Foros, ¿en vías de extinción?

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por Cartucho, 2/Jul/2012.

  1. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Veo que en los últimos años, especialmente a partir del 2011, los foros en general (no me refiero a La Cueva, sino a los foros de internet) comenzaron a vaciarse masivamente...

    Sólo participo en dos o tres actualmente (a otros hago visitas de vez en cuándo, pero menos de un post por semana), uno de ellos es el que considero foro más grande de Argentina, y se ha bajado mucho la cantidad de participantes.

    Supongo que tendrá que ver con las redes sociales, con el frenesí, la velocidad de respuesta, etc etc etc... Hubo un momento en que los foros eran un espacio para comunicarse con gente desconocida (estando MSN para la gente conocida), hoy tanto conocidos como desconocidos* se conjugan en las redes, habiendosé el chat de FB "tragado" a MSN y -según mi opinión- también a muchos foros.

    Eso sumado al cierre masivo de muchos sitios, por falta de tiempo para mantenerlos muchas veces, por cuestiones legales algunas otras. No sólo de abandonware (que ha tenido muchas bajas), en el mundillo de los juegos no-abandon y en otras temáticas de entretenimiento también han caído muchas páginas, y otras están en proceso de vaciamiento.

    Sé que todo en internet es temporal y dura muy poco hasta que otra cosa lo reemplaza (salvo Google), si en la vida real una invención puede durar 10 años hasta ser superada en Internet le toma 1 y ya aparecerá reemplazante. Pero es una lástima, al menos en la impresión que tengo, que las redes sociales se estén comiendo casi toda la torta.

    Además de los videojuegos (bueno, actualmente, más que los videojuegos) también ojeo algún que otro foro de Animé para buscar reviews y recomendaciones sobre todo, y los más grandes desaparecieron o están en camino a hacerlo. El Club del Manga, segunda web más grande en español luego de McAnime, desapareció de un día para el otro. McA está borrando threads masivamente y baneando muchos usuarios en su alianza con CrunchyRoll.

    Los únicos foros que he visto muy muy activos son los referentes a Webmasters, imagino que porque hay hoy mucha gente que tiene su sitio web. Pero se un segmento muy muy reducido de los navegantes...

    En fin, ¿qué piensan sobre el tema? ¿navegan en otros foros? ¿han notado el "bajón" de visitas los últimos tiempos?

    PD: En vías de extinción es una exageración, pero así tienen que ser los títulos :P . La idea es que si en algún momento tuvieron su resplandor ahora están quedando con bastantes pocos usuarios o desapareciendo, no sólo en el Abandonware, elforro y psicofx son ejemplos de foros "de todo un poco" y también ha disminuido muchísimo la concurrencia.

    *Me refiero a los que uno no conoce personalmente.
     
    #1
  2. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Es cierto, participé en seis foros de los cuales tuve que dejar cuatro por "aburrimiento" y esperar a que pasara algo. Simplemente tanto usuarios como staff se pasan cada tanto y el 90% de las veces no hay mensajes nuevos (por suerte acá hay todos los días y en varios temas :D).

    Que dolor de huevos las redes sociales ¬¬

    El otro día le dije a un amigo que se metiera en DeviantArt para no hablar por el odioso MP de Taringa! hasta que se metió al MSN y eso si fue una mejora.
     
    #2
  3. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.107
    yo por suerte sólo tengo experiencia acá, con una mínima presencia alguna vez en la Mazmorra. creo que el tema pasa por la aceleración de la gente, a la mayoría les da paja meterse en el foro a ver qué onda y quizá contestar o participar.
    pero creo que el principal problema, que por supuesto viene de la mano de la redes sociales, es el tema del egocentrismo. las fotos que cuelgo YO, las cosas que publico YO, lo que me gusta a MÍ... y finalmente, los threads que inicio YO, el jueguito que YO estoy jugando, etcétera.
    también soy consciente de que si tuviéramos la página andando sería un refuerzo, una referencia que une el foro.
     
    #3
  4. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    Idem.

    Creo que toda la culpa recae las redes sociales, para que postear y esperar que te respondan quien sabe cuando, cuando puedes poner cualquier ridiculez en tu muro y recibir 10 likes al instante???

