Reseña Batman (Ocean Software, 1986)

Tema en 'Hogareñas' comenzado por KissAholic, 18/Ago/2014.

  1. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Bueno, a pedido de Hacha... acá va.

    Título: Batman
    Desarrollo: Ocean Software
    Sistema(s): MSX, ZX Spectrum, Amstrad
    Año edición: 1986

    Versión comentada: MSX


    [​IMG]


    UN CACHITO DE HISTORIA

    El “sabor del mes” en la primera mitad de los ochenta eran los juegos isométricos.
    “Ant Attack” había roto el hielo con el tema, pero sus simples gráficos le jugaron un poco en contra… así que cuando “Knight Lore” llegó a las tiendas todo el mundo quedó con la boca abierta. Acá el asunto no sólo era isométrico, sino que además teníamos gráficos pulenta, gran libertad de movimientos y una agilidad propia del juego realmente asombrosa. Al engine lo llamaron “Filmation”.

    El éxito estaba asegurado, y así como muchos años más tarde el sabor cambió a los FPS y todos comenzaron a robar con eso, en los ochenta sucedió lo mismo: y vino Alien 8 (creado antes que Knight Lore pero que vio la luz después), y vinieron Nightshade y Gunfright –con el engine reformado a “Filmation II” (isométrico con scroll) y Pentagram (Filmation con niveles en altura, algo que aún faltaba probar).
    Todos estos productos eran de Ultimate (hoy RARE). Abusaron con el tema pero les fue bien, nada que objetar. Eran los reyes en la materia. Al menos hasta 1985 cuando Edge Games publicó su joya “Fairlight”… pero esta es otra historia.

    Ocean era una empresa que venía laburando con dignos productos, pero todavía ninguno había dado el salto de calidad como para calificar a Ocean de empresa puntera o líder. Salvo con Match Day (para mi gusto, sobrevalorado), que hasta el momento era el mejor juego de fútbol creado. Pero muy poco más.
    Si la temática exitosa venía siendo lo isométrico, ¿Por qué entonces no probar con algo similar?

    El tema en cuestión sigue dando que hablar incluso al día de hoy, ya que Ocean realizó un magnífico isométrico Filmation con niveles en altura utilizando al popular personaje de tebeos Batman… pero el juego, de Batman, tenía muy poco. El desarrollo tranquilamente pudo ser llevado a cabo por un personaje cualquiera (así como el explorador Sabreman en Knight Lore), sin embargo, Ocean, seguramente se quiso asegurar buenas ventas utilizando un personaje conocido… para más inri y como si todo esto fuera poco, en las instrucciones provistas nos contaban que debíamos armar la Batinave, ir a por Robin (eterno pelotudo como siempre metido en quilombos) y escapar… pero resulta que Robin no aparece por ningún lado. Resumiendo, ¿Estuvo bien usar a Juan Carlos Batman o fue una avivada?

    Sea como fuere, la cosa es que el juego cumple y con creces. Para muchos, es el mejor Filmation existente y Ocean superó a su maestro Ultimate. Al menos, para muchos fue el mejor Filmation hasta que Ocean volvió a golpear un año más tarde con el increíble Head Over Heels: la frutilla del postre.


    EL JUEGO

    Hablando del producto propiamente dicho y como se comentó antes, nuestro objetivo será armar la Batinave, que está dividida en 7 partes distribuidas estas en el laberinto de las cuevas de Ciudad Gótica. Las piezas están siempre en el mismo lugar, juego tras juego.

    La gracia del asunto y que le imprime un poco más de originalidad y emoción es que, previamente, deberemos equipar a nuestro héroe. ¿Qué cómo es esto? Parece que Juan Carlos bajó a los confines de Ciudad Gótica y se olvidó todo su equipamiento… su cinturón, su bolso, sus botas y su propulsor. Parece Que BatiChica le pegó una murra de campeonato, de otra forma no puedo entender cómo un tipo tan meticuloso pudo haberse olvidado todo. La pregunta sale sola… ¿Podemos terminar el juego sin antes tener nuestro equipamiento? NO, así de sencillo.
    Estos elementos ayudarán a Batman a saltar (¿?), tomar objetos, aminorar el efecto de la gravedad a la hora de saltar y movernos en el aire mientras caemos. Todo muuuy necesario.
    De todas maneras, estos 4 elementos están convenientemente ubicados cerca del inicio del game; será cuestión de investigar un poco y tarde o temprano nos toparemos con ellos… entonces, luego sí, a por el Batimóvil del orto.


