Cómo es: Pokémon Black 2 (2012, NDS)

Tema en 'Los Nuevos' comenzado por Ciclón de Hojas, 23/Jul/2013.

?

Calificá el juego

  1. Gráficos

    2 votos
    50,0%
  2. Música/Sonidos

    0 votos
    0,0%
  3. Fondos

    1 votos
    25,0%
  4. Historia

    1 votos
    25,0%
  5. Jugabilidad

    3 votos
    75,0%
Se permiten múltiples votos.
  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: Nintendo DS
    Género: RPG
    Año: 2012
    Desarrolladora(s): Game Freak
    Textos: Multi

    [​IMG]

    Esta es una review que llevo meses queriendo hacer, pero una enorme serie de inconvenientes técnicos (roms incompatibles, mal dumpeadas, mal traducidas, mal parcheadas, toqueteadas de mas, no lo suficientemente toqueadas... cuelgues, crasheos, reinicios...) me lo vinieron impidiendo. Sinceramente no recuerdo roms tan temperamentales desde aquellas copias de Ruby y Zafiro que descargué cuando mi maquina no estaba preparada para correr el Visual Boy Advance. Aún así (y tras un millón de pruebas), finalmente di con la solución para poder jugar de forma decente, y permitirme el gusto de dar vuelta otro juego de mi saga favorita de todos los tiempos.

    Sin contar las veces que lo dejé por cansancio, el poco tiempo que en general pude dedicarle, y algún que otro inconveniente ocasional, este fue un juego realmente corto de pasar. Aún así quise terminarlo al 100% antes de poder dar mi opinión sobre el... no es que no lo haya hecho en otros juegos, pero en este fue mas bien una cuestión de querer mas que de poder.

    Pokémon Blanco y Negro 2 sigue con la linea argumental del primer juego y (cual pasara en la Segunda Generación) narra la historia de la región Teselia dos años después de que el protagonista y sus amigos vencieran al Equipo Plasma en ese lugar.

    Siendo sincero, la primera vez que escuché de este juego (a través de Filosochar) pensé algo así como «¡Que robo!». Pero la verdad, nada mas lejos de la realidad. Los diseñadores hicieron un fantástico trabajo re acomodando la historia y haciéndola interesante tanto para quien haya jugado a las anteriores entregas como para el jugador accidental. No dejaron -casi- nada al azar, y hay explicaciones del porqué suceden determinados eventos.

    Algo que me llamó mucho la atención de este titulo es que a diferencia de las primeras entregas (donde se usaba tímidamente la capacidad de la consola) aquí se le da rienda suelta a los efectos especiales, las escenas de corte y la compatibilidad 3D de la maquina. Usaron nuevas vistas panorámicas para mostrar planos generales de los Gimnasios, y escenas de corte animadas para remarcar acontecimientos especiales. También le agregaron nuevos cuadros a muchas de las animaciones previas y re hicieron desde cero algunas otras, a la vez que reemplazaron algunos sprites con modelos tridimensionales en alta definición. El efecto es mas que satisfactorio, y la a vez que innova no pierde su esencia.

    Nosotros empezamos la aventure en Ciudad Engobe, una de las nuevas locaciones exclusivas de esta edición, al sudoeste de Teselia. Allí mismo es donde Cheren ha establecido su Gimnasio, y recibimos nuestro primer Pokémon de manos de Bel, quien se ha convertido en investigadora y asistente de la Profesora Encina, tal cual dijo que haría. Me encanta la forma en que se lleva a cabo la elección del inicial, ya que en todos los juegos anteriores (con excepción del Amarillo) somos nosotros quienes elegimos primero, y luego el o los rivales seleccionan entre los restantes, teniendo uno de ellos ventaja automática sobre el nuestro. Pero aquí el rival ya ha elegido y somos nosotros quien seleccionamos entre «las sobras»... aunque tanto Snivy como Tepig y Oshawott siguen estando disponibles para nosotros y el otro jugador ya ha elegido el que nos aventaja. Aún así aprecio bastante la idea, ya que es increíblemente fresca tras catorce entregas de lo mismo siendo repetido con apenas variaciones una y otra vez. Además, este rival no es el simple entrenador que quiere ser mejor que nosotros en el arte de batallar, sino que busca venganza del Equipo Plasma porque estos hicieron fútiles sus esfuerzos de proteger al Purrlion de su hermana mientras este era robado, y ahora busca a ese mismo Pokémon. Pero este no es el único personaje enigmático que aparece en el juego: tenemos a este científico llamado Acromo cuyo lado nunca termina de quedar claro, a estos ex miembros del Equipo Plasma que buscan reparar el daño que han hecho para disgustos de sus ex-compañeros, e incluso al Zorua de N, un tanto demasiado ansioso de unirse a nuestro equipo.

