Definamos... ¿qué es "Abandonware"?

Tema en 'IBM PC' comenzado por Nightshade, 26/Nov/2008.

  1. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    Bueno, ya varias veces tocamos este tema acá, pero siempre con opiniones dispersas en distintos topic del foro. Espero acá se aclaren todas las dudas definitivamente, y de paso no desvirtuamos en otros topics.

    ¿Qué es "Abandonware"?

    Todos hablan de Abandonware, seguramente haciendo referencia a un juego "viejo" generalmente en 2D y con una paleta de colores reducida, pero aún así son pocos los que saben realmente de qué se trata este concepto.

    La palabra (de origen americano) deriva de la unión de otras dos: Abandoned (abandonado) y Software. O sea, significaría Software que ha sido "abandonado", sea en su producción o el soporte brindado (técnico, actualizaciones, parches, etc.), y consecuentemente descatalogado oficialmente para la venta.

    Y por software debemos entender todo tipo de programas que maneja una computadora u otro dispositivo similares (Ej. consolas), por lo que entonces dentro de este concepto nos encontramos ya no sólo con juegos, sino también utilidades y programas, sistemas operativos y juegos de consolas.

    Así que, ¿por qué generalmente se cree que un juego anterior al 2000 es Abandonware? justamente por el concepto olvidado del término, ya que el hecho de que un juego sea viejo no quiere decir que sufra ese tipo de abandono. Los primeros juegos de Larry y otros legendarios títulos de Sierra los clásicos de MS-DOS de 3D Realms/Apogee, como las aventuras de LucasArts de la edad de oro (Monkey Island no es abandonware), no caerían entonces en la categoría, al encontrarse a la venta aún ediciones especiales, remakes o compilaciones de estos juegos.

    La parte legal del asunto

    Obviamente, todo software distribuido de esta forma la mayoría de las veces no cuenta con la aprobación de la compañía que aún posee los derechos intelectuales del programa, por lo que todo cae en una cuestión legal que ha entorpecido el crecimiento y la expansión de la cultura Abandonware.

    Puede que si tenga el consentimiento del desarrollador, y en este caso nos encontremos con esos juegos que se liberan para convertirse en Freeware, o compaías que toman el asunto como buena publicidad, o hasta como un homenaje a su trabajo, como alguna vez lo expresaran programadores de las primeras entregas de PC Fútbol*.

    Muchos desarrolladores están asociados a la ESA (ex IDSA), organismo que vela por los derechos intelectuales y el copyright de los juegos (en lugar de los mismos desarrolladores) y que ya logró que muchos servidores no acepten webs con este tipo de contenido, o que las pocas que hay vayan "retrocediendo" en su accionar (como dicho sea de paso, le sucedió a Home of the Underdogs y lo pueden ver) por ejemplo quitando las descargas de juegos protegidos. Esta es otra forma de que el juego no esté abandonado, en este caso intelectualmente, y por ello publicar este tipo de contenidos es tecnicamente piratería.

    Leyendo todo esto algunos se darán cuenta de que no dije nada nuevo. Quedaría hablar sobre estas empresas que aún hoy día comercializan juegos de hace 20 años (vale también un ejemplo como Nintendo con sus clásicos de la NES a través de Wiiware). No sé que opinan ustedes, pero yo me lo pensaría dos veces antes de pagar de nuevo por un juego que ya jugué si no trae nada nuevo. Tal vez ellos crean que exprimirle hasta la última gota a algo les puede traer algún que otro pesito más, pero ¿cuánto más acertado sería que ese mismo juego se liberara para el publico?, por lo menos como publicidad serviría de mucho.

    la verdad, este tipo de compañías debería poner sus esfuerzos en tratar de evitar el tipo de piratería que abiertamente se vende en los negocios o se encuentra en descarga en Internet de programas y juegos actuales, que es lo que realmente causa problemas económicos pues ya sabesmos las cifras que mueven los CDs copiados por ejemplo o lo fácil que es descargarse un contenido en unos momentos.

