Reseña Reseña: Shadowrun (SNES, 1993 - Beam Software)

Tema en 'Consolas' comenzado por Hacha Dorada, 3/Jun/2014.

  1. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    [​IMG]

    Shadowrun
    Plataforma: Super Nintendo
    Año de lanzamiento: 1993
    Desarrolladora: Beam Software
    Publicado por: Data East
    Género: RPG, acción, aventura


    Detalles de ejecución: emulador de SNES (PiSNES)


    [​IMG]
    Miedo!​


    De qué la va:

    Jake se despierta sólo para vivir la peor de las pesadillas: acostado en la camilla de la morgue, dado por muerto luego de una golpiza y sin recordar absolutamente nada de su vida o las razones por las cuales se encuentra en esta situación. Nuestra misión será guiar a Jake en la búsqueda de su pasado y la venganza contra los que lo quieren muerto.

    [​IMG]
    "Sólo estaba jugando a morirme"​



    Descripción resumida:

    Shadowrun es un RPG bastante genérico, con algunos elementos de acción precaria y de aventura. Funciona principalmente a través a una perspectiva isométrica atravesando pequeños escenarios que se "refrescan" (en materia de enemigos potenciales) cada vez que los dejamos y los volvemos a visitar, lo cual hace poco creíble la trama, pero cumple la función de servir como ejercicios de combate para la colección de dinero y puntos de personaje. Como buen RPG, nuestro personajes puede ir adquiriendo diversos tipos de habilidades (magia, tecnología, armas) y objetos (armas, vestimenta), que van aumentando sus cualidades para realizar determinadas proezas. También como otros RPG, podremos sumar a otros personajes a nuestro equipo, cada uno con distintas características particulares.

    En el apartado de acción, uno de los más flojos del juego, los combates se desarrollan con bastante frecuencia pero sin requerir de nosotros más que la elección del blanco de nuestros ataques y el repetido pulsar del botón de disparo. No hay mucho que agregar.

    Quizá la pata más interesante del juego se encuentre en su faz aventurera, que involucra la recolección de diversos ítems y la interacción con determinados personajes del entorno. Una parte importante del juego se produce en las pantallas de conversación, en las cuales podremos extraer información acerca del desarrollo de la historia y nuestros pasos a seguir.

    En resumen, nada fuera de lo común en lo que hace a los RPG de la época de los 16 bits. Paso ahora a mi experiencia personal con el juego.

    [​IMG]
    "Hey tú! Quieres saber acerca de Shadowrun?"​


    La experiencia:

    Para empezar, quiero aclarar que nunca fui y ni creo que vaya a ser un aficionado a los RPG. Por lo tanto, no voy a evaluar su efectividad como tal, y me voy a limitar a decir lo que pienso del juego de la forma más objetiva posible. Según entiendo, Shadowrun se convirtió poco más tarde en una serie de juegos cuya versión para Genesis está considerada como unos de los mejores y más sofisticados juegos de rol de esa consola, así que valga eso como una muestra del potencial de la saga (aunque dicho juego es completamente diferente al reseñado aquí).

    El gancho del juego principalmente es la historia. En general, en cualquier medio (libros, películas y juegos) suele ser efectivo el argumento del llanero solitario en busca de su vida olvidada, especialmente cuando hay un millar de enemigos ahí fuera listos para llenarnos de plomo por razones que desconocemos. Empezando por ahí, incluso cuando no nos emocione arrancar un RPG, vamos a tener muchas ganas de intentar develar el misterio. En los primeros minutos del juego iremos encontrando sin mayor esfuerzo las primeras piezas del rompecabezas para ubicarnos aproximadamente y comprender por encima por dónde viene la mano. Aquí hay un acierto en aprovechar el envión inicial de la historia con dos o tres pistas que terminan de confirmar nuestras sospechas, ya que si tuvieramos que andar un tiempo extenso sin saber qué es lo que está pasando, se perdería rápidamente la emoción alcanzada.
    Así, el enigma se convierte en el verdadero sostén del juego y lo que nos mantiene delante de la pantalla, al punto de que en cuanto se estanque un poco el desarrollo de la historia, ya sea por nuestra impericia o la propia dinámica del juego, será muy difícil perseverar en la empresa y no largar todo y cargar una partida de algún beat'em up. La causa principal de esto es que el resto de los ingredientes del juego son muy pobres y demasiado poco cómodos como para que al menos pasen rápidamente:

    [​IMG]
    "Sonó, sonó, sonó. Me llaman del Bar de Moe"

    La "acción", así entre comillas, consiste básicamente en seleccionar el enemigo mediante un cursor estilo mouse (similar al que utilizamos para interactuar con objetos y personajes) y luego simplemente presionar el botón de disparo hasta que el villano de turno caiga muerto. Gran emoción, ¿verdad?. Encima, los combates se presentan improvisadamente en casi cualquier lugar de la ciudad, con lo cual no podemos evitarlos a menos que corramos despavoridos, y además estamos bastante obligados a involucrarnos (siempre y cuando hayamos conseguido un arma) ya que se trata de nuestra primera fuente de ingresos.