    Por supuesto que yo elegí a Snivy (nunca me sentí cómodo con los otros dos), y como fue hembra la llamé Amanda. Pero no solo abrí un nuevo párrafo para decir eso, sino que además nuevamente caí en la tentación de armar un equipo en base a cheats. Y a su vez, la razón por la que menciono eso es porque ellos prestaron verdadera atención a las cosas que habían hecho mal en los otros juegos, e hicieron un genuino y eficiente esfuerzo por remendarlas, pero esta simplemente no les salió bien. ¡Los Pokémons que te encontrás por tu cuenta en los caminos son simplemente mediocres!. Bueno, aunque algo bueno que tengo que decir, es que ahora es posible encontrar Pokémons de otras regiones desde el comienzo... siguen siendo -en su mayoría- los peores, pero hay un atisbo de volantazo que no llegó a concretarse por alguna razón. Casi como el caso de Venomoth y Butterfree.

    Como ya he dicho, mejoraron muchas cosas que habían hecho mal en el pasado, a la vez que expandieron e introdujeron mejoras en otras. Si uno mira el mapa de la región en Black and White original y lo compara con este, verá que en el primero existen una docena de sitios con nombre y descripción a los que no se puede acceder. Aquí podemos llegar a la mayoría de ellos, además de que hay bastantes otros que son nuevos. Otra de las mejoras radica en que ahora es posible llamar por el Videomisor como el animé, y que la Pokédex registra de forma separada a los Pokémons machos, variocolores y hembras que hemos avistado de una especie... pero quizá la mas importante de todas sea que recortaron las tediosas escenas de diálogo a solo unas pocas de duración media. Porque si algo arruinaba a los juegos anteriores eran esas frecuentes charlas. No solo que no había ninguna interacción con ellas, sino que además ocurrían con desesperante frecuencia. El recorte de ellas es sin lugar a dudas un paso en la dirección correcta. Desgraciadamente la cursilería en ellos no ha descendido ni un ápice.

    Lo que hace tan interesante a la aventura desde el principio es que empezamos directamente en las partes nuevas. Claro, hubiera sido realmente estúpido que el juego fuera un total replay de la primera entrega, pero yo me esperaba que fueran intercalando lo nuevo con lo viejo. Los primeros dos gimnasios, de hecho, son los nuevos: en el primero nos enfrentamos a Cheren y en el segundo a Roxie (cosa que me esperaba que ocurriera mucho mas adelante en el juego... por cierto nunca antes me habían dicho que necesitaba una consumición mínima para entrar a un Gimnasio [​IMG]). Luego de eso tomamos un barco para conectar Ciudad Hormigón con el muelle de Ciudad Porcelana, que la verdad se sentía como mediocre al no tener actividad real en los otros juegos.

    A partir de este punto la historia y el recorrido se vuelven mas tradicionales, pero agregando sus propias novedades. Todos los Gimnasios fueron rediseñados para aprovechar mejor las capacidades del nuevo motor gráfico. Por ejemplo, en el de Yakón pasamos sobre, a través y debajo de las plataformas, mientras que en el de Gerania tenemos una divertida carrera contra ráfagas de viento que nos devuelven a la puerta si no reaccionamos a tiempo, aunque se extrañan los cañones. El de Camila, en cambio, se mudó de edificio pero aún podemos ir al viejo y luchar contra entrenadores en la montaña rusa. A algunos Gimnasios los hicieron mas sencillos de navegar (como el de Lirio) mientras que otros como el de Camus fueron mejorados en la forma de conducirse (esos paneles de miel eral realmente enfermizos) pero haciendo que no podamos evitar a los entrenadores que allí están a no ser que sea por azar puro.

    Algunos personajes también están re localizados, como Trufa y Orquiza (que se mudaron a Ciudad Porcelana), mientras que se agregaron otros como el hombre que nos entrega insignias en los Centros Pokémon cada vez que completemos un objetivo del juego (y sino hablamos con él en mucho tiempo podemos estar como cinco minutos recibiéndolas, me ha pasado). También hay varios puntos del recorrido cambiados de sitio: los almacenes frigoríficos por ejemplo, se mudaron a nueva locación bajo tierra para dar paso al Torneo Mundial Pokémon (competición idónea si las hay, es como la Liga del animé que llevamos años esperando); mientras que otras adquirieron verdadera utilidad: En el Aeropuerto Loza realmente podemos tomar un vuelo -que nos transporta a una nueva sección del recorrido-, mientras que en el mencionado Muelle Porcelana podemos abordar. Y esos son solo ejemplos, porque hay muchos mas.

    El sistema de combate también fue mejorado, ahora no se nos dice cual es el siguiente Pokémon que va a usar el oponente, cosa que a mi me parece perfecto ya que daba una buena ventaja el saber. Las animaciones en los ataques también fueron retocadas (como la Tormenta de Hojas y la Hidrobomba) y suenan de maravilla, incluso en la calidad mas baja de sonido.