    [​IMG]

    Ahora, puede ser que nos sobren los dedos de las manos para contar los colores en pantalla, pero este juego está protegido y todo parece indicar que así estará por mucho tiempo. Yo prefiero usar el témino "clásico" :D

    ----------------------------------------------------------
    Fuentes:

    Imágen KQ: free-game-downloads.mosw.com
    * Gamelive PC nº5 (Marzo de 2001)
     
    #1
    A DiBLo y Tavo les gusta esto.
  2. Tavo

    Tavo No one

    Ingreso:
    25/Abr/2006
    Mensajes:
    6.030
    Espectacular, mas claro imposible... aunque preferiría que sea como el viejo concepto de mas de 8 años es abandon y poder descargar todo sin cargo de conciencia :P
     
    #2
  3. Guardian_Misterioso

    Guardian_Misterioso En una lúgubre mazmorra

    Ingreso:
    3/Abr/2006
    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    España
    Yo desde luego, en mi página, me guío por tres premisas:

    - Que el juego sea del año 1.998 o anterior.
    - Que actualmente no se esté vendiendo y/o comercializando y no cuente con soporte.
    - La más importante, que NO se encuentre protegido por la IDSA/ESA, que es algo que he repetido hasta la saciedad en cantidad de sitios "abandonware" sin que nadie me hiciera caso.

    Si atendemos a esto, casi ninguna página estaría respetando la legalidad, que es lo más preocupante.

    El "abandonware", en mi caso, lo veo desde dos puntos de vista:

    - Uno es el nostálgico, que me hace desechar y esquivar aquellos títulos relativamente modernos cuyos gráficos nada tengan que ver con los de los juegos que conocimos en nuestra infancia, ya que comparar un "Monkey Island" con un juego del 2.001 es bastante difícil porque son más las cosas por las que difieren que las que tienen en común; pero, a fin de cuentas, esto es más una apreciación personal mía.

    - Sin embargo, el que sí me preocupa como ya he comentado es el aspecto legal, ya que ése no tiene discusión posible. Hasta ahora, muchas de las compañías nos han ofrecido la mano, haciendo la vista gorda, y, sin embargo, mucha gente ha tomado el brazo entero, tensando la cuerda y sin pensar que un día dichas empresas podrían cansarse, terminar por romper la cuerda y prohibir todo esto, con lo que saldríamos todos perdiendo por no haber actuado con un poco más de diligencia y sin habernos querido aprovechar de una situación.

    Atendiendo a este último concepto, la mayoría de los juegos de "Lucas Arts" no se podrían compartir. Sin embargo, la mayoría de los sitios los tienen entre sus fichas de manera ilegal. Raro es el lugar que no cuenta con los títulos "Monkey Island", "Sam & Max", "Full Throttle", etc., lo que no quita para que haya que considerar a dichas páginas ilegales.

    Asimismo, se distribuyan o no, hay un importante número de compañías que han pedido protección para sus juegos, algo que desconocen la mayoría de los "webmasters" y de los usuarios y que no sirve de excusa, ya que antes de comenzar un proyecto de esta escena hay que estar suficientemente informado. Es más, me he encontrado con "webmasters" que habían creado sus sitios recientemente y no habían oído las siglas IDSA/ESA en su vida, por lo que, obviamente, no sabían distinguir un título "abandonware" de otro que no lo fuera, lo que me parece muy criticable y preocupante, a su vez.

    Por ello, suelo defender más a los "webmasters" vocacionales de la vieja escuela, que son los que antes de comenzar con un proyecto de esta índole habían estudiado el movimiento años atrás para tener los suficientes conocimientos y un criterio formado antes de abrir la puerta a una página "abandonware". Actualmente, casi ningún (por no decir ninguno) administrador de nueva generación lleva a cabo este proceso de preparación y estudio, creando páginas de una manera totalmente arbitraria y aleatoria sin ser conocedores de lo que realmente significa la escena y lo que ella engloba.