    Pantalla de carga
    [​IMG]

    En el camino podremos encontrarnos con pequeños “Batmanes” que al tomarlos nos proporcionarán ayudas, como ser vidas extra, invulnerabilidad, saltos más altos o hipervelocidad. Todo sirve, por supuesto… otro elemento que anda dando vueltas por allí será una especie de “check-point”: cuando nos quedemos sin vidas y si deseamos jugar nuevamente, podremos elegir comenzar desde cero o desde el último de estos checkpoints.
    Estos últimos detalles diferencian a Batman de los productos de Ultimate, por dar un ejemplo de diferencias entre estos juegos. Acá hay que laburar en serio; ¿Querés saltar?, buscá las botas; ¿Querés tomar objetos?, buscá el bolso… nada es gratis en este juego, mi amigo.


    Batman en sus versiones de MSX y ZX
    [​IMG]
    Acá podemos ver el cinturón de nuestro personaje, esperando a ser recogido.

    [​IMG]
    ¡Las botas están allí!


    Como si esto fuera poco (y otra gran diferencia con los juegos Filmation de Ultimate, a excepción de Pentagram) acá en casi todas las pantallas tendremos algún peligro inminente. Ya sean enemigos móviles o no, casi siempre tendremos algo para esquivar o cosas que saltar. Con esto no digo que Knight Lore o Alien 8 sean productos inferiores, simplemente que están encarados de manera distinta.


    Batman versión Amstrad
    [​IMG]


    En resumidas cuentas, la dificultad de Batman es muy elevada… la saga anteriormente mencionada de Ultimate es mucho más llevadera y ganable. De hecho, a Knight Lore me cansé de ganarle, con Alien 8 tuve menos suerte pero 3 veces le hice el ocote… y con Batman no hay caso.
    El mapeado del juego es extenso, algo así como 160 pantallas (muy lejos de las 500 que las revistas de la época nos querían hacer creer), y es un desafío más que suficiente para cualquier jugador. Ciertas innovaciones como los ascensores que nos elevan a niveles superiores o las pantallas triples con enemigos moviéndose erráticamente aportan positivamente.


    Cassette original de Batman para MSX
    [​IMG]

    [​IMG]


    VALORACION

    Gráficamente el juego cumple y muy bien, los gráficos son monocromos en cualquiera de sus versiones (salvo Amstrad que usa 4 colores en lugar de 2 para no perder resolución), algo habitual en juegos de ZX. Como casi siempre, en MSX se convirtió el juego tal cual; ganando solamente en cuestiones de sonido. El nivel de detalle en los gráficos realmente sorprende, se nota que se le puso mucho esmero a cada pantalla, buscando que todas sean únicas para deleite del jugador. El movimiento es muy preciso, absolutamente necesario en un juego donde muchas veces tendremos que calcular al milímetro el próximo paso a dar.

    Para cualquier aficionado a los juegos desafiantes y con puzles a resolver, este juego es muy adictivo; la experiencia termina siendo absorbente.
    El juego carga desde cinta con una pantalla previa de presentación, luego nos deja en un menú donde todo lo concerniente al juego es configurable, desde los mandos hasta el nivel de sonido.

    Review de revista MicroHobby:

    http://www.worldofspectrum.org/showmag.cgi?mag=MicroHobby/Issue083/Pages/MicroHobby08300012.jpg
    http://www.worldofspectrum.org/showmag.cgi?mag=MicroHobby/Issue083/Pages/MicroHobby08300013.jpg


