pasa lo mismo.
     
    #4
  5. Marduk

    Marduk FRIDUNNAND VAN HOFT

    Ingreso:
    9/Jul/2004
    Mensajes:
    4.653
    Ubicación:
    Glasgow
    Parece interesante.
     
    #5

Compartinos

Cargando...