DOSBox + Gravis Ultrasound (GUS) ----

DOSBox en español con sonido GUS

  1. M4C

    M4C Cuevino Milenario

    Ingreso:
    27/Mar/2010
    Mensajes:
    5.446
    [​IMG]



    > ¿Qué es BOSDox?
    DOSBox mal escrito.
    DOSBox es un emulador de arquitectura x86, publicado en el año 2002. Desde entonces no ha dejado de crecer, perfeccionarse y dibujar sonrisas. Emula un PC Intel x86 completo, con sonido, gráficos, mouse, joystick, modem y placa de red (entre otras virtudes). Permite ejecutar muchos juegos para DOS que no funcionan en equipos ni sistemas operativos modernos. Sin embargo, no se limita sólo a juegos; En teoría, cualquier aplicación MS-DOS o PC-DOS (comúnmente llamado "DOS") debería correr en DOSBox, aunque debe saberse que el énfasis se puso en conseguir que los juegos de DOS funcionen sin problemas, lo cual significa que la comunicación en serie, la creación de redes y el soporte de impresoras se encuentran todavía en etapas tempranas de desarrollo.
    También trae su propio intérprete de comandos "a la DOS". Aún es algo rudimentario y no cuenta con muchas de las características con las que contaba MS-DOS, pero es suficiente para instalar y ejecutar la mayoría de los títulos DOS. Su comunidad oficial se encuentra hospedada en VOGONS (del inglés "Very Old Games On New Systems", o "Juegos Muy Viejos En Sistemas Nuevos").

    [​IMG]



    > Cómo usar DOSBox
    Para aprender a utilizar DOSBox, podés seguir las excelentes guías de Jaguar, aún vigentes y disponibles en su lugar de siempre. También traen todo lo necesario para hacer funcionar ScummVM y VDMSound, otros excelentes proyectos que brindan soporte a los juegos clásicos.



    > DOSBox La Cueva
    Contiene un poco o más de lo siguiente:

    • DOSBox 0.74 + manual y archivo de configuración en español.
    • No necesita instalación. Se descomprime y anda.
    • Funciona desde una carpeta, un pendrive o una tarjeta de memoria.
    • Monta automáticamente la carpeta C (de la carpeta DOSBox) como disco C:
    • DOS Navigator 1.51 (inglés), clásico administrador de archivos.
    • Soporta sonido Gravis Ultrasound, con dos versiones de controladores, seleccionables desde el archivo de configuración dosbox.conf (deshabilitado por defecto). Versiones disponibles: 4.11 (originales) y Pro Patches Lite 1.61 (comunidad).
    • Procesos batch CDROM, IMG e ISO para facilitar la carga de archivos imagen (disquete, CD, DVD, HD).
    • Estilo > La Cueva.
    • Todos los juegos que subo al Disco Virtual los pruebo con esta versión y están configurados para funcionar en cualquier versión DOSBox oficial.

    >> Carpetas
    Una vez descomprimido, la plicación tiene la siguiente estructura de carpetas:

    [​IMG]

    C > Disco C: en DOSBox. Todo lo que copies en esta carpeta será visible al iniciar DOSBox.
    CAPTURAS > Contenido capturado por DOSBox (pantallas, sonido y video).
    CD > Unidad virtual en DOSBox. Las imágenes que copies en esta carpeta serán utilizadas por los comandos CDROM, IMG e ISO para montar imágenes de disco.
    DOCS > Documentación en español e inglés.
    ULTRASND > Controladores Gravis Ultrasound (versiones 4.11 y PPL 1.61)
    VIDEO > Codecs de video utilizados por DOSBox, necesarios para la grabación/reproducción de contenido en sistemas Windows que no lo soporten.

    >> Extra
    DN
    > Inicia el administrador de archivos DOS Navigator 1.51
    CDROM X > Monta la unidad local X: como CD-ROM D:
    ISO XXX.YYY > Monta el archivo XXX.YYY de la carpeta local CD como CD-ROM E:
    IMGA XXX.YYY > Monta el archivo XXX.YYY de la carpeta local CD como disquetera A:
    IMGB XXX.YYY > Monta el archivo XXX.YYY de la carpeta local CD como disquetera B:

    [​IMG]
    [​IMG]



    > Gravis Ultrasound
    Gravis Ultrasound o "GUS" es una serie de placas de sonido muy populares en su época (el primer lanzamiento fue en 1992) por poner al alcance de los usuarios domésticos de PC, la síntesis por tabla de ondas y las especificaciones de reproducción de sonido con calidad CD a 44.1 kHz, 16-bit, y estéreo, con memoria RAM propia y 32 canales de sonido por hardware.

    DOSBox brinda un excelente soporte de sonido Gravis Ultrasound, aunque viene deshabilitado de forma predeterminada.
    >> Para activar la emulación GUS, buscá la entrada [gus] en el archivo de configuración dosbox.conf y cambiá gus=false por gus=true.

    La emulación GUS está configurada para no interferir con la emulación Sound Blaster y pueden coexistir en una misma sesión DOSBox. Sin embargo, se recomienda activar solo una para evitar posibles conflictos.
    >> Para desactivar la emulación Sound Blaster, buscá la entrada [sblaster] en el archivo de configuración dosbox.conf y cambiá sbtype=sb16 por sbtype=none.

