Reseña Grim Fandango Remastered - Primeras impresiones

Tema en 'IBM PC' comenzado por Hacha Dorada, 28/Ene/2015.

  1. Gunth

    Gunth Tranquilo.

    Ingreso:
    18/Sep/2004
    Mensajes:
    1.818
    Dejen de tirarle tantas flores, el aspect ratio 4:3 le baja bastantes puntos :P

    (Ojo, no estoy criticando al Grim original que es un 1000000/10, si no esta remasterización)
     
    #11
  2. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Para mi fue un mal necesario. Rehacer los fondos en 16:9 hubiera requerido un cambio artístico importante en el juego, y una de las cosas que yo pedía a gritos en el hilo de Grim antes que lo lancen era que no toquen el arte. Subanlé la resolución, metanlé más bitrate a la música, pero no me vengan a innovar con nuevos diseños o canciones porque Grim Fandango no sólo