    Por ello, independientemente de que a los juegos se les quiera considerar clásicos o "abandonware", que a fin de cuentas la denominación es lo de menos, lo que sí pido es que lo mismo que algunos sí nos preocupamos por seguir estas sencillas reglas para no destruir la industria del "software" lúdico, ya que los principales perjudicados seríamos nosotros, que lo haga el resto de la gente también, que apenas cuesta esfuerzo y la información es muy sencilla de encontrar.

    Quizás por encontrarme en una posición intermedia al haber estudiado este movimiento desde el año 2.000 de una manera pormenorizada y al ser jurista por haber cursado los estudios de Derecho, me hace ver de una manera más objetiva lo que rodea a la escena, lo que sería lo deseable y las consecuencias que a medio plazo podrían producirse, por lo que me gustaría que todos nos concienciáramos un poco y adoptásemos una posición común (autores y usuarios) como he explicado anteriormente para que no nos dañemos entre todos.

    Espero haber aportado datos que sirvan de ayuda y que a partir de ahora lo veamos más desde el prisma de la legalidad vigente, ya no sólo para tener la conciencia tranquila de que se está haciendo lo correcto, sino para nuestro beneficio y el de una industria que nos ha proporcionado muchas cosas buenas.

    Saludos, compañeros.
     
    #3
  4. Manu!!

    Manu!! Cuevino Milenario

    Ingreso:
    20/Ago/2007
    Mensajes:
    2.829
    Ubicación:
    Torino, Piemonte, Italia
    Yo no sé qué es eso del abandonware, a mí me gustan los juegos viejos.

    Edit: pero creo que si hacen la página, lo mejor sería que pongan solamente los juegos que sean abandon confirmado. Si nos llegan a denunciar de una empresa fuimos...
     
    #4
    Última modificación: 26/Nov/2008
  5. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.107
    Yo respeto mucho las opiniones a favor de la legalidad, pero descubri que la legalidad globalizada me obliga, quiera o no, este donde este, a hacer lo que los que gobiernan el mundo dispongan. no puedo escapar de eso. no hay lugar en el mundo donde uno no este al alcance de sus manos, ni hay lugar para el debate, la discusion o el intercambio de ideas. entonces me pregunto "que sea ley significa que es correcto?", "pueden ellos disponer de las leyes que deseen a expensas de mi felicidad y libertad?"
    yo no puedo ser feliz sin mi musica o mis jueguillos. los necesito, soy asi. tengo q respetar la ley para que los desarrolladores y distribuidores (especialmente los distribuidores) ganen mas dinero? yo no veo que lucas arts haya ido a la quiebra porque pirateemos el monkey island. de hecho, si intentan encontrarlo en su pagina, no lo van a encontrar. lo creen? Lucas Arts no tiene el monkey island en su pagina, ni siquiera en su pagina de ventas! se hicieron famosos con eso, y ahora ni siquiera uno puede decir que lo hicieron! les importa tres huevos.

    Se que mi vision es completamente hedonista, yo pongo mi felicidad y la de los que quiero por encima de todas las cosas, y trato de no hacer mal a nadie. cuando una empresa desarrolladora o una discografica quiebre a causa de la pirateria, ahi hablamos.

    por otro lado, hay mucho cabos que atar. por ejemplo que pasa con los juegos desarrollados por empresas que no existen mas y todavia estan a la venta? me quieren decir que no debo piratearlos porque otra empresa agarro el fardo y quiere hacer plata con un juego de hace 8, 15 o 20 años vendiendolo por fortunas en alguna pagina olvidada? o me tengo q negar a jugar un juego solo porque no llega a Argentina? de hecho, hay juegos protegidos por la ESA que ni siquiera estan a la venta. traducido, no lo copies porque tampoco lo podes comprar, si no lo tenes ya fue ese juego para vos.

