Falta menos de un día para el aniversario del artista Elvis

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por K-Bron Jr., 4/Jul/2004.

  1. K-Bron Jr.

    K-Bron Jr. El usuario más pacífico

    Ingreso:
    8/Jun/2004
    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Villa Alemana, Chile
    Aquí les va una pequeña biografía de uno de los mas grandes... Elvis Presley... ya que un 5 de Julio nació como artista.
    [​IMG]
    La historia de cómo Elvis Presley grabó su primer disco, el 5
    de julio de 1954, tiene más de una versión. A decir verdad, a estas alturas ya se ha construido todo un mito acerca de aquel día, hace cincuenta años, que marcó un hito fundamental en la historia del rock.

    La versión más aceptada es que, durante una pausa en la sesión de grabación en los estudios Sun Records de Memphis, el joven y desconocido Elvis rasgueaba improvisadamente una guitarra, cantando un viejo blues sureño, cuando el productor y jefe del estudio, Sam Phillips, lo oyó y quedó como atravesado por un rayo. Era su gran descubrimiento: un muchacho blanco, que tenía la voz y el sentimiento de los negros.

    El mito señala que unos meses antes, en el verano de 1953, Elvis, de tan sólo 18 años, y un aficionado a la música desde temprana edad, decidió grabar su primer tema, "My happiness", una canción dedicada a su madre Gladys, que graba en una cabina de Memphis, por apenas unos centavos.

    Un año después, decide probar suerte en un estudio profesional, y paga cuatro dólares por grabar la misma canción, en Sun Records. Impresionada por su voz y su natural carisma, la secretaria Marion Keisker guarda una copia de la maqueta y convence a Sam Phillips para que le dé a Presley la oportunidad de grabar un single.

    La grabación se llevó a cabo el día 5 de julio y los temas elegidos fueron "That's all right, mama" y "Blue moon of Kentucky". Sin saberlo, en ese momento Elvis Presley y Sam Phillips estaban haciendo historia.

    Dos días después, el 7 de julio de 1954, el disco fue lanzado al aire por la emisora local WHBQ, en el programa "Red, hot and blue". La central telefónica de la radio, continúa la leyenda, colapsó con los llamados de decenas de auditores que se preguntaban si lo dicho al aire por el locutor Dewey Phillips era cierto: que el intérprete de aquella canción, de fuerte inspiración negra, era un muchacho blanco.

    Aquel día, "That's all right, mama" sonó al menos una docena de veces en la estación, debido a los pedidos del público, y las primera seis mil copias del single que editó el sello Sun Records se agotaron en tan sólo una semana.

    Nacía así la leyenda de Elvis Aaron Presley.



    TEMAS QUE CAMBIARON EL MUNDO



    En una encuesta realizada por la revista británica especializada "Q", la canción "That's all right, mama" se ubicó al tope de la lista de "las cien canciones que cambiaron la música y el mundo para siempre".

    El sondeo, realizado entre expertos, productores, músicos y periodistas, entre otras personalidades, señala que este viejo tema marcó el inicio del fenómeno masivo del rock and roll, y como tal, es una efeméride celebrada tanto por melómanos como por fanáticos de Presley.

    En rigor, todo este año 2004 se considera como el aniversario número 50 del nacimiento del rock and roll, debido que durante el transcurso de 1954, ocurrieron dos hechos fundamentales par la historia de la música popular: el 12 de abril de 1954, Bill Halley y sus Cometas grababan el famosos "Rock around the clock", "lo más ruidoso y fuerte que los chicos habían oído hasta entonces", según el legendario Frank Zappa; y tres meses después, el 5 de julio, un joven Elvis Presley registraba en Memphis su versión de "That's all right, mama", con lo que daba inicio a una nueva leyenda.

    Si bien la grabación de "Rock around the clock" se registró ese mismo año de 1954, no fue sino hasta 1955 que el tema adquirió popularidad, cuando fue incluido en los créditos finales de la película "Semilla de maldad", una cinta que vino a impulsar la rebelión de toda una generación, que por primera vez se enfrentaba al poder de los adultos.



    NACE EL ROCK AND ROLL



    Aunque las raíces del rock and roll están innegablemente asociadas a la música negra, fueron tres blancos los que abrieron paso a la popularización de este nuevo ritmo, que descomponía a los sectores más conservadores de la sociedad.

    Tres años antes de que Halley y Presley realizaran sus respectivas grabaciones, el locutor Allan Freed -el primero en programar ryhtm & blues en la radio- sería pionero en emplear el término rock and roll para definir algunas de las canciones que ponía al aire.

