Review: The Stanley Parable (2013)

Tema en 'Los Nuevos' comenzado por xXNukem, 4/Dic/2013.

  1. xXNukem

    xXNukem Hail to the king!

    Ingreso:
    22/Oct/2013
    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Sharpnel City - España
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género: Aventura, exploracion, cosa rara.
    Año: 2013
    Desarrolladora(s): Davey Wreden y William Pugh
    Textos: Español

    [​IMG]
    Lo que hoy os traigo, es un juego bastante atípico, de lo mas extraño que he visto en todo lo que llevo jugando a videojuegos, y a su vez de lo mas único e irrepetible.

    The Stanley Parable es una aventura en primera persona conducida por una narrativa y cuyo desarrollo se basa en las decisiones del jugador para así llegar a una serie de finales determinados, y hay muchos, muchisimos posibles finales a la historia despues de los cuales el juego vuelve a empezar como si aun no hubiera terminado.
    En este juego encarnamos a Stanley, el empleado 427 de una empresa desconocida, su vida se resume a estar frente a un ordenador pulsando botones hasta que un dia se da cuenta de que esta solo en su gran complejo de oficinas y deberá investigar que esta pasando.
    Contar mas detalles apartir de ahí seria spoilear una de las mejores historias que jamas han existido para un videojuego. Como ya he dicho antes, el juego esta guiado completamente por la narrativa, es decir conforme vamos avanzando existe un narrador que va contando la historia como si el mismo jugador fuera Stanley, el narrador sabe lo que el jugador hace en todo momento como si los guionistas hubieran planeado todas las acciones que el jugador podría tomar, os pongo un ejemplo que es a su vez un spoiler así que cuidadin amigos.
    Llegados a un punto tenemos que introducir una contraseña en un panel numerico, si introducimos numeros aleatorios antes de que el narrador nos diga los numeros correctos, el narrador dirá: Stanley tenia tanta prisa por avanzar en la historia que empezo a introducir numeros al azar. Si por alguna razon volvemos a esta zona, el narrador sabe que sabemos la contraseña de antes, con lo que obvia esa parte y nos abre directamente la puerta que custodiaba ese panel numerico.

    Ademas en el juego constantemente tenemos opción de hacer caso o no al narrador, si hay dos puertas y el narrador dice: Entonces Stanley entro por la puerta izquierda, nosotros podemos seguir su historia, o ir por otro camino para que el narrador la modifique y es en esta gran cantidad de decisiones donde se van desbloqueando todos los finales.
    Lo cierto es que la historia pese a no ser de terror, llega a puntos bastante oscuros, siniestros e incluso perturbadores que se entremezclan con otros momentos realmente sorprendentes y humorísticos que destacan sobre todo por la tremenda calidad literaria del guión (repito, no quiero hacer spoiler, pero merece muchísimo la pena). Es una historia que "vacila" constantemente al jugador, juega con su mente y de alguna forma le llega a lo mas profundo de su ser.

    Sobre el apartado técnico del juego decir que esta basado en el motor source, y de echo es un remake de un mod concebido en 2011 al igual que este de forma totalmente independiente.
    El diseño de niveles esta hecho de forma intencionada totalmente carente de lógica, habitaciones enormes tras pequeñas estancias, salas con altisimos techos, u otras localizaciones que parecen no venir a cuento, pero que sin embargo todo esto ayuda a sumergir al jugador en la demente historia que se nos esta relatando.
    El apartado sonoro no es para menos ya destacar sobre todo el doblaje del narrador.
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    En conclusión: Realmente mas que un juego es un cuento/historia que uno puede dirigir a su gusto segun las decisiones que se tomen, pero bueno, se trata de una de las mejores propuestas videojueguiles que existen ahora mismo, sorprendente en todo momento y muy recomendado a toda clase de públicos.

    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    Ninguno

    Cuevinos que lo han terminado:

    xXNukem (Hice muchisimos finales, aunque creo que no he hecho aun el definitivo)

    Extras/Multimedia:

    Trailer del juego: http://www.youtube.com/watch?v=Z1S796fXtl4
     
    #1
    A Maqui le gusta esto.
  2. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Gracias por hacerme conocer otro juego del que no tenía NI IDEA.

    Por cierto, no sé si te pasó a vos... pero a mi la imagen del cover me re motivó para probarlo :P
     
    #2
  3. Leonel

    Leonel A bit closer to Heaven

    Ingreso:
    8/Jul/2009
    Mensajes:
    2.909
    Ubicación:
    Argentina
    Yo lo jugué y me emboló

    Es un monologo del narrador el cual me chupa 3 huevos y no se me hizo muy gracioso lo que comentaba la mayoria de las veces
     
    #3
  4. Maqui

    Maqui Twee Pop

    Ingreso:
    17/Oct/2007
    Mensajes:
    3.847
    A mi me encanta este juego, ya lo había jugado cuando era solamente un mod y ahora con esta "remake HD" está mucho mas pulido. Ojalá se hicieran mas juegos de este tipo... eso si no es para todos, es para un publico bastante específico.

    Algo que siempre me gustó y que con la remake se acentúa es lo mucho que me hace acordar a las peliculas de Terry Gilliam (que son de mis favoritas), en espacial en la historia de la adventure line cuando ponen la música pareciera un escena sacada de Brazil.
     
    #4
  5. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

    Ingreso:
    24/Jul/2012
    Mensajes:
    1.419
    El titulo me hace pensar en kim posible.
     
    #5

Compartinos

Cargando...