    que pasa con la musica de hace 40 años que no se consigue en ningun lado? alguno de ustedes conoce a la banda Gentle Giant? hacian rock progresivo en los 60-70 y tuve que venir hasta estados unidos para encontrar un disco de ellos a la venta. alguien me puede decir que lo correcto es que la banda y su musica sean olvidadas solo porque hay que darles de comer a una discografica que cobra por un CD fortunas, en tres o cuatro paises en el mundo? a ustedes les parece que alguien puede vivir sin escuchar Seargent Pepper solo porque no tiene 12 dolares para comprarse el CD? como me van a cobrar 15 dolares por un disco de hace 40 años? cuando tengo un puchito para comprar un cd original lo hago, y prefiero darles de comer a distribuidoras independientes, o comprar los discos directamente a los musicos. no me quedan dudas de que si realmente acabaran con la pirateria, el 85% de la musica seria abandonada para siempre, completamente olvidada sin remedio. despidanse de jefferson airplane, de los kinks, de atomic rooster, el primer genesis, porque solo se va a conocer lo que se venda y lo que se pueda comprar: britney spears, my chemical romance y lo que nos quieran vender como bueno. que se queden tranquilos que esos discos no se los voy a piratear.

    se acuerdan de metallica haciendo quilombo para cerrar el napster? lo cerraron, pero la pirateria no desaparecio. los ven a lars ulrich y a james hetfield mendigando en la calle? no creo, estan forrados en plata.

    tengo que intentar ser feliz solo jugando al balero y a la pelota solo porque el sueldo me alcanza para compartir media cuenta de internet con mi compañero? (ah, no compartan la linea de internet porque es delito tambien) la felicidad se compra con dinero? a mi me gusta la compu, la musica y otras cosas, y no es mi culpa, pero no voy a suprimir mi capacidad de disfrutar esas cosas por falta de dinero. asi funciona el mundo, pero yo no lo elegi al mundo.

    ninguno de los problemas del mundo esta causado por la pirateria, al menos no de la pirateria p2p o comunal, como la que nosotros practicamos. salgan a cazar a los tipos que viven de la pirateria en la calle, que son una mafia que debe tener mas delitos atras que un simple cd copiado.

    paro un poco pq despues igual nadie lo lee y ademas si empezamos con este tema no terminamos mas =)
     
    #5
  6. naku

    naku Evangelista Friki

    Ingreso:
    7/Ago/2006
    Mensajes:
    974
    Golpes bajos... y varios....

    confieso que no segui todo el moviemiento, y que hay muchos juegos que deberia haber jugado que no jugue...es algo que debo cambiar (pero no tengo tiempo, y tengo demasiados objetivos a la vez, y eso es un problema grave...)
    Igualmente tengo ideas generales de muchos aspectos del tema, todo esto que dijeron lo sabia, todas las veces que me encontre con algun informe o topic de este tipo y sobre este tema los lei, con lo que si uno se salto un detalle lo habre leido de otro...
    el tema que mas me importa y menos me informe fue la legalidad, porque segun tengo entendido en Argentina, las leyes que afectan a este tema no existen o son muy generales y es dificil la aplicacion legal(creo que no era esa la plabra correcta, corrijanme)...hasta donde se lo prohibido es si uno lo vende o lo sube a internet sin el permiso de los desarrolladores, pero si uno lo bajo(y no acepto ningun contrato con el site, o fue informado por el mismo de que no podia re-subirlo), en teoria es libre, por lo que al tener material de MUY facil obtencion, obtenido de otros sitios, su subida seria legal (siempre y cuando no se comercialice)...
    no se, corrijanme (creo que vos, guardian eras de españa ¿no? porque ahi se que SI hay leyes que regulan estos temas...)

