Reseña Cómo es: Theme Hospital (1997, Windows)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 15/May/2013.

?

Calificá el juego

  1. Gráficos

    3 votos
    75,0%
  2. Musica/Sonidos

    2 votos
    50,0%
  3. Fondos

    2 votos
    50,0%
  4. Historia

    3 votos
    75,0%
  5. Jugabilidad

    4 votos
    100,0%
Se permiten múltiples votos.
  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género: Simulador
    Año: 1997
    Desarrolladora(s): Bullfrog
    Textos: Multi

    [​IMG]

    Volvamos en el tiempo: Es 1997, los videojuegos se están volviendo cada vez mas y mas gráficamente avanzados. Hace tiempo que nadie ve una aventura gráfica que realmente se vuelva popular y los First Person Shooters se vienen robando la escena desde los tiempos del Wolfenstein 3D, cinco años atrás.

    LucasArts se desvía de sus éxitos iniciales en favor de otras sagas mas acordes a los tiempos que corren. Del otro lado las desventuras de Larry Leiffer se vuelven mas picantes en favor de un público cada vez mas hostil hacía el genero. Los simuladores son poco mas que una rareza a estas alturas, y éxitos como Pandemonium y Blood parecen confirmarlo. Por ello no a pocos sorprendió la noticia de que Bullfrog insistiera con un simulador, mas aún, un simulador de hospitales... y que este cosechara un éxito tal que lo colocara bajo el distinguido estandarte de clásico.

    El concepto es deliciosamente ambiguo: por un lado un hospital es probablemente el peor lugar con el que se pueda jugar (por toda la desgracia que está ligada a ellos) y por otro, es probablemente el mejor escenario para moldear algo interesante si se lo llena humor ácido, ocurrencias lisérgicas y mucha pero mucha imaginación.... cualidades que este juego posee a patadas.

    Es un juego bastante matemático de hecho: nuestro centro médico debe tener una buena reputación (porque sino la gente no querrá ir), el número de pacientes curados debe ser alto, y las finanzas deben resultar positivas. El valor del hospital se amortiza con mucha facilidad si no tiene el mantenimiento adecuado, además debemos mantener el hospital limpio (no tan fácil como suena). Así que ojo con eso.

    Ni bien empezamos, tenemos un agradable modo de construcción (Como una versión indoor del Sim City la verdad). La gente comienza a llegar a nuestro centro medico, y nosotros les damos la mayor comodidad posible; ponemos a dos recepcionistas para que sean atendidos con fluidez y eficiencia. Les damos donde sentarse y maquinas de refresco por si les da sed... una plantita también es una buena idea, pese a ser un elemento decorativo menor, la cybergente siempre aprecia estos detalles.

    Amo la curva de aprendizaje de este juego, se saborea en su tonalidad justa. De las doce misiones que debemos superar, seis son simples-moderadas, y las restantes seis son una pesadilla.... claro que estas ultimas se reservan para el final, y si no usamos cheats ya deberíamos tener domada a la bestia. No obstante requieren paciencia, y en grandes cantidades.

    En cada nivel debemos construir el hospital y llenarlo con salas, artilugios y personal varios. Contratar personal debe ser una tarea precisa y debe vigilarse con cuidado, ya que si el hospital no es todavía lo suficientemente conocido, le estaríamos pagando sueldos a gente desocupada. Los tres tipos de empleados que debemos contratar son: médicos, enfermeras y empleados de mantenimiento (estos últimos son sorprendentemente el meollo de la cuestión). El personal está sujeto a cansarse, así que deben reposar en el salón de empleados (y si se sienten poco motivados podrán pedir un aumento o renunciar), a su vez que los doctores (cuya habilidad y experiencia va aumentando durante el juego) deben entrenar e investigar nuevas enfermedades y artefactos para curarlos (generalmente monstruosidades que lucen peligrosas y hacen mucho ruido :twisted:). Con el tiempo el hospital necesitará ser ampliado (mediante la compra de terrenos aledaños) para guardar toda esa basura Lovecraftiana que venimos acumulando.

