Reseña SU-27 Flanker (1995)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 1/Nov/2012.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género:Simulador
    Año: 1995
    Desarrolladora(s):Eagle Dynamics
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    Su-27 Flanker es uno de esos juegos que merece un articulo en toda web de Abandonware que se precie de tal, como hasta la fecha no lo teníamos por aquí, me reservo el honor y el privilegio de dárselo. Es uno de esos juegos que si bien viejo, el paso del tiempo no les pegó un golpe sino mas bien una caricia y por eso su valor de re-jugabilidad va en constante aumento.

    El Sukhoi SU-27 "Flanker" fue desarrollado por Eagle Dynamics en 1995. Gráfica y jugablemente alucinante por un lado, de un realismo aturdidor hasta le fecha por el otro.. es simplemente un juego obligado para cualquier fanático del genero; sus méritos son altísimos y dejan en verguenza a sus insignificantes fallas con mucha rapidez... rapidez de reactor.

    El juego toma lugar en la gigantesca península de Crimea, en Rusia.. y eso es todo lo que necesitamos saber, porque a falta de un modo campaña el juego nos da unas cuantas misiones de entrenamiento y un complejo -y facilisimo- editor de misiones para que hagamos del cielo el único limite.

    Durante nuestra experiencia a los mandos del Flanker podemos elegir de todo lo que queremos que este en el terreno, esto incluye barcos, aviones estacionados, tanques, soldados, radares, vehículos, puestos de comandos y un gigantesco y abrumador etcétera. Eso no significa, sin embargo que tengamos restricciones de algún tipo sino todo lo contrario, podemos poner barcos en la cima de una montaña si queremos. Además si queremos practicar contra algún tipo de objetivo podemos ponerlo como aliado y atacarlo sin piedad o ponerlo de forma estática (esto significa que esta ahí pero no puede defenderse sin importar su lado).

    Los aviones merecen un párrafo aparte ya que nosotros estamos limitados a volar el Flanker pero podemos poner a cualquier otro avión de la generosa dotación del juego en el aire -o en tierra-, elegir la cantidad de combustible que cargan, el lado que defienden, tipo y cantidad de armamento y destreza de los pilotos. Podemos, a su vez, volar al mando de una escuadrilla de hasta cuatro aviones aliados y poner otros tantos en el aire (numero X, si hay un limite no lo encontré), darles ordenes y ponerlos a combatir contra el enemigo (incluso podemos hacer fuego amigo). Otra cosa que podemos hacer es elegir que hacen en cada punto del recorrido, modificarlos y agregar mas (eligiendo altura y velocidad, acción a realizar en ese momento y demás). La resistencia de los aviones también varia según cual sean: Un F-15 o un F-16 no resisten un impacto bien puesto de misil pero un Su-25 puede aguantar cinco (¡cinco!) y un A-50 requiere bastante paciencia y algunas balas para ponerlo fuera de combate. La lucha contra un piloto experimentado es una experiencia extrema, he llegado a agotar el combustible en lucha contra otro buen aviador.

    Las misiones pueden realizarse en cualquier momento de las veinticuatro horas del día, pudiendo elegir hasta los segundos del momento de inicio, podemos ponernos en la pista o en el aire y lo mismo para cualquier otro aparato (amigo o enemigo) que queramos agregar. Podemos elegir sino queremos que haya vistas externas o la nubosidad (y la altura de la misma) y velocidad del viento y turbulencias tanto sobre las montañas como sobre el mar.

    El armamento del juego es variado, realista y hace mucho daño; ¿cuantas veces nos enfrentamos con esta situación? "Bajo la nariz, centro la mira, vuelo todo".. bueno, acá no es ni de cerca así: cada arma tiene su propia mecánica de utilización y requieren de mucha practica para usarse, pero cuando se logra, se tiene un juego realista al mango con un nivel de goce único. Tenemos variedad también y en grandes cantidades: Hay varias bombas de 250 y 500 kilogramos, varios tipos de misiles aire-aire y aire-superficie, bombas de destrucción de pistas y anti personales, pods de cohetes y varias cosas mas, además del clásico cañón de treinta milímetros. El resto del equipo de vuelo lo completan las clásicas bengalas y chaffs para engañar sistemas infrarrojos y un par de lanzadores de humo con los colores de Rusia en la punta de las alas para celebrar alguna victoria. El juego fue criticado en su momento por la dureza de su curva de aprendizaje pero yo lo veo genial y realmente vale la pena estudiarse el manual de operaciones.