    Desgraciadamente también hay bastantes cosas malas en el juego: como por ejemplo el hecho de que me entregaron todos los Objetos Claves y MOs en escenas de diálogos. No tener que recorrer lugares al azar ni hacer esfuerzo alguno para conseguir piezas fundamentales para la resolución del juego me parece excesivamente fácil... jamas fueron un reto, pero ahora ni lo intentan. Eso me resultó flojisimo. Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que se nos dan demasiadas opciones irrelevantes a la hora de contestar preguntas:

    «¿Quieres medir tu fuerza contra mi y mis Roggenrolas?»

    «No»

    «Entonces no podrás pasar por aquí».


    Es lindo tener un opción, pero solo si esta hace algo...

    El último punto destacable en cuanto a pifias se refiere es el tiempo en que tarda en producirse una batalla (y esto es indiferente a la velocidad asignada al juego). Si nos topamos con un Pokémon Salvaje, entonces nos detenemos por un segundo, la pantalla se pone en negro por otro rato y recién ahí llega el combate... no es tan largo como suena, pero C´mon. Con los entrenadores es aún peor: estos nos ven, se pone la clásica señal de exclamación en su cabeza [​IMG], caminan hasta nosotros como impulsados por el Correcaminos y... tarda unos segundos hasta que finalmente batallamos. No es necesariamente algo malo, pero estira largamente la acción (sobre todo si el combate es irrelevante).

    Lo último que tengo para decir es que amé el sistema de puzzles de Gimnasio de este juego. Ni innecesariamente fácil ni descaradamente difícil. Una joyita.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    En conclusión: Es muy probable que este haya sido mi ultimo juego de Pokémon, pero disfruté cada pixel de el. Claro que las exigencias de hardware han cambiado, y realmente me molestó el hecho de que el juego pesara medio giga por si sólo... pero aun así lo considero el definitivo de la saga. Sólo Dios sabe que es lo que tendrán los nuevos X e Y o si siquiera estarán a la altura... pero con Black and White 2 me divertí como nunca y, al menos para mi, fue un dignisimo final de serie. Si habías dejado de jugar a este RPG en alguna generación anterior, este es el momento para reconciliarse con el y terminar con gracia... y se los dice alguien que pasó todos desde el Rojo.

    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    Uff, este juego tiene su vuelta, pero con algo de práctica y paciencia van a ser capaces de correrlo de manera mas que aceptable. Primero que nada, descarganse el emulador DeSmuME x86, ya que este tiene ciertas facultades de las que el Nocash (por si mismo) parece carecer (aunque la principal razón de mi elección fueron los savestates, ya que grabar normalmente en este emulador simplemente tarda demasiado). Es cierto que los usuarios del No$GBA han podido correrlo, pero yo no pude... si quieren intentarlo por ustedes mismos, aquí les dejo las instrucciones que deben seguir:

    Lo primero que deben hacer es descargar el No$Zoomer y ejecutar el juego desde allí; acto seguido coloquen este Action Replay como RAW y reinicien el juego:

    Por ultimo vayan a las opciones del emulador y modifiquen los valores tal cual se muestran para obtener un rendimiento optimo:


    [​IMG]

    Pero volviendo al DeSmuME, aún siendo la mejor de las opciones para la ejecución de este juego, es necesario manosearlo un poco.

    Una de las primeras cosas que deben modificar son las Hotkeys:

    [​IMG]

    Es necesario hacer esto, ya que opciones como el turbo y el aumento de frames por segundo no están asignadas por defecto.

    A continuación les voy a mostrar mi configuración de vídeo (bastante mezquina si, pero ese es el nombre del juego)

    [​IMG]

    La siguiente cosa que recomiendo hacer parece trivial, pero si quieren jugar en condiciones (y no tienen la GRAN maquina) es recomendable: Vayan a las opciones de sonido, desactivenlo y reduzcan el tamaño del buffer a 0 (de lo contrario el programa crashea).

    [​IMG]

    Una vez hecho esto, debemos configurar los controles (los que vienen por defecto son bastante malos a decir verdad). Recomiendo estos:

    [​IMG]

    Eso cubre la mayoría de los aspectos importantes a tener en cuenta, pero si encuentran algún otro que se me haya escapado (que es lo mas probable), no duden en comentarlo aquí mismo. Aún así -y solo por precaución- voy a adjuntar una copia de mi archivo de configuración en la sección Extras.

    Cuevinos que lo han terminado:

    Ciclón de Hojas, Cobra, Koke

    Extras/Multimedia:

    No$GBA + No$Zoomer

    DeSmuME x86

    Archivo de configuración del DeSmuME

    Fuente: IceDragonNET
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 2/Dic/2014
    A nicohvc le gusta esto.
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Zarpada Review Pugly! veo que tiene sus altibajos. Ese bug de las MO gratis no será por la emulación?