    PD: Te odio Facebook!!!!

    [​IMG]
     
    #4
  5. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    El tema de las redes sociales no me engancha. No tengo FB, ni Twitter, ni nada de eso, y siempre usé poco el Messenger (desde mitad del año pasado no lo abro!). A mí me va más el "face to face", y de todo mi entorno debo ser el único que piensa así. Pero el formato foro tiene ese "qué se yo", ¿viste?, y si, es una lástima total que pase esto. También lo noté, y apenas empecé a leer acá sabía que iban a mencionar el tema de las redes sociales porque así es.
    Pero no es lo único que están cambiando, también se puede ver que las redes influyen, por ejemplo, en las relaciones laborales o el marketing, que sufrieron revoluciones a partir de esto.
    Para mí sería una pena que se pierdan los foros. Igual todo en Internet además de dinámico es bastante incierto, así que puede caber la posibilidad de que el formato foro se adapte a las redes, o se modifique y encuentre una forma nueva con la que sobrevivir a la revolución. El tiempo dirá.
     
    #5
  6. ADPunk

    ADPunk The glider glides

    Ingreso:
    7/Nov/2006
    Mensajes:
    1.982
    El problema aca es precisamente que no tenemos la web, eso de que los foros estan desapareciendo es cualquiera, EL IRC NO DESAPARECIO, las redes sociales son mucho mas grandes y mas generales, por eso parecen mas amigables a la mayoria de la gente, pero los nerds siguen usando el IRC al igual que antaño.

    El problema que tenemos aca es que a pesar del nombre, no somos una comunidad especifica, la mayor parte de los post estan en wastelands, juegos nuevos, etc y casi nunca hablamos de abandon, lo unico que mantiene al foro es el hecho de que nos importan los demas usuarios, queremos saber como les va y comentamos sobre lo que compran, peliculas que ven etc. yo soy uno de los que menos les importan esas cosas por eso cada vez posteo menos, tambien me fui de RetroGaming cuando el subforo de juegos nuevos se volvio el mas importante y aparecieron otakus que escribian referencias al anime en cada post que hacian, sin importar de que carajo se trataba el thread, cuando Marduk escribia esto no es abandon era por algo, otros foros tienen una moderacion mucho mas estricta sobre que carajo se habla.

    Yo que doy vueltas por todos lados veo que los foros mas exitosos estan creados alrededor de algo, JupiterBroadcasting son cinco locos haciendo podcast acerca de tecnologia cosa que le da a todos los usuarios algo de que hablar cada semana, (claro que es algo mucho mas facil de mantener que algo sobre abandon), UndergroundGamer, un tracker privado, esta lleno de projectos para juntar todos los juegos posibles de todas las consolas y dumpearlos organizarlos, etc. En este foro no tenemos nada, Chilvao organizo un torneo de MK y despues dijo preparence que el mes que viene armamos otro, poca gente jugo las aventuras conjuntas (yo no las jugue) y tampoco hicieron mucho con esas, y el unico campeonato de stunts en el que fui puntero desaparecio despues de la primera carrera.
     
    #6
  7. El Portador De Luz

    El Portador De Luz Vitalicio

    Ingreso:
    23/May/2003
    Mensajes:
    1.955
    Ubicación:
    Stormwind
    Yo sigo pasando a diario en casi todos los foros en los q estoy.
     
    #7
  8. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    No, igual que antaño no. Había una época previa al MSN donde el IRC lo usaba bastante gente. No te digo todo el mundo porque en aquel momento internet era pequeño, pero "bastante gente" entre los que chateaban en aquella época. Hoy, si le pregunto a cualquiera de mis amigos, de 10 quizás (y con suerte) UNO sepa qué es IRC y nadie, pero nadie, lo estará usando. Y eso que hay algunos que estudian informática y están en toda esa onda "geek", pero no les es nada util en su entorno cotidiano.