    Al igual que Sim City pueden ocurrir desastres naturales y eventos desastrosos, como terremotos y epidemias... depende de nuestro personal resolver el tema en cuestión lo mas rápido y limpiamente posible. Los terremotos dañan las maquinas y cualquier artefacto en las cercanías, por lo que estos estarán fuera de servicio mientras los bedeles se ocupan de ellos. Hay un inspector que se presenta cada tanto, si encuentra una epidemia o una sobrecarga de pacientes, nos quitará valioso efectivo y bajará significativamente la reputación de nuestro hospital (a pesar de que nada de esto es nuestra culpa). Al final del año (tal Sim City*) recibimos un bonus o penalización dependiendo del numero de pacientes curados o reputación perdida que tengamos, por ejemplo.

    Las enfermedades son de lejos lo mejor del juego. No voy a decir cuales son o de que tratan pero algo es seguro... prepárense a carcajear como borrachos. Solo diré que como incentivo para seguir avanzando.... ¡REALMENTE FUNCIONAN!.

    *lo referencio mucho porque es parecido, pero NO un clon sin mas, sino porque muchas personas encontrarán sus mecánicas mas simples de comprender.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En conclusión: Este es un juego muy entretenido, a quien el paso del tiempo ha tratado de maravilla por el simple hecho de que cualquiera puede disfrutarlo en la época que sea. Los gráficos, música y sonidos nisiquiera se acercan a lucir obsoletos y la verdad, no tengo que estirar mucho la mente para imaginarlo en Iphone, WiiU o Xbox Live. TOTALMENTE recomendado.

    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    Puede generar problemas en sistemas modernos.

    Cuevinos que lo han terminado:

    Ninguno

    Extras/Multimedia:

    Intro

    Launcher para Sistemas Modernos

    Fuente: IceDragonNET
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 2/Dic/2014
  2. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Mi hermano menor es fanático de este juego, lo he visto asignar médicos durante horas. Si bien nunca fue un fanático de los simuladores de construcción (SimCity, Theme Hospital, Pizza Tycoon, y etcéteras) este en particular me parece un poco más divertido por su costado humorístico.
    Creo que Double Fine sacó hace muy poquito un juego medio tributo a este género, y que se puede jugar en portables. Se llama Middle Manager of Justice y hasta donde sé, se trata de administrar un consorcio de súper héroes je.
     
    #2
  3. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    Juegazo este Theme Hospital!!! Hace poco lo instale y lo estuve jugando con el corsix-th que es como un launcher para jugarlo en los nuevos windows... _ok
     
    #3
  4. Manu!!

    Manu!! Cuevino Milenario

    Ingreso:
    20/Ago/2007
    Mensajes:
    2.829
    Ubicación:
    Torino, Piemonte, Italia
    Muy bueno, y gracias Hacha por el dato, me pongo a buscar ese juego que decís.

    Soy bastante fanático de los Tycoon en general, y en especial de este juego!! Lo jugaba también en la PSX, no alcancé a terminarlo, está pendiente!!
     
    #4
  5. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Se que es pecaminoso lo que digo pero nunca pude jugarlo más de 1 hora reloj.
     
    #5
  6. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    No te creas Nikkin, este juego te abre las puertas de a pocos milímetros por vez... digamos que premia el seguir jugandolo (y lo hace muy bien) pero no incentiva demasiado durante los primeros niveles.
     
    #6
    Última modificación: 16/May/2013
  7. salva.lie

    salva.lie Cuevino

    Ingreso:
    11/Nov/2012
    Mensajes:
    410
    pedazo de juego.. nada mas que decir..
     
    #7
  8. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    Idem. A este y al transport tycoon le dedique horas y horas de mi vida.
     
    #8
  9. KistIndigo

    KistIndigo Bebedor de grog noob

    Ingreso:
    26/Feb/2012
    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Argentina
    Uno de los que más juego en mi PC abandon.
    Me encantan estos SIM, es bastante balanceado. Aunque ya más o menos le estoy agarrando la mano, así que se me está haciendo cada vez más facil.
    Es cierto que se pone aburrido y que estos Simuladores no son para cualquiera, pero éste es muy entretenido.
     
    #9

Compartinos

Cargando...