    Me gustaría saber qué onda el juego online. En facebook hay un clon llamado Miscrits donde me acuerdo que si ambos entrenadores cambian muchas veces consecutivas de pokemon (debido al factor de ventaja de un elemento sobre otro) el encuentro terminaba en empate. Me gustaría saber si en estos últimos PKM se implementó algo similar.

    Así que medio Gigabyte! pasaron de medio Mega a medio Giga! jaja

    Ahh aprovecho a contar algo que me dijeron, para mi es medio mito: Un amigo que es fanático pero MAL de magic the gathering me habló también de las cartas PKM y Yu Hi Oh entre otras que no le gustaban. Que las de PKM están buenas pero, de todas maneras, es otro tipo de juego. Yu hi oh muy inferior a las otras dos. Me comentó que el principal motor para seguir creando nuevos pokemon son las cartas! Para ir actualizando los mazos e ir balanceando el juego a medida que pasan los años. Tanto se venden?
    Para mi el motor es la serie, la marca, que siga vendiendo el mundo de pokemon porque muchos fans y muchos casuals pueden consumir cualquier producto, decir que son las cartas me pareció exagerado ¿Qué mega cultura de juego de cartas de pokemon no estamos perdiendo? ¿cuánta plata puede mover ese juego de cartas? Para mi que exageró mal pero me lo dijo con mucha convicción jajajaja
     
    #2
  3. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Me alegro mucho que te haya gustado. Vamos por partes:

    No es un BUG, llegando a ciertas áreas algún personaje (generalmente Bel) nos llama para entregárnoslas... No me gusta para nada que sea tan fácil (si supieras lo mucho que sufrí para encontrar la #4 Fuerza en el juego anterior).

    Maal jaja.

    No sé que tan cierto sea esto. Yo jugué tanto a las cartas, como al juego de las mismas y creo que si bien son importantes no son el epicentro del mismo universo Pokémon. Es mas, un requisito para trabajar en el animé es haber jugado a los juegos, por lo que en orden de relevancia (para mi) vendría así:

    1) Juegos.

    2) Animé.

    3) Cartas.

    4) Manga.

    5) Otros.
     
    #3
  4. Leonel

    Leonel A bit closer to Heaven

    Ingreso:
    8/Jul/2009
    Mensajes:
    2.909
    Ubicación:
    Argentina
    A que altura del juego podes atrapar pokemones de generaciones anteriores?

    Yo hasta la 3ra me hago una idea. De ahi en mas no conozco un carajo y es lo que me saca las ganas de jugar a los nuevos. Porque despues el juego es todo basicamente lo mismo, gimnasios, equipo rocket (o con otro nombre), rival, liga, zubats
     
    #4
  5. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Bastante al principio. De hecho, me encontré con Pokémons de Kanto en un lugar llamado "Rancho Ocre" que es el primer lugar a donde te dirigís.

    Aún así sólo pusieron Zubats y Ratattas en las alcantarillas jajaja... y ahora que lo pienso no hay Geodudes :eek:

    ----------

    Ahí destrabé una ultima cosa que me había faltado. Les tomó un largo tiempo (quizá mas del que debería), pero con este lograron hacer un juego realmente memorable.
     
    #5
    Última modificación: 25/Jul/2013
  6. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

    Ingreso:
    24/Jul/2012
    Mensajes:
    1.419
    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
    #6
  7. Koke

    Koke Dovahkiin

    Ingreso:
    30/Jul/2013
    Mensajes:
    15
    El juego de por si es bueno en cuanto a jugabilidad, las batallas son tanto o mas fluidas que en BW y esta enfocado mas al "Modo competitivo" que a pasarse la historia principal, en mi opinion cada nuevo juego que sacan de Pokémon me resulta mas facil que el anterior (siendo mis favoritos siempre los de la gbc) los dos nuevos modos de dificultad (facil y dificil) le dan un poco mas de handicap al juego pero ya que se obtienen una ves pasado el Alto Mando no tienen ningun sentido. espero que los nuevos XeY tengan mas de Red&Blue y menos de BW en cuanto a historia principal.


    edit: algo que me falto comentar, desde BW que las graficas de los pokemon cuando estan en una batalla (me refiero cuando estan dandote la espalda) es totalmente mediocre comparadas solo a las de primera generacion ya que incluso en GSC estaban mejor dibujados los pokemon cuando los veias de espaldas. por lo demas no esta tan mal y ojala que con el 3D esto no se note porque seria desepcionante ver dibujos malogrados en 3D que den cancer a los ojos aunque de por si sus pokemon ya lo hacen.
     
    #7
    Última modificación: 30/Jul/2013

Compartinos

Cargando...