    Para lanzar una bomba hay que descender hasta el blanco, reducir la velocidad y esperar la señal de tiro (NP), para disparar un misil aire-aire hay que enfocar al rival con nuestra nariz y esperar la señal de tiro y la del indicador de amigo o enemigo (IFF).. para lanzar un misil aire-superficie hay que cambiar el radar a modo cámara e ir tanteando el terreno hasta encontrar un blanco con el, luego seleccionar el objetivo mas cercano y por ultimo disparar (la spacebar suena gloriosa al realizar algún ataque). El cañón funciona solo apuntando sin mas.

    El juego podía jugarse en red y tiene una opción para grabar nuestra partida en vídeo y verla cuantas veces queramos (como Stunts).

    Por supuesto que tenemos las clásicas fuerzas G, podemos ir cambiando vistas, lanzar nuestra carga externa y deshacernos del sobrante de combustible para hacer mas ligero el avión, podemos realizar un movimiento "natural" de la cabeza por la cabina para ver hacia afuera, hacia los lados y hacia arriba o hacia abajo en tiempo real. Todo el instrumental se comporta de forma realista y al cambiar hacia las vistas externas podemos hacer un giro de 360° sobre la unidad seleccionada en tiempo real (sea barco, avión, radar o lo que sea).

    Ahora los reclamos, porque ningún análisis estaría completo sin ellos: El juego podría haber merecido un diez de diez si hubiera contado con un sonido mejor, repostaje aéreo y helicópteros. La península de Crimea es un mapaeado gigantesco e interesante de explorar y si hubiéramos podido repostar en vuelo en lugar de arriesgarnos a aterrizar podríamos haber tenido misiones 100% reales de varias horas de duración.. aun son posibles con el aterrizaje, pero suponen un riesgo mayor.

    El ultimo punto que creo que debo tomar es el mencionado y temido aterrizaje.. no podemos aterrizar en cualquier lado pero podemos despistarnos un poco (pero solo un poco.. antes de estallar), para aterrizar hay que poner los frenos aéreos, los alerones y por ultimo el tren de aterrizaje (que solo se abrirá a cierta velocidad y altura, nada de abrirlo en Mach 2,2 señor piloto) una vez en tierra tenemos que darle masa al freno de ruedas y al paracaídas para poder detenernos en seco (uno de los aeródromos está junto a una montaña incluso, así que.. a frenar se ha dicho). Para aterrizar es mejor deshacernos de toda carga externa sobrante de la misión (esto incluye misiles y bombas) y largar algo de combustible ya que en tierra y por el mismo medio podemos recargar.

    Los gráficos son poligonales pero atractivos, los sonidos tienen cierta demora y no son nada espectacular y (como todo buen simulador) no tiene música. El control es suave, fluido y atrayente tanto con teclado como con Joystick y el Gameplay sugiere y cumple.