    ¿Qué quería decir Freed con esto de "rock and roll"? El término en sí tiene varias acepciones: la más aceptada, es la que proviene de su origen náutico, ya que los navegantes la ocupaban para describir el movimiento de oscilación hacia adelante y atrás y hacia los costados, que se producía sobre los barcos, algo que se asemejaba al movimiento del cuerpo al seguir estos alocados ritmos. Pero también era usado por las comunidades afroamericanas para referirse a actos de connotación sexual, por lo que muchos teóricos de la música han definido una relación entre esa acepción y el carácter contestatario, rebelde y desinhibido que tendría el movimiento desde sus inicios.



    DESDE LAS PLANTACIONES DE ALGODÓN



    Aunque ha tenido altos y bajos, y ha sido declarado muerto varias veces -el último en hacerlo fue Lenny Kravitz, en su tema "Rock and roll is dead"-, el rock and roll cumple hoy saludables 50 años de vida, pero su verdadera edad es un poco más abultada.

    Sus antecedentes se pueden encontrar en el blues cultivado en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos, a partir de los años '20, y en ritmos más "electrizados", como el boogie de los '40, aunque en rigor es una amalgama de ritmos afroamericanos como el blues, el gospel, el jazz y su más cercano antecedente, el rythm & blues.

    La música negra, de contenidos algo subidos de tono para la conservadora sociedad blanca, se escuchaba por radios diferentes a la de la población anglosajana, donde dominaban las suaves melodías de Frank Sinatra, Roy Orbinson y Perry Como.

    Pero muchos productores visionarios se dieron cuenta del potencial de la música negra entre la juventud, y comenzaron a grabar covers "blanqueados" para transmitir por las radios anglosajonas, sin lograr jamás igualar el ritmo natural de los intérpretes negros.

    Por esto, cuando Sam Phillips escuchó la voz potente de Elvis Presley y vio cómo el ritmo corrría por las venas de ese muchacho blanco de suaves rasgos caucásicos, se dio cuenta de que estaba ante una mina de oro.



    LA DEBACLE



    A partir de la grabación de "That's all right, mama", todo fue éxito y dinero para Elvis y quienes le rodeaban. En 1955, Andrew Parker, conocido como "El coronel", lo convenció de fichar por el sello RCA, donde el 10 de enero de 1956 editó su primer disco, "Heartbreak Hotel", el primer número de una carrera que le haría vender más de 500 millones de discos en todo el mundo.

    De esa primera época del rock and roll, no se pueden dejar de mencionar otros nombres, como Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y Jerry Lee Lewis.

    Pero, paradójicamente, tras la brecha abierta por Elvis Presley para la masividad del rock and roll, sobrevino una mala racha, que no sólo llevó a una baja popularidad del género hacia fines de la década, sino que también estuvo asociada a una serie de situaciones personales negativas de los grandes próceres de este frenético ritmo.

    Elvis, quien escandalizó a la sociedad por sus sexuales movimientos pélvicos y por su apostura rebelde y contestataria, terminó enrolándose en el Ejército en 1958. Buddy Holly, junto al mexicano-estadounidense Richie Valens (el autor de "La Bamba") y Big Booper, falleció en un trágico accidente aéreo en 1959. Chuck Berry pasó una temporada en la cárcel, acusado de haber incitado a la prostitución a una menor de edad; Jerry Lee Lewis fue ampliamente criticado, por haberse casado con una joven de 15 años; y Eddie Cochran murió en 1960, en Inglaterra, en un accidente de tránsito.

    Todas historias personales teñidas de decadencia, que marcarían también la primera etapa de debacle de un ritmo que, pese a los pronósticos más pesimistas, logró sobrevivir y adaptarse en el tiempo, dando origen a sonidos como el punk, el heavy metal, el rock progresivo y el pop, entre muchísimas otras corrientes, vigentes hasta el día de hoy.
     
    #1
  2. Persiana Americana

    Persiana Americana Hombre de Malvavisco

    Ingreso:
    2/May/2004
    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Yo no tengo ubicacion, soy un desubicado.
    Una biografia muy completa K-bron :D, te felicito.

    ¿Por que sera que la gente rompe tanto creyendo que sigue vivo o es inmortal? Al fin y al cabo era un ser humano.
     
    #2
  3. Le Woof

    Le Woof Cuevino

    Ingreso:
    29/May/2004
    Mensajes:
    407
    Buena biografía. Creo que K-Bron se va a convertir en el literato de este foro...
     
    #3

Compartinos

Cargando...