La Cueva de los Clásicos

Comunidad fanática de los píxeles, los videojuegos clásicos y el mundo informático. Novedades, reseñas, descargas, búsquedas, guías, concursos, traducciones, trucos y soporte técnico abandonware.

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Quizás no sea un notición, pero en tiempos de pandemia incluso detalles como este nos resultan muy agradables. Los desarrolladores de ResidualVM han anunciado que prontamente su emulador de aventuras gráficas 3D como Grim Fandango y The Escape from Monkey Island, entre otros, será incorporado al amado ScummVM.
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Como parte de la que esperamos se convierta en una sección estable de nuestra página, entrevistamos a Juan Ignacio Papaleo, fundador y director de Revista Replay. Para aquellos que no la conocen, la Replay hizo su aparición hace algo más de tres años con la idea de combinar el amor por la era de los 8 y 16 bits con la escena y producciones actuales de espíritu retro. La revista incluye entrevistas, reseñas, informes, noticias, con un énfasis en el diseño y el arte. Además, lo que hace única a la Replay es su objetivo de rescatar la historia de informática y los videojuegos en Argentina.

Hacha Dorada: Primero que todo, quería felicitarlos y agradecerles por la revista, no sólo porque existe sino porque cada vez está más linda. Yo vivo en el exterior y entonces sólo recibo los números cuando voy de visita a Buenos Aires una vez al año, así que veo la evolución de la Replay toda de...
Actualización: ¡Traducción terminada! Finalizó la fase beta que comenzó en Octubre y ya está disponible el juego en inglés. Parche e instrucciones



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He tenido el agrado de entrevistar al programador Noah Steam (twitter) quien lidera un proyecto de fan translation del mítico Sakura Taisen de la serie de videojuegos Sakura Wars.

Sakura Taisen es un juego desarrollado por Red Company Corporation y Overworks (división de Sega conocida anteriormente por títulos como Streets of Rage o Shinobi)...

Cuando se conoció que el equipo de argentinos Bits Rule Games estaba trabajando en un juego para la mismísima Sega Genesis, fue muy difícil no emocionarse pero mucho más difícil resistir la espera hasta su lanzamiento. Ya no más, o bueno, un poco menos: desde hoy se puede descargar el primer demo de Phantom Gear, listo para correr en su emulador de cabecera.

Las imágenes preliminares que teníamos de Phantom Gear (hasta hace poco sólo conocido como Project GENESIS) dejaban ver un plataformero 16-bit clásico tanto en las gráficas, sonido y música como en la jugabilidad en términos de movimientos y velocidad. La promesa del equipo de que sería no un juego tipo de Genesis sino efectivamente un juego para Genesis no hacía más que aumentar las expectativas.

Llegó la hora entonces de ver hasta dónde la manija estaba justificada, ahora que la demo está disponible. Entiendo que el...
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A quienes aún no lo conocen quisiera presentarles a
BlastEm. El emulador de SEGA Megadrive/Genesis de alta precisión según lo define su autor Mike Pavone en el sitio web oficial.

¿Qué lo hace diferente?

Está enfocado en recrear lo más exacto posible el potencial original de SEGA Megadrive a la hora de correr videojuegos. Tal y como lo aclaran en su web es el primero en correr el demo Overdrive 2 de Titan el cual es una trampa mortal tanto para emuladores como para consolas clónicas actuales (sólo excluyendo la recién llegada Mega Sg)
También ha hecho lo propio con el primer demo Overdrive, logro que comparte con Genesis Plus GX
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Este juego de aventura gráfica fue publicado en 2017 y sin duda es el próximo gran clásico del género, como no puede ser de otra manera, ya que el creador es Ron Gilbert, el mismo que hizo Monkey Island y Maniac Mansion, ahí es nada...

Plataforma: PC
Género: Aventura gráfica
Año: 2017
Desarrollador: Terrible Toybox
Textos: Español

El manejo es sencillo, como es habitual en este tipo de juegos: mueves el ratón por la pantalla y clicas en los objetos disponibles, hablas con los personajes y exploras, y sobre todo, disfrutas a lo grande. Hay varias casillas para guardar partida. Puedes guardar en cualquier momento y hay hasta un...

De acuerdo con los rumores, este 19 de marzo en la GDC, Google anunciará el lanzamiento de una... ¿nueva consola? ¿plataforma de distribución online? ¿Juegósfera Okama? La verdad es que no está nada claro, pero todos indican que consistirá en una sociedad con nada menos que la japonesa SEGA. El anuncio del anuncio no es muy revelador, pero la noticia de que hace poco Google patentó un modelo de controlador genera muchas excitantes sospechas.

Yo particularmente estoy muy manija. Si lo pienso con detenimiento, sé que las posibilidades de que se trate de un producto al alcance de mi bolsillo, con los contenidos de mi gusto y presupuesto, son muy escasas. Pero tratándose de Google y su capacidad titánica de desarrollo, y con la posibilidad de que lleve el sello de SEGA (¡ojalá!), no puedo dejar de soñar en...
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Plataforma
: PC
Género: Aventura
Año: 2016
Desarrollador: Manuel Pazos, Daniel Celemín
Textos: Español
Este remake del clásico La abadía del crímen, es una pequeña joya del género arcade. El original del juego fue creación de Paco Menéndez y Juan Delcán, allá por el año 1.987, y casi 30 años más tarde aparece esta nueva versión de la mano de Manuel Pazos en la programación, Daniel Celemín en los gráficos y David Cañadas en la música. Entre los tres nos sumergen en una atmósfera monacal que conserva el espíritu de la historia, en su versión literaria y cinematográfica. Por si no las conoces, el libro es obra de Umberto Eco y se llama El nombre de la rosa, lo que ocurre es que los...