Alguno experimentó con SteamOS?

Tema en 'Soft y Hard' comenzado por Hacha Dorada, 6/Mar/2024.

  1. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Estuve viendo algunos videos en YT, no necesariamente muy recientes, acerca de las novedades en cuanto a las posibilidades de instalar SteamOS en una PC cualquiera. Aparentemente esto se fue haciendo posible a medida que se hizo disponible el código y se pudo adaptar para que sea compatible con cualquier compu.

    Para los que no tengan idea de qué se trata, SteamOS es un sistema operativo basado en (Debian?) Linux desarrollado por Valve en principio para su Steam Deck. Originalmente justamente por eso era muy limitado en cuanto al hardware necesario para que fuera compatible.

    Entiendo que hoy podés instalarlo en una PC y básicamente convertirla en una consola, ya que bootearía derecho al frontend de Steam, que originalmente era casi igual al modo "Big Picture" de la aplicación de escritorio, pero que según pude leer ahora mismo es un frontend nuevo muy copado. Está principalmente diseñado para usar con joystick (como buena consola) pero cualquier mouse y teclado andarían perfectamente también, ya que el sistema operativo en sí mismo no deja de ser un Linux. De hecho se puede acceder al escritorio y utilizarlo como una compu normal.

    Las preocupaciones principales pasan por la cantidad de los juegos del catálogos compatibles con Linux, que Steam corre gracias a su excelente implementación de Wine. En el video que vi, dicen que la compatibilidad es altísima actualmente, con la mayor cantidad de problemas reportadas en los juegos más AAAA, lo cual resulta esperable siendo que debe haber una peor optimización de los recursos del sistema.

    Tengo ganas de probar con mi compu, pero tendría que hacerlo desde un pendrive. Mi PC de escritorio irónicamente no la estoy usando para trabajar, la puse en el modular de la tele para jugar pero también para ver películas, y tengo un setup muy bien armado para esto (con el reproductor configurado para explotar la placa de video para upscaling, por ejemplo). Por eso no me convencería en principio cambiar de Windows a SteamOS, si bien la posibilidad de poder utilizarla en formato consola vs. pc de escritorio es muy tentadora.
     
    #1
    Última modificación: 6/Mar/2024
    A nicohvc le gusta esto.

Compartinos

Cargando...