    Y para probar lo que digo: ¿Cuántos acá usan IRC? Si me dicen que dos entre todos los usuarios activos de la cueva sería algo digno de aplaudir. El IRC pasó a la historia como lo está haciendo el MSN, casi nunca me encuentro a nadie conectado (o será que tengo que hacer nuevos amigos [​IMG] ).

    Los foros (y sobre todo los foros obscuros, como a mi me gustan) tienen un "aire" distinto a una red social, un poco más... rústico. Cómo la diferencia entre un equipo de música de madera y uno de plástico.

    Además es un formato complejo que permite organizar la discución mucho mejor que el formato FB donde tenés un comentario abajo del otro, con poco espacio, no podés poner multimedia, etc.

    En un foro tenés mucha más libertad para armar una idea usando Youtube, Goear, imágenes, flash, etc; y las respuestas están a la altura del primer post (altura = importancia). En cambio el formato red social es, como menciona Hacha...

    Exacto, yo escribo y los demás comentan sobre lo que yo escribí, dan "Me gusta", etc. Es un muro personal, y las respuestas tienen visibilidad reducida, puedo borrarlas, marcarlas como SPAM, eliminar al amigo que no me gusta, etc; a diferencia de acá que podemos si queremos hacer un thread sobre nosotros mismos, pero en general la idea es hablar de algún tema en concreto.

    Bueno, yo no odio las redes sociales. Las uso frecuentemente pero sólo en canales privados, jamás posteo algo en mi muro (me da una inseguridad bárbara, además de "cosita", andar escribiendo cosas que puede leer practicamente cualquiera). Pero los grupos privados de Facebook son algo muy provechoso: Muchos amigos tienen celular con conexión a internet, pongo en el grupo privado "Che, sale panchería en una hora?" y sé que no sólo los 2 o 3 que estén en la compu lo van a ver, hay alguno que otro que estará en la calle, le llega la notificación y se prende.

    La sincronía fb-celular es muy provechosa (y eso que yo tengo un celular que ya no se fabrica, lo más tecnológico que tiene es mandar mensajes) para eventos sociales.

    Por otro lado, para el SPAM o publicidad de un sitio las redes son fundamentales, muy importantes para llegar a mucha gente. Por eso no creo que haya que tacharlas de malas, pero si es cierto que se han comido buena parte del tiempo que la gente en otras épocas usaba en foros.

    Me pasa lo mismo. Tengo el SMod en u foro y el admin en otro, y me paso de vez en cuando si me llega algún reporte de SPAM al mail, o si veo de casualidad un tema en especial que me interese. Pero la cantidad de foros en los cuales tengo 10 mensajes al mes (por poner un número) son la cueva, y quizás algún otro pero no por placer, sino por laburo, como ForoBeta...

    En fin, es una lástima. Me gusta éste formato, pero a fin de cuentas uno va donde vaya la gente (un foro / red social no tiene sentido si no tiene gente), y es un poco complicado ponerse en otra postura sin volverse un poco ermitaño...

    [YOUTUBE]apMi7T9FU0s[/YOUTUBE]
     
    #8
  9. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Haciendo un rápido repaso, yo participé, en total y contando este, de 7 foros. No me parece que estén en vías de extinción, para nada.

    Si me pongo a evaluar, hoy por hoy participo activamente de 2 de esos 7. Pero todo se debe a cuestiones personales... en 3 me terminé peleando con medio mundo por exponer mis ideas... que pueden gustar o no, pero nadie tiene derecho a faltarte el respeto por pensar diferente... y ese es uno de los problemas de los foros e internet en general... mandar a la mierda mediante un teclado es sencillo, sería genial poder hacer foros de mesa redonda, cara a cara, y la mayoría de las diferencias no saldrían a la luz... pero detrás del teclado, somos todos piolas y tenemos la p**a de 25 centímetros.

    Y los otros dos no tuvieron aceptación, pero eso no quiere decir que los foros estén desapareciendo. A veces es complicado crear un foro, mantenerlo, lograr acaparar la atención de la gente... todo eso es más difícil de lo que parece.
    Yo tuve uno y murió miserablemente a los pocos meses de haber nacido.
     
    #9
  10. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Yo uso IRC (muy de vez en cuando).
     
    #10

Compartinos

Cargando...