Fundación v/s Dune

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por dcadiz, 12/Nov/2004.

?

Fundación v/s Dune

  1. Fundación

    91,5%
  2. Dune

    8,5%
  1. dcadiz

    dcadiz Cuevino

    Ingreso:
    14/Sep/2004
    Mensajes:
    284

    ¿Cuál serie de CF les gustó más? ¿Las Fundaciones de Isaac Asimov o Dune de Frank Herbert?

    Para quienes gusten de la Ciencia Ficción, es casi seguro que hayan leído al menos un libro de alguna de estas dos series. Para quienes no lo hayan hecho aun, les haré un pequeño resumen del mundo en que se desarrolla la acción de cada una:

    - Fundación: escrita por Isaac Asimov (el más grande divulgador científico del siglo pasado), está compuesta por los libros: Primera Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación, Los Límites de la Fundación, Hacia la Fundación, Fundación y Tierra y Preludio a la Fundación. El mundo de la Fundación se desarrolla en un Imperio Galáctico (compuesto sólo por seres humanos), que tras alcanzar su esplendor, comienza a desmoronarse. La decadencia es inevitable, pero el período de barbarie tras ésta puede ser reducida, y Hari Seldon, el creador de la psicohistoria (ciencia que combina la predicción del comportamiento de las grandes masas de seres humanos y las matemáticas) crea dos Fundaciones para este efecto. Una de ellas se desarrolla en Términus, planeta situado en un extremo de la galaxia, lejos de la capital (Trantor), y comienza a expandirse, desarrollándose como una potencia económica y política. La otra Fundación era la que realmente controlaba el curso del Plan Seldon, y estaba compuesta por una pequeña elite, actuando de manera secreta. Este es el escenario en que se desarrolla la histora de esta gran saga.

    - Dune: Escrita por Frank Herbert, está compuesta por los libros: Dune, El Mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune, y Casa Capitular: Dune. Esta historia comienza cuando a la casa de los Atreides les es entregado el planeta de Arrakis, el único del universo en el que se produce la melange, una sustancia producida por los gusanos de arena, y que produce el aumento de las capacidades psíquicas. Arrakis es un planeta desértico, en el cuál sólo pueden sobrevivir los Fremen, hombres que han aprendido a vivir en este ambiente extremadamente árido, recuperando líquido incluso de sus cuerpos, a través de unos trajes especiales (destiltrajes). Paul Atreides, hijo del Duke Leto Atreides, y de Jessica, una Bene Gesserit (una especie de religión de orden matriarcal) es quien, a lo largo de la historia, se convertirá en el líder de los Fremen, y luchará contra los Harkonnen y el Imperio Galáctico.

    Ambas sagas son de alto contenido. Fundación, describe la decadencia del Imperio Galáctico basándose en hechos históricos (el Imperio romano), planteando la posibilidad de una síntesis de la sociología de las masas con modelos predictivos matemáticos, y dejando la siempre persistente sensación de que tras los grandes acontecimientos de la humanidad se esconden sociedades secretas que "manejan los hilos" (rosacruces, masones, etc.). Por su parte, Herbert plantea en Dune, en una época en que nadie había tomado aun conciencia de los problemas medioambientales (la década de los 60's), la necesidad de cuidar al máximo los recursos del planeta. Es tal su compromiso, que Herbert, con las ganancias que le reportaron las ventas de sus libros, compró una granja y estableció con su familia una "reserva ecológica" en la que se autoabastecía por completo. Probablemente la mayoría conozca esta serie por los juegos Dune y Dune II. (El II es más entretenido, pero el I refleja de manera más completa el espíritu de Dune).

    Salió un poco largo, pero el tema me apasiona. Si no los han leído, se los recomiendo. Léanlos, no se arrepentirán.

    ¡A votar!

     
    #1
  2. Coco Savege

    Coco Savege Super Moderador

    Ingreso:
    7/Nov/2003
    Mensajes:
    1.608
    Ubicación:
    En la mejor butaca
    Que decision tan dificil, pero creo q no hay una comparacion valida al respecto, Asimov no se basaba en en cuestiones tan politicas como Herbert. Dune fue tanto un libro como una pelicula clasica de los 80 (David Lynch calco el mundo imaginario de Dune a la perfeccion). En el caso de Asimov vemos una version cinematografica de Yo robot q no me parece mala pero no llena las expectativas al menos a mi gusto.
    Como vos decis, Dune habla de la ecologia, retomando un elemento unico como la especia en medio de una batalla entre diferentes mundos, tan disimiles como estereotipados. Por una lado estaba el Skywalker de la pelicula, un Paul Atreides q tenia poderes legados de su madre y unos adicionales que le permitia manejar a los gusanos de arena a su antojo, uniendose a los "rebeldes" fremen (que seria una analogia a free men, hombres libres). Los atreides ansiaban la especia pero no sobre los cadaveres de los suyos como bien demostraba su emperador, de esta manera se ganaron el apoyo de los fremen. Por el otro lado estaban los Harkonnen, los malos mas malos, con un emperador que se comia a su propia gente y mataba por placer. Su poderio armamentistico era superior a los Atreides exceptuando que desconocian el arma secreta de estos. Por ultimo se encontraba el emperador de las tropas mas poderosas del universo, los sardakaur. El conspiraba en ambos bandos para que se maten entre si y el verdadero titiritero de todo era una entidad poderosa que todo lo veia (menos claro, quien iba a ser el elegido finalmente, aunque por las dudas mando a matar a Paul).
    Ponerme a explicar Fundacion de Asimov seria bastante largo, pero desde mi punto de vista son muy diferentes asi que no votare por ninguno
     
    #2
  3. dcadiz

    dcadiz Cuevino

    Ingreso:
    14/Sep/2004
    Mensajes:
    284


    No es una comparación entre los autores (ambos descansan ya en paz), sino entre dos sagas de CF, lo cual es válido. Imaginemos que tenemos que dirimir el premio Hugo a la mejor serie de CF (Las Fundaciónes ganaron este premio, además del premio Nebula, cuando era una trilogía, el año 73. Dune también obtuvo ambos premios).