    EDIT: completamente de acuerdo con lo que dijo Hacha, de hecho lei una noticia hace poco que decia que la pirateria aumentaba las ventas de juegos, porque muchos no compraban el juego, porque podia llega r aser un mal juego, y gastarian mucha plata al cuete, y al probarlo antes de comprarlo original, ayudaban al mercado...(conosco gente que lo hace, no con juegos, pero si con musica...)
    o tambien que en lso foros casi nadie tiene los juegos originales, y hablan bien y recomiendan muchos juegos, por lo que cierta gente va y los compra...
    tambien reconosco que soy un rata, y que no compraria un juego original asi como asi... y que me cuesta gastar plata para comprar uno trucho (recien hace dos años que tengo banda ancha, y lso juegos que me habia comprado eran 8 como mucho, y porque los vendian de a 3, otros de a 4, y otro porque era el monkey 3 y queria jugarlo...)..asiq ue por mi parte no creo haber perjudicado al mercado (al menos en ese punto...)

    ahora busco la nota...

    EDIT2: miren esta: http://www.trucoteca.com/noticias/o...la-causante-del-xito-de-una-consola-2003.html la habia leido hace unos meses, y la verdad que tien mucha razon...y sentido...
     
    #6
    Última modificación: 26/Nov/2008
  7. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    No, en Argentina si existen estas leyes. De hecho el copyright no caduca según el país, y si no me equivoco Edusoft Argentina tiene los derechos de distribución sobre unos cuantos juegos abandonware que estaban en la cueva.

    Nono, su subida y descarga, osea su distribución, si tiene copyright está prohibida y no es libre. Que sea de muy facil o dificil obtención no tiene que ver con su legalidad. Con escribir un par de palabras podés ver en segundos tortura, pedofilia, etc, y eso no lo hace legal.

    De hecho, el 90% de los sitios en donde podés encontrar abandonware colaboran (directa e indirectamente) con fines comerciales, están generando dinero gracias a un producto que no hicieron, que fue trabajo de otro. Eso es lo que la ley trata de evitar.

    Hacha Dorada, en cuanto a tu planteo. No hacés daño a nadie descargando Monkey Island. Peroen la Argentina algunos tenemos una cultura de mierda sobre la pirateria (que nadie se sienta ofendido, porque yo mismo me incluyo). (repito: algunos)Descargamos de todo, todito. Y no logramos empobrecer a las empresas internacionales de videojuegos con eso, al contrario, matamos la industria nacional de videojuegos con la pirateria.

    ¿Cuantos juegos nacionales conocen? ¿Será porque no hay gente con las habilidades necesarias para crearlos? No, simplemente porque no es rentable. Las empresas saben que el argentino promedio no va a pagar por algo que puede descargar. La única forma de mantener un proyecto es el ejemplo de Regnum, cuya descarga y uso es gratuita, pero un poco más y no te permiten caminar sin pagar (y al ser un servidor online, no podés piratear estos privilegios).
     
    #7
  8. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    Yo no compararía el abandon con la industria de música y cine, si una canción una banda o una película son buenas seguramente lo sean por varias décadas. Los videojuegos y la tecnología en general pasan de moda muy rápido, y los juegos viejos se protegen tanto para, muchas veces, dejarlos encajonados por ahí (Nintendo al fin y al cabo hace algo con ellos). No creo sinceramente que si la copia y venta ilegal de un juego que es novedad, o la facilidad para descargárselo generen tantos millones en pérdidas para las empresas estas puedan perder mucho dinero con la distribución no autorizada de un producto desfasado, y sin embargo son contadas las webs de abandon y se hace difícil no encontrarse con una Web de warez.
    Aclaro por las dudas que yo con esto no apoyo de ninguna forma la piratería, es más, siempre que pude fui de adquirir productos originales, pero me molesta esa política de las empresas en particular. O sea, esto del abandon serán muy feo e ilegal, pero hay otras cosas de lo que los desarrolladores se tendrían que ocupar.