    >> Controladores
    DOSBox La Cueva incluye las dos versiones de controladores más utilizadas, que permiten el correcto funcionamiento de la emulación GUS. Cada versión se encuentra en un directorio diferente y la elección de una u otra corre a cuenta del oído del usuario.
    \ULTRASOUND\411 > Última versión oficial de los controladores.
    \ULTRASOUND\PPL161 > Última modificación de los últimos controladores oficiales, realizada por la comunidad.

    >> Alternar versiones
    Buscá la entrada [gus] en el archivo de configuración dosbox.conf y comentá (anteponé un #) a la línea con la versión que NO vas a utilizar. Ejemplo: de forma predeterminada, los controladores en uso son los originales (ultradir=C:\ULTRASND\411). Para utilizar los modificados por la comunidad, comentá la línea ultradir=C:\ULTRASND\411 y borrá el # de ultradir=C:\ULTRASND\PPL161.

    >> Juegos con soporte Gravis Ultrasound
    El sitio no oficial The Gravis Ultrasound Archive brinda una una lista detallada de los juegos que soportan sonido GUS. Hay muy lindos títulos para probar y para todos los gustos. Algunos ejemplos:
    • Black Thorne
    • Brutal: Paws Of Fury
    • Command & Conquer
    • Dark Forces
    • Descent
    • Discworld
    • DOOM!!! :twisted:
    • Elder Scrolls: The Arena
    • FIFA Soccer
    • Full Throttle
    • Gabriel Knight: Sins of the Fathers
    • Hexen
    • Hocus Pocus
    • Jazz Jackrabbit
    • King Quest V, VI, VII
    • Mortal Kombat II (detrás de la versión Sound Blaster AWE32 pero aún así de las mejores conversiones de recreativas)
    • Quarantine
    • Raptor
    • Simon The Sorcerer II
    • Terminator Rampage
    • Under A Killing Moon
    • WarCraft: Orcs & Humans
    • William Shatner's TekWar
    • Y muchos más...

    > Probá la GUS
    Podés encontrar muchos de los juegos de la lista en el Disco Virtual de La Cueva: nuevo y viejo.
    Cualquier juego descargado del Disco Virtual funciona con esta y cualquier versión del DOSBox.

    > Más info
    Código:
    DOSBox > www.dosbox.com
    VOGONS > www.vogons.org
     
    #1
    Última modificación: 21/Jun/2016
    A KissAholic y Maqui les gusta esto.
  2. alejuss

    alejuss Cuevino

    Ingreso:
    10/Feb/2010
    Mensajes:
    122
    _ok :aplauso: :alaba:

    ¿Qué más se puede decir? Espectacular. Lindos detalles para tener el DOSBox listo para usar :) y qué mejor que abrir ese programita y que figure La Cueva al iniciar :D

    Muy bueno che, ya me lo voy bajando para reemplazar al que tenía. ¡Saludos!

    ----------

    Mm, qué extraño. Al ejecutarlo sólo me aparece la pantalla en negro, sin opción a escribir nada. Y en la otra ventana, la de DOSBox Status, no salta ningún error. :confuse:
     
    #2
  3. M4C

    M4C Cuevino Milenario

    Ingreso:
    27/Mar/2010
    Mensajes:
    5.446
    ¡JA! No funcionó ni una sola vez... :l0l:
    Ahí lo pruebo, Alejuss, muchas gracias. _ok
    ¡Me alegra que guste la idea!

    ----------

    Había dejado un modo de video que uso yo pero no es el original y aparentemente tampoco de los más compatibles. Ya lo corregí. Se termina de subir y aviso. _ok
    Perdón por la bajada al pedo.

    ----------

    ¡Listo!

    El que se anime, después me cuenta. _ok

    Para escuchar la Gravis sin instalar ningún juego, solo tienen que habilitarla y ejecutar el archivo MIDIDEMO.BAT desde el directorio de la versión de controladores que estén utilizando.
     
    #3
  4. alejuss

    alejuss Cuevino

    Ingreso:
    10/Feb/2010
    Mensajes:
    122
    ¡Ahora sí! Siempre estoy con problemas yo jajaj, ¡no es nada personal M4C! :P
     
    #4
  5. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    ¡De lujo! Con tiempo lo pruebo y le saco el jugo. _ok
     
    #5
  6. M4C

    M4C Cuevino Milenario

    Ingreso:
    27/Mar/2010
    Mensajes:
    5.446
    ¡Copado, Kiss! _ok
    Después contame como se escucha. ;)
     
    #6
  7. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Bajando! Me encantó la idea!
    Genio y figura, M4C.

    ----------

    Lo que suena el Gravis, por favor! Es una locura! Esto sonaba así en el 90?
     
    #7
  8. ADPunk

    ADPunk The glider glides

    Ingreso:
    7/Nov/2006
    Mensajes:
    1.982
    Si sonaba asi, si es practimente un sintetizador sin teclas (hablando muy a lo groso no se enojen :P), yo hace rato que tengo una instalacion con estos drivers y siempre pensaba en escribirles un tuto pero nunca me puse las pilas, bien por M4C.
     
    #8
  9. alejuss

    alejuss Cuevino

    Ingreso:
    10/Feb/2010
    Mensajes:
    122
    Desconocía el Gravis Ultrasound, pero lo acabo de probar con el Doom II y es espectacular. Ahora estoy queriendo jugar a todos los juegos de la lista que lo soportan ñaca ñaca :twisted:
     
    #9
  10. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    M4C, tenés idea cómo puedo hacer que esto funcione en Linux? Lo estaba pensando porque justamente mi RPi-consola también lleva DOSBox y estaría bueno ponerle esta versión, en especial por lo de GUS.
     
    #10

Compartinos

Cargando...