    Lista de comandos del Su-27 Flanker
    KEY COMMANDS
    PROGRAM CONTROL
    Ctrl-A Accelerate program speed by 2 times
    Ctrl-Q Quit program from Main Menu, also ends mission
    Alt-X Quit Mission Editor and return to Main Menu
    Ctrl-S Toggle Sound on/off
    Shift-M Reset Audible Warnings
    S Toggle Pause/Resume normal speed
    Esc Allows user to take control of aircraft while viewing a track file playback
    0 (not keypad zero) turns on microphone for recording mission playback
    Ctrl-L Starts network play game from Mission Editor
    Ctrl-M Chat feature for multi-player network games
    FLIGHT CONTROL
    Down arrow Nose up (without joystick)
    Up arrow Nose down (without joystick)
    Left arrow Bank left (without joystick)
    Right arrow Bank right (without joystick)
    Ctrl . (period) Trim up
    Ctrl ; (semi-colon) Trim down
    Ctrl , (comma) Trim left
    Ctrl / (slash) Trim right
    Ctrl T Cancel Trim settings
    Z Rudder left (in flight), left turn (taxi)
    X Rudder right (in flight), right turn (taxi)
    Ctrl Z Trim left rudder
    Ctrl X Trim right rudder
    A Toggle autopilot
    H Toggle altitude stabilization mode
    J Toggle auto-throttle
    K Execute "Pugachev's Cobra"
    THROTTLE CONTROL
    Page Up Increase throttle in increments (without Thrust option enabled)
    Page Down Decrease throttle in increments (without Thrust option enabled)
    Keypad + Increase throttle smoothly (without Thrust option enabled)
    Keypad -- (minus) Decrease throttle smoothly (without Thrust option enabled)
    NAVIGATION
    ~ (tilde) Select next waypoint or airfield
    1 Toggle to set Navigation (NAV) submodes
    MECHANICAL SYSTEMS CONTROL
    B Toggle airbrake
    Shift B Airbrake out
    Ctrl B Airbrake in
    Ctrl E,E,E = Eject (Note hold down Ctrl key and hit E three times)
    E Toggle active jamming (requires ECM pods in loadout)
    F Toggle flaps up/down
    Shift F Flaps down
    Ctrl F Flaps up
    G Toggle landing gear up/down
    Ctrl G = Toggle arrestor hook down or up (Note Su-33 only, not Su-27)
    P = Release drogue chute (Note Su-27 only, not Su-33)
    Ctrl P = Toggle folding wings (Note Su-33 only, not Su-27)
    L = Dump fuel (in flight) or refuel (ground) (Note Hold down key)
    W = Engage wheel brakes (ground) (Note Hold down key)
    T Toggle wingtip smoke
    Shift M Reset Current Audible Warning
    RADAR AND ELECTRO-OPTICAL SYSTEMS
    I Toggle radar illumination on/off
    O Toggle Electro-Optical System (EOS) or weapon TV seeker on/off
    Ctrl I Center radar antenna/Infra-Red Scan and Track (ISRT) ball
    - Multi-Functional Display (MFD) zoom in
    + Multi-Functional Display zoom out
    Ctrl V Toggle Salvo mode on or off
    Beyond Visual Range (BVR) Mode
    Shift ; (semi-colon) Move radar/EOS scan zone DOWN while in BVR
    Shift , (comma) Move radar/EOS scan zone LEFT while in BVR
    Shift . (period) Move radar/EOS scan zone UP while in BVR
    Shift / (slash) Move radar/EOS scan zone RIGHT while in BVR
    ; (semi-colon) Move HUD target designator Box DOWN (BVR only)
    , (comma) Move HUD target designator LEFT (BVR only)
    . (period) Move HUD target designator UP (BVR only)
    / (slash) Move HUD target designator RIGHT (BVR only)
    Close Air Combat (CAC) Mode
    ; (semi-colon) Move radar/EOS scan zone UP while in CAC
    , (comma) Move radar/EOS scan zone LEFT while in CAC
    . (period) Move radar/EOS scan zone DOWN while in CAC
    / (slash) Move radar/EOS scan zone RIGHT while in CAC
    Ground Mode
    ; (semi-colon) Move radar/TV seeker scan zone DOWN
    , (comma) Move radar/TV seeker scan zone LEFT
    . (period) Move radar/TV seeker scan zone UP
    / (slash) Move radar/TV seeker scan zone RIGHT
    COMBAT MODES
    2 Toggle to set Beyond Visual Range (BVR/DVB) submodes
    3 Select Close Air Combat -- Vertical Scan (CAC/BVB -- VS) submode
    4 Select Close Air Combat -- Bore (CAC/BVB -- BORE/STR) submode
    5 Select Close Air Combat -- Helmet-Mounted Target Designation (CAC/BVB -- HMTD/SHLEM) mode
    6 Select Longitudinal Missile Aiming (LNGT/FIO) mode