    Otra cosa, "I Robot" no forma parte del mundo de la Fundación. De hecho, prescinde absolutamente de ellos, y sólo en "Los Límites de la Fundación", se abre la posibilidad de la existencia de androides, cuando el profesor Pelorat y Golan Trevize en su búsqueda del planeta original de la humanidad, encuentran a Novi, proveniente de Gaia, y ella hace alusión a los robots que en el pasado ayudaron a la humanidad, e incluso hace alusión a las famosas 3 leyes de la robótica. Caso absolutamente opuesto a otras novelas de Asimov, como "El Sol Desnudo", en el cual existe un planeta en que las personas han perdido casi absolutamente el contacto entre sí, y tienen cientos de robots sirvientes que suplen la falta de contacto humano directo. Este se desarrollaba sólo a través de un sistema de teleconferencias tridimensionales (¿no es similar a lo que está pasando hoy en día, con el chat a través de la red?). Otro caso es el de la novela "El Hombre Bicentenario", que fue adaptada y llevada al cine, siendo protagonizada por el actor Robin Williams (demasiado "humano" para interpretar a un robot, según mi opinión. Podría haber sido otro tipo "más robótico", como Kurt Russell).

    Bueno, creo que otra vez me alargué mucho.

     
    #3
  4. Persiana Americana

    Persiana Americana Hombre de Malvavisco

    Ingreso:
    2/May/2004
    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Yo no tengo ubicacion, soy un desubicado.
    De hecho, "El hombre bicentenario" es el nombre que se le puso a la pelicula. Si no me equivoco el titulo original es "The Positronyc man" que en castellano se traduce por simple deduccion: "El hombre positronico"
    ¿Isac Asimov esta muerto? Perdon por la ignorancia, pero crei que estaba vivo.
     
    #4
  5. Inés

    Inés Cuevino

    Ingreso:
    16/Ago/2003
    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Uruguay
    ¿Eh? No no no, estoy segura de que El Hombre Bicentenario se llama The Bicentennial Man, o sin el "the", eso no me acuerdo, pero yo lo tenía en inglés.
    Y sí, lamentablemente Asimov murió, creo que en 1992 :triste:
     
    #5
  6. Persiana Americana

    Persiana Americana Hombre de Malvavisco

    Ingreso:
    2/May/2004
    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Yo no tengo ubicacion, soy un desubicado.
    Que raro, por que en los titulos del comienzo de la pelicula aparece "Based on the novel The Posytronic Man"
    Ayyyy, anteayer la volví a ver en TNT por tercera vez... Siempre me emociona el final... snif...
    Pero no lloro, por que soy macho. :)
     
    #6
  7. dcadiz

    dcadiz Cuevino

    Ingreso:
    14/Sep/2004
    Mensajes:
    284
    The Positronic Man (escrito por Isaac Asimov y Robert Silverberg) se basó en el cuento The Bicentennial Man (escrito por Asimov). La película se basó en el Hombre Positrónico, a pesar de que la película adopta el nombre del cuento original de Asimov. Si ustedes han leído el Hombre Bicentenario, pueden darse cuenta que es bastante distinto a la película, es mucho menos emotivo. Por eso la película se basó en el Hombre Positrónico (creo que debe haber sido escrita para este fin).

    Cambiando de tema, ¿Nadie leyó las Fundaciones? Así me parece, ya que yo he sido el único que ha votado por ella. Es posible que el juego de los juegos de Dune hayan influido. (aclaro que tanto las fundaciones como Dune me gustan muchísimo, pero me inclino un poco más a Fundación, tal vez por que fue uno de los primeros libros de CF que leí, y me hice fanático de Asimov). Tal vez si hubiese un juego relacionado con esta saga, la votación estaría más equilibrada.
     
    #7
  8. Lukas

    Lukas Administrador

    Ingreso:
    6/Feb/2003
    Mensajes:
    1.146
    Yo no voté porque Dune no lo leí nunca...
    Los tres libros de la Fundación que leí (Fundación, Segunda Fundación y Fundación e Imperio) me encantaron, fueron increiblemente extraordinarios. Ahora estoy tratando de ahorrar plata para comprarme todos los libros de la saga (Preludio a la Fundación, Hacia la Fundación, etc, etc, etc) y leerla de nuevo pero empezando desde cero :D.

    Lukas

    PD: Ya que estamos en el tema de los libros... recomiendo dos: "El Club Dante" es excelente, el dómingo pasado salió una nota sobre el autor (Matthew Pearl) en el Clarín. El otro es "Ángeles y Demonios", de Dan Brown (autor del Código Da Vinci). Voy por poco más de la mitad y no puedo dejar de leerlo.
     
    #8
  9. dcadiz

    dcadiz Cuevino

    Ingreso:
    14/Sep/2004
    Mensajes:
    284
    En el siguiente mail, puse dos libros de asimov (los Límites de la Fundación, Fundación y Tierra). Voy a colocar varios más después.

    login: librosasimov@hotmail.com
    password: fundacion

     
    #9
  10. dcadiz

    dcadiz Cuevino

    Ingreso:
    14/Sep/2004
    Mensajes:
    284
    En lugar de hacer nuevamente esta votación, revivo este post cual zombie saliendo de su tumba. Se justifica ya que el 90% de los que postean son nuevos.
     
    #10

Compartinos

Cargando...