    Respecto al contenido de una Web yo entiendo el vacío legal que mencionan: a pesar de ser muy claras las leyes de propiedad intelectual, en el país la legislación de piratería, o seguridad informática están en pañales. De vez en cuando vemos por el noticiero alguna que otra multa que reciben quienes descargan contenido protegido, pero es un poco para "tapar" la falta de regulación. Así que pobre del perejil que le toco pagar una. Pongamos el caso de España, ahí ese tipo de leyes son muy claras desde hace buen tiempo, y conocidos son organismos como la aDeSe o la FAP, pero acá y en muchos países no se hace nada al respecto.
    Pero tampoco es excusa alguna pues, como dije, por ahí para el webmaster de una página de este tipo de juegos le sea difícil encontrar alojamiento para su contenido porque los servicios de hosting si están muy atados a este tipo de leyes, o por lo menos la gran mayoría de ellos. La ESA o el desarrollador no se va a contactar con vos para que saques las descargas, no, va a intimar al servidor que si tiene ganas te va a avisar a vos, pero si la empresa se siente amenazada te va a borrar el contenido sin preguntar. Webs "legendarias" como HOTU o Abandonia, nunca tuvieron el primer Monkey, que para muchos ES el estandarte del abandonware, porque si LucasArts lleva a juicio proyectos de fangames inspirados en su saga de aventuras ¿por qué no lo haría con una Web no oficial que publica sus juegos, si está en todo su derecho?

    Acá no sirve de nada el típico "cada usuario es responsable de su contenido" (de hecho, si lo es), o el conocido "se debe borrar el contenido antes de las 24 Hs." (favorito de las webs de ROMs) de vuelta les digo que es el trabajo de otro publicado sin autorización. La piratería en general no tiene otro "justificativo" más que el económico porque con respecto a lo que dijeron antes, reconozcamos que si alguien quiere tener un opinión de un juego, una película o un álbum musical, no tiene por qué descargárselo, agarra una publicación especializada para ver que se opina de tal o cual obra, o más fácil, lo consulta a través de la Web a quienes quiera.
     
    #8
  9. naku

    naku Evangelista Friki

    Ingreso:
    7/Ago/2006
    Mensajes:
    974
    yo me referia a que el que lo subio primero, rompio el copyright(este si es ilegal), pero al bajarlo, si en la pagina no te dice nada sobre que te comprometes a respetar el copyright o algo similar, ahi es donde no sos el responsable(a menos que quieras comercializarlo, donde ahi si sos responsable...)¿se entiende lo que quiero decir?

    y lo de nightshade, a mi no me parece lo mismo la opinion de una publicacion que la que puede darme otra persona, y si la otra persona no lo tiene (que generalmente lo tienen trucho), no me puede decir como es... o algo asi es lo que plantea la nota que puse(o quiere plantear...)...
     
    #9
  10. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.107
    yo tengo la idea loca de que algun dia nos juntemos una buena cantidad de gentes y organicemos una ONG que se dedique a ayudar a los pobres perejiles que son cazados por bajar cosas. realmente no se cuantos son los que caen por ello, y se que terminan arreglando con multas de hasta 10.000 pesos. se imaginan una ONG con 10.000 miembros que pongan un peso cada vez que caiga alguno? no es muy loco, es dificil pero no imposible.
    por otro lado hablando de leyes, hay paises en donde las leyes de copyright sobre productos extranjeros no existen. y de hecho muchos servidores de torrent estan ubicados en estos paises. uno puede descargar lo que quiera sin cometer ningun delito. en breve, si ellos lo hacen esta permitido, si lo hacemos nosotros esta mal. por ley. la ley dice lo q esta mal y lo q esta bien.
    hace poco lei que "the pirate bay" queria comprar una isla britanica que se llama Sealand para instalarse ahi y esquivar todo tipo de leyes sobre copyright. hace poco la policia sueca les saco todo, pero lograron escaparse a holanda y sigue funcionando. demonoid arranco en holanda, se mudo a canada y ahora funciona desde ucrania.
    esto es una guerra. las empresas pudieran contribuir solamente reduciendo sus pretensiones y con una minima dosis de anticodicia se solucionarian muchos problemas. pero no, quieren guerra. y se la vamos a dar.
    como cantaban los violadores: "quieren guerra, yo se las dare. si quieren guerra los pondre contra la pared"
     
    #10

Compartinos

Cargando...