    7 Select Air-to-Ground (GND/ZEMLYA) mode
    ~ (tilde) Cycle through targets on MFD in AWACS and Ground Attack Modes
    Tab Place designated contact in Track While Scan from BVR Scan submode
    Ctrl Tab Remove tracked target to Attack Mode
    Tab Lock tracked target to Attack Mode
    Tab Lock/unlock target to Attack Mode in CAC submodes
    Ctrl H Cycle through Head Up Display (HUD) intensities
    WEAPONS
    D Cycle through weapons selection
    C Toggle cannon
    Q Dispense chaff and flare
    Shift Q = Continuously dispense chaff and flares (Note until supply is exhausted)
    Spacebar Fire current weapon
    Ctrl W Jettison weapons in pairs while airborne, reloads weapons while on the ground
    WINGMAN CONTROLS
    End Dispatch wingman on mission and allow him to return to base afterwards
    Delete Dispatch wingman on mission. On mission completion, join up
    Home Join up in formation
    Insert Toggle tight formation or loose formation
    [ Attack my target
    ] Cover my six o'clock (rear) position
    COCKPIT VIEW CONTROL
    Keypad 1 Move head down and left
    Keypad 2 Move head down
    Keypad 3 Move head down and right
    Keypad 4 Move head left
    Keypad 5 Front view
    Keypad 6 Move head right
    Keypad 7 Move head up and left
    Keypad 8 Move head up
    Keypad 9 Move head up and right
    Keypad Delete = Toggle padlock view (Note must be in Cockpit View and in visual range of contact)
    M Move head to view right mirror
    N Move head to view left mirror
    VIEW SELECTION
    F1 Cockpit View
    Ctrl F1 Natural Head Movement View
    Keypad Delete = Toggle Padlock View (Note must be in Cockpit View and in visual range of contact)
    F2 External View -- All aircraft
    F3 Fly-By View
    F4 Chase View
    F5 Air Combat View
    F6 Weapons View
    F7 Active Ground Objects View
    F8 Target View
    Ctrl F8 Target View -- Target to your aircraft
    Shift F8 Target View -- Your aircraft to target
    F9 Ship View
    Alt F9 Landing Signal Officer (LSO) View
    F10 Theater View
    F11 Tower and Terrain View
    Ctrl -- Keypad 5 Returns to Tower and Terrain View starting point or ends Padlock View
    F12 Static Objects View
    VIEW MODIFIERS
    Ctrl Home Places external views to Friendly only
    Ctrl End Places external views to Enemy only
    Ctrl Delete Places external views to All
    Ctrl Insert Places external views to Unknown (non-aligned) only
    Keypad Delete = Toggle Padlock View (Note For Alt-F9 LSO View and F11 Tower View only)
    Ctrl Keypad + Switch to Weapons Release and Track View for F2 External, F4 Chase, F7 Active Ground Targets and F9 Ship Views only
    Y External View Information Display Toggle
    EXTERNAL VIEW CONTROL
    Alt-Keypad * Starts moving camera forward (F11 Tower and Terrain View only)
    Alt-Keypad / Starts moving camera backward (F11 Tower and Terrain View only)
    Shift-(all view keys) = Moves viewpoints at a faster rate (Note Hold down Shift and key)
    Keypad 1 Move viewpoint down and left
    Keypad 2 Move viewpoint down
    Keypad 3 Move viewpoint down and right
    Keypad 4 Move viewpoint left
    Keypad 5 Centers view (Stops moving camera in F11 Tower and Terrain View)
    Ctrl Keypad 5 Returns to starting point (F11 Tower and Terrain View only)
    Keypad 6 Move viewpoint right
    Keypad 7 Move viewpoint up and left
    Keypad 8 Move viewpoint up
    Keypad 9 Move viewpoint up and right
    Keypad 0 = Jump to head-down cockpit view and back (Note Hold down then release)
    Keypad * Zoom in
    Keypad / Zoom out
    MISSION EDITOR
    File
    Ctrl N Create new mission file
    Ctrl O Open mission file
    Ctrl A Save mission file
    Alt X Exit Mission Editor and return to Main Menu
    Edit
    Ctrl Z Undo last action
    Ctrl Y Redo last action (cancel previous Undo)
    Delete Delete selected object
    View
    Ctrl H Hide objects
    Ctrl 1 Crimean view
    Flight
    Ctrl B Display Briefing
    Ctrl F Start Mission
    Ctrl L Network Play
    Ctrl M Chat in Network Play
    Ctrl R Record Track File

