La Cueva de los Clásicos

Comunidad fanática de los píxeles, los videojuegos clásicos y el mundo informático. Novedades, reseñas, descargas, búsquedas, guías, concursos, traducciones, trucos y soporte técnico abandonware.


[​IMG]
En estos tiempos en que casi cualquier información que necesitemos está al alcance de un par de clics, los libros enciclopédicos han ido perdiendo su lugar en nuestras bibliotecas, al punto de estar en vías de extinción, al menos dentro del mercado editorial. Hoy les traigo la edición digital de una guía absoluta de los colegas de HardcoreGaming101 a las aventuras gráficas clásicas; guía que no sorprendentementemente se convirtió en un clásico en sí mismo.
[​IMG]
Si bien hoy en día disfrutar de la gran mayoría de los grandes clásicos de consolas y arcades no requiere mayor esfuerzo, la multiplicación de ports a sistemas modernos de juegos que arrastran ya algunas décadas ha logrado hacerlos fácilmente disponibles para el público masivo (y de paso asegurarles algunos billetes a quienes poseen sus derechos). La llegada a Steam de productos retro continúa con el lanzamiento de un peso pesado: el 25 de mayo llega CAPCOM Arcade Stadium.
[​IMG]

En un rincón de España, de cuyo nombre no quiero acordarme, desde hace ya 15 años regenta una lúgubre Mazmorra un interesante personaje, un sombrío Guardián, un Guardián Misterioso.

Desde esta comunidad hermana queremos felicitar a nuestro querido Guardian_Misterioso y a toda la comunidad de La Mazmorra Abandon por 15 años ininterrumpidos de amor por los juegos clásicos, y les deseamos muchos años más de aventuras y terror.


[​IMG]
A partir del creciente interés que se genera por los juegos “abandon” y clásicos en los años 2000, aparecen varias páginas dedicadas a esta temática. Gracias a ellas, con contenidos propios y opciones de descarga, comenzamos a revivir aquellos juegos que, años atrás, nos hicieron disfrutar de muchas horas de diversión....
[​IMG]
Quizás no sea un notición, pero en tiempos de pandemia incluso detalles como este nos resultan muy agradables. Los desarrolladores de ResidualVM han anunciado que prontamente su emulador de aventuras gráficas 3D como Grim Fandango y The Escape from Monkey Island, entre otros, será incorporado al amado ScummVM.
[​IMG]
Como parte de la que esperamos se convierta en una sección estable de nuestra página, entrevistamos a Juan Ignacio Papaleo, fundador y director de Revista Replay. Para aquellos que no la conocen, la Replay hizo su aparición hace algo más de tres años con la idea de combinar el amor por la era de los 8 y 16 bits con la escena y producciones actuales de espíritu retro. La revista incluye entrevistas, reseñas, informes, noticias, con un énfasis en el diseño y el arte. Además, lo que hace única a la Replay es su objetivo de rescatar la historia de informática y los videojuegos en Argentina.

Hacha Dorada: Primero que todo, quería felicitarlos y agradecerles por la revista, no sólo porque existe sino porque cada vez está más linda. Yo vivo en el exterior y entonces sólo recibo los números cuando voy de visita a Buenos Aires una vez al año, así que veo la evolución de la Replay toda de...
Actualización: ¡Traducción terminada! Finalizó la fase beta que comenzó en Octubre y ya está disponible el juego en inglés. Parche e instrucciones



[​IMG]

He tenido el agrado de entrevistar al programador Noah Steam (twitter) quien lidera un proyecto de fan translation del mítico Sakura Taisen de la serie de videojuegos Sakura Wars.

Sakura Taisen es un juego desarrollado por Red Company Corporation y Overworks (división de Sega conocida anteriormente por títulos como Streets of Rage o Shinobi)...

Cuando se conoció que el equipo de argentinos Bits Rule Games estaba trabajando en un juego para la mismísima Sega Genesis, fue muy difícil no emocionarse pero mucho más difícil resistir la espera hasta su lanzamiento. Ya no más, o bueno, un poco menos: desde hoy se puede descargar el primer demo de Phantom Gear, listo para correr en su emulador de cabecera.

Las imágenes preliminares que teníamos de Phantom Gear (hasta hace poco sólo conocido como Project GENESIS) dejaban ver un plataformero 16-bit clásico tanto en las gráficas, sonido y música como en la jugabilidad en términos de movimientos y velocidad. La promesa del equipo de que sería no un juego tipo de Genesis sino efectivamente un juego para Genesis no hacía más que aumentar las expectativas.

Llegó la hora entonces de ver hasta dónde la manija estaba justificada, ahora que la demo está disponible. Entiendo que el...
[​IMG]

A quienes aún no lo conocen quisiera presentarles a
BlastEm. El emulador de SEGA Megadrive/Genesis de alta precisión según lo define su autor Mike Pavone en el sitio web oficial.

¿Qué lo hace diferente?

Está enfocado en recrear lo más exacto posible el potencial original de SEGA Megadrive a la hora de correr videojuegos. Tal y como lo aclaran en su web es el primero en correr el demo Overdrive 2 de Titan el cual es una trampa mortal tanto para emuladores como para consolas clónicas actuales (sólo excluyendo la recién llegada Mega Sg)
También ha hecho lo propio con el primer demo Overdrive, logro que comparte con Genesis Plus GX
...