    [​IMG]
    "Bang. Bang. Muere, canalla"​


    Como les decía, las conversaciones con otros personajes son indispensables para comprender el mundo que nos rodea e ir hilvanando la historia olvidada de nuestro personaje. Esto no es un defecto ni mucho menos: alimenta la historia y le pone el toque de aventura sin el cual los más de los RPG difícilmente valen la pena (aunque acepto que hay muchos juegos de rol con poca o nula historia que se han vuelto exitosos; será por eso que no soy un admirador del género). El problema con las conversaciones es que las pantallas específicas donde se desarrollan son sumamente incómodas y estéticamente deplorables, vacías de contenido agradable y estáticas. La navegación del menú es poco práctica y los personajes suelen dar información valiosa sobre pocos temas específicos (si alguno), los cuales iremos "aprendiendo" en el transcurso del juego. La respuesta al resto de los temas es una respuesta genérica repetida. Por todo esto, considero un verdadero error el uso de pantallas exclusivas de conversación, ya que hubiera sido más conveniente de acuerdo a estas características el uso de cuadros de diálogo sobre el mismo fondo del juego, que este menú grandilocuente que no ofrece mayor comodidad ni entretenimiento.

    [​IMG]
    Las posibilidades de estrellar el joy contra el tele en estas pantallas supera
    significativamente las normas de seguridad videolúdicas​


    Las características RPG del juego no se salen mucho de lo común. No creo que deba agregar nada en este aspecto ya que seguramente pueden imaginar el repertorio común: habilidades diferenciadas según nuestra preferencia, equipamiento, armas y capacidades mágicas con diferentes atributos, compañeros de ruta con sus habilidades también específicas, etc. Una cosa que me pareció original fue la inclusión de la figura del "negociador", un personaje que al acompañarnos permite rebajar los costos de contratación de otros héroes. Los "shadowrunners", bastante temidos, no son otra cosa que mercenarios con diversas habilidades, listos para unirse a las causas que mejor los recompensen.
    Otro defecto a mi parecer es el menjunje del universo en el que se desarrolla el juego. El futuro en el que se desarrolla la historia tiene todos los componentes de un mal pastiche cyberpunk y fantasioso, lo cual dificulta un poco que podamos aprehender el entorno en el que nos movemos. En la ciudad podremos encontrar desde matones armados hasta los dientes disparándonos sin razón desde cualquier ventana, hasta esqueletos agresivos que se levantan de la tumba para aterrorizarnos en el cementerio, pasando por un buen surtido de orcos, vampiros y shamanes rastafarios.

    Por suerte, cuando nos aburrimos de la violencia sin sentido, siempre hay tiempo de escaparse a un buen concierto under de rock duro.

    [​IMG]
    En el futuro la música cutre punk pop ochentosa sigue siendo cool

    Apartado técnico:
    Graficos. Promedio para los RPG de su generación, tirando a pobretones.
    Jugabilidad. Bastante sencilla, sacando la navegación de los menúes, que a veces cansa.
    Música. Quemacerebros. Encima se reinicia según escenarios o cambios de cuadro a veces.
    Sonidos. Malos.

    Comentario final:
    No debiera dejarse de lado si usted es un aficionado al género en particular en las consolas de esta generación: al menos la historia no se parece al común de los RPG con sus tintes medievales/fantasiosos/dragonosos. Promete, y cumple. Si no es así, y usted piensa que maná y puntos de experiencia son la materia de la que no puede hacerse otra cosa más que un potente embole, pase de largo, sin lamentarse. No hay nada en este juego, sacando la historia, que lo haga merecedor de una probada.

    Extras: Carátulas, pósters, etcéteras.
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
    #1
    A nicohvc le gusta esto.
  2. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Che me gustó mucho esta reseña. La lectura fue llevadera, y tus epígrafes fueron sin duda un gran recurso inmersor.

    Checá después la ortografía y gramática que fallan en algunas lineas -no en muchas, sin embargo-, y diría que tenemos un ganador.

    BTW: Suq mah d1ck, you timeless dude :P
     
    #2
  3. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.284
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Uh el shadowrun estaba entre los que pensé jugar en caso de querer participar! nunca lo jugué pero siempre se lee algún elogio o cita. Menos mal que no hice nada :P xD
    Ahora leo la reseña a ver qué onda.

    ----------

    Muy buena reseña hacha! felicitaciones
     
    #3
  4. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Gracias a ambos. Revisaré el texto cuando cambie las screens robadas por las mías.
     
    #4
    Última modificación: 4/Jun/2014
  5. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Che Hachita, hacemos un cabeza a cabeza? ármate el thread de la votación, dale. Que vean de lo que se perdieron *evil laugh*.
     
    #5
  6. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.284
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    por maldito voto a Hacha. Jajaja nah la verdad si fuera por votación no sabría en qué criterio basarme para votar. Ambas reseñas son muy buenas y cada quien tiene su estilo. Es un concurso difícil en todo aspecto. Llamemos al jurado del bailando (?)
     
    #6
  7. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Lo querés, lo tenés. Armo un thread sólo para eso, y después vemos como lo fusiono al del anuncio para que no haga bulto al dope :P
     
    #7

Compartinos

Cargando...