    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En conclusión: Tenemos ante nosotros un producto de extrema calidad, diseñado para sorprender a la vez que entretener y cumpliendo en ambos sentidos. Una experiencia obligada e inolvidable para cualquier jugador de cualquier época.

    [​IMG]

    Descarga: http://www.juegoviejo.com/pc/s/Su-27%20Flanker_1.html

    Fuente: IceDragonNET
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 2/Dic/2014
    A Hacha Dorada le gusta esto.
  2. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Nunc fui un fanático de los simuladores de vuelo, y creo que justamente se debe a la dificultad que presentan estos juegos. Mi primera experiencia creo que fue con el F15 II, y si bien no recuerdo tooodo lo que involucraba, era realmente dificilísimo. Este parece serlo otro tanto.
    Quizá a esta edad, con mayores capacidades para entender y maniobrar los controles, pudiera masterizar el manejo de los aviones, pero lo que me falta ahora lamentablemente, es el tiempo para hacerlo...
    Por otro lado, sus capacidades de redacción de reviews mejoran a cada nueva edición. Lo felicito, señor Panzer. Espero que la llamita se encienda en otros users para mostrarnos qué juegan y por qué lo hacen
     
    #2
  3. Leonel

    Leonel A bit closer to Heaven

    Ingreso:
    8/Jul/2009
    Mensajes:
    2.909
    Ubicación:
    Argentina
    Jaja me acuerdo la 1ra vez que juguè un flight simulator, apenas vi el panel del avion me quedè :shock:

    [​IMG]

    Never again
     
    #3
  4. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Pero el Flight Simulator es un simulador de vuelo posta... no conozco este SU-27 Flanker, pero tiene pinta de ser más arcade que simulador... como los que editaba MicroProse...

    Bueno, esa fue una buena ayuda para la pixel trivia que está trabada hace días :D
     
    #4
  5. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    Homero de Piloto: Encendido? Encendido? A ver este...
    Piloto: Sin eso no vivimos!
     
    #5
  6. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Yo siempre fui muy afin a los simuladores de vuelo, cuestiòn de hacerse mierda un rato supongo :D

    El Flanker es un ladrillazo hasta para despegar (ni te cuento aterrizar) pero puede dominarse y, una vez que empezas a plantar aviones y barcos por ahì es glorioso.

    Gracias!, supongo que se debe a la complejidad del juego tambièn.
     
    #6
    Última modificación: 1/Nov/2012
  7. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

    Ingreso:
    24/Jul/2012
    Mensajes:
    1.419
    muy bueno, nunca fui de jugar simuladores de vuelo(siempre termino cayendo y dando vueltas, o si logro volar me doy cuenta de que no se a donde pija ir e.e) pero quisas le de una oportunidad a este :P
     
    #7
  8. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Me olvidé de algo :P

    Podemos escribir la "historia" de cada misión y elegir si queremos que existan fallas en nuestra aeronave y el segundo exacto en que ocurren (!) así como el tipo (pudiendo elegir múltiples fallas o alguna determinada).
     
    #8
  9. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106

    Todo eso me recuerda al editor de misiones del Bridge Commander!
     
    #9
  10. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Ni idea, habrá que probar.. pero ya me sumó un puntin con eso :P
     
    #10

Compartinos

Cargando...