    EXPERIENCIA PERSONAL

    Conocí Batman un poco tarde, tres años después de su edición en aquel hermoso 1989.
    Micro-Tel fue el negocio que me lo grabó en ese cassette Grundig Super Ferro… el primer recuerdo que me viene a la mente es que no entendía ciertas cosas, por ejemplo… ¿Cómo carajo salta este reverendo boludo? Un amigo, que también cursaba 7mo. Grado pero en otra división, ya disponía del juego así que lo llamé para preguntarle qué estaba haciendo mal… sí, por aquel entonces mis preocupaciones eran esas.
    Lo odié, odié este juego; en aquel entonces estaba harto de los Filmation, veía que todos se subían al carro de Knight Lore y ya tenía más que suficiente con Alien 8, Nightshade y Gunfright.
    El tiempo, como siempre, pone las cosas en su lugar y te da otra perspectiva de la situación. Hoy digo que recorrer sus pantallas es casi una obligación desde mi alma de gamer y por más parecido que se le vea a sus hermanos mayores, lo cierto es que es bien diferente y brilla con luz propia. Algún día recolectaré las 7 piezas de la Batinave, me baticagaré de risa del batiboludo de Robin (por dejarse usar y ni siquiera aparecer en esta joya lúdica) y seguiré intentando luego con Head Over Heels volverme loco con escenarios isométricos.


    ¿Y ALGO ONDA REMAKE?

    Por supuesto... al cliente, lo que pida. Para PC, funciona en Win 7 y es una delicia, como podemos ver en la siguiente imagen...

    Remake
    [​IMG]

    Descarga gratuita: http://retrospec.sgn.net/game/batman


    Walkthrough

    [YOUTUBE]IwFZyogy2tk[/YOUTUBE]
     
    #1
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Muy buena review Kiss! Me gustó mucho la introducción. No sabía absolutamente nada al respecto. Ni me conocía el nombre anterior de RARE. Una reseña que brinda mucho para aprender. Copado como llevás el relato del gameplay (jaja batman no puede ni saltar sin tomar el elemento necesario) y el hecho de que hayas compartido tus vivencias pasadas con el juego.
     
    #2
  3. Sarandi es Quemero

    Sarandi es Quemero Webmaster de IceDragonNET

    Ingreso:
    19/Jul/2014
    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Darkhaven
    Está espectacular, me alegra no haber competido (porque contra esto... :P!).
     
    #3
  4. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Impresionante laburo, una reseña impecable. Gracias por el esfuerzo, da gusto leer notas así. Informativa, con buen background, bien ilustrada, en fin, un artículo de primerísima calidad.

    Hace muy poco que empecé a poner a punto la Pi para meterme con los juegos de MSX y en particular con los isométricos empezando por Knight Lore. Realmente hay que acostumbrarse a una dinámica completamente distinta para compenetrarse con estos juegos. Es un laburo de buen gamer hacer el esfuerzo y aprender a disfrutarlos. Espero poder contarles próximamente acerca de mi experiencia con alguno.
     
    #4
  5. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Gracias a los tres por los adjetivos :)

    Hacha, el Knight Lore es el más accesible de todos los isométricos que nombré en el post. Con paciencia le podés ganar, igual te recomendaría que vayas haciendo un mapa y anotes en él dónde hay objetos. En total tenés que llevar 14 al caldero del mago.
    Alien 8 es mucho más complicado, primero porque los objetos a buscar son 24 y segundo porque cada uno va en su correspondiente terminal (hay 4 terminales distintas). En ese sentido, Knight Lore es más sencillo porque todos los objetos van en un mismo lugar.

    Pentagram... agarrate, es MUY difícil. Vas a tener que armarte de paciencia, lee alguna review de World Of Spectrum para aclimatarte. Además, el manejo del personaje es complicado.

    Batman, ya está dicho :)

    Head Over Heels es THE BEST. Dos personajes, innumerables cosas para hacer y el hecho de averiguar qué camino tomar con cada uno de nuestros perritos hacen de este juego el mejor desafío.

    Uno que no nombré en el post es el Bubbler, de Ultimate. Para cuando salió, US GOLD estaba detrás de la empresa y la calidad del juego se vio afectada... pero esa es la opinión de la mayoría -no la mía-. A mi Bubbler me encanta, es un vicio de juego.

    Martianoids es otro de Ultimate con US GOLD apoyando. Ese juego es un desastre, ni lo toques!! ;)

    Que tengas suerte y paciencia sobre todo!
     
    #5

Compartinos

Cargando...