Cómo es: Das Boot (1981, Bavaria Film y CIA)

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por Ciclón de Hojas, 26/Abr/2013.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    A raíz de ese comentario mio, bastante azaroso, poco explicativo y hasta algo malsonante es que creo este thread. Es que la película a la que le di semejante visto bueno es uno de los mejores referentes del cine bélico a nivel mundial. Y por varias razones.

    Das Boot está basada en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim, fue dirigida por Wolfgang Petersen (ganador del premio nacional del cine alemán y el galardón al mejor nuevo director) y protagonizada por Jürgen Prochnow (quien también encarnara a duque Leto Atreides en la película de Dune) Herbert Grönemeyer, y Klaus Wennemann en los papeles principales. El filme fue galardonado varias veces entre 1982 y 2007 por su calidad artística y veracidad histórica.

    Si hay algo que inspira este película (te guste o no la temática) es un profundo respeto. Hay que recordar que fue echa por alemanes y que los U-Boots tuvieron la mayor taza de mortandad entre las Fuerzas Armadas Alemanas durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, esto no impide que el libreto goce de una impecable exactitud histórica, remarcando incluso casos de profunda crueldad para con los náufragos de los buques abatidos. Tampoco está impedida de mostrar de una forma asombrosamente realista la vida dentro de los pequeños sumergibles germanos, y el descontrol de los marinos al tocar tierra firme. Todos estos aspectos, que podrían fácilmente haber sido eliminados, exagerados o mutilados por los responsables del filme son algo digno de un elogio.

    Voy a citar a la Wiki apartir de ahora y luego dar mi comentario final para que los spoilers allí presentes no se trasladen a este espacio:

    «Francia, La Rochelle, octubre de 1941. Un submarino alemán tipo VII C, el U 96, sale a la mar desde esa importante base de submarinos, en una misión de patrulla durante la Segunda Guerra Mundial.

    Junto a su tripulación va también un periodista novato, el teniente Werner (Herbert Grönemeyer), que es el narrador en tercera persona de la trama. La tripulación está compuesta por un grupo de jóvenes marinos que viven días de angustia durante estas patrullas y que cuando están fuera de servicio se extralimitan y se desenfrenan, sabiendo que es posible que no regresen de la próxima misión. Entre ellos están el Jefe de ingenieros Fritz Grade (Klaus Wennemann), el primer teniente (Hubertus Bengsch), un nazi fanático ferviente de las reglas, y el jefe de máquinas Johann (Erwin Leder), un amante de las máquinas.

    El capitán Henrich Lehmann-Willenbrock (Jürgen Prochnow) es un líder nato, dotado con el don de la comprensión, experimentado y criterioso, lo cual lo hace ser muy respetado por su tripulación. Su meta es cumplir con su deber lo mejor posible y volver con vida; de su criterio e iniciativas depende la vida propia y la de su tripulación.

    Las condiciones de vida a bordo son extremadamente agobiantes por el hacinamiento y la falta de espacio. Tras torpedear con éxito unos barcos de un convoy, emergen para comprobar con horror cómo los marinos británicos de un barco, aún a flote, arden vivos. También se ven obligados a abandonar a los supervivientes siguiendo órdenes existentes de no rescatarles, no rescatados por el convoy por temor a nuevos torpedeos, y dejados a su suerte por el submarino por la imposibilidad de transportarlos. La vida sigue a bordo del U 96 donde deben aguantar sendas tormentas o aburridos días sin salir a superficie.

    Nuevas órdenes los hacen dirigirse al puerto de Vigo en España. Allí son recibidos por la oficialidad de un buque alemán internado, que en realidad es un buque de abastecimiento, siendo los oficiales del submarino agasajados con un banquete. Allí reciben nuevas órdenes, dirigirse al puerto La Spezia en Italia, para lo cual deberán cruzar el peligroso estrecho de Gibraltar. Weerner y el capitán Lehmann se enterarán allí que sus pedidos de volver a Alemania han sido denegados.

    Con el submarino repleto de alimentos frescos y torpedos, los marineros del U 96 inician la travesía. Al llegar a las cercanías del estrecho el capitán decide cruzar durante la noche la barrera de navíos británicos, dejándose llevar por la corriente, pero son descubiertos y atacados por un avión. Con los motores a máxima velocidad, el submarino se sumerge para evitar ser destruído, pero un fallo en los alerones de proa no permiten estabilizar la nave, que se hunde cada vez más hasta tocar fondo a 270 metros de profundidad, el aplastamiento del casco de fuerza provoca filtraciones y roturas en los conductos que inundan de agua el interior del buque, el gas cloro de las baterías aplastadas en el hundimiento inunda el compartimento de máquinas, apareciendo el fantasma de la muerte por asfixia. La lucha por sobrevivir actuando en equipo es ardua, extenuante, casi ahogándose mientras luchan contra las filtraciones.»

    La película hasta allí (y su espectacular desenlace) la verdad que le congelan a uno la sangre. La vi cuatro veces en mi vida, y espero ansiosamente que llegue la quinta... Es una de las producciones mas bellas que he visto.

    Podría hablar por horas de ella, pero les dejo mejor el trailer, que me dio ganas de verla de nuevo... de hecho, les dejo la también película.

    Trailer

    [YOUTUBE]LMj0_wCn6jM[/YOUTUBE]

    Obra Maestra

    [YOUTUBE]2iMWb8nEOG4[/YOUTUBE]​

    Esa primera escena después de los créditos, en completo silencio, marca perfectamente el ambiente para el resto de la función. Yo me animo a colocarla junto a "Sin Novedad en el Frente" como otro de los mejores ejemplos del cine bélico de todos los tiempos.

    Por cierto comments de audiencia en YT:

     
    #1
    Última modificación: 8/Feb/2014
  2. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Feb/2010
    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    En tu subconciente.
    Muy bueno tu analisis Pugly!!
    Como ya sabes me la estoy bajando y espero con ansias poder verla :P
     
    #2
  3. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    La iba a ver ya, pero vi que dura 3hs y 20 mins así que la dejo para el domingo xD.
     
    #3
  4. salva.lie

    salva.lie Cuevino

    Ingreso:
    11/Nov/2012
    Mensajes:
    410
  5. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    ¿Quien la vio hasta ahora?.
     
    #5
  6. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Feb/2010
    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    En tu subconciente.
    Yo, pero todavia no la termine. Me quedaba una hora y media creo.
    La estoy viendo entrecortada por otras razones, pero no se me hizo pesada ni nada.
     
    #6

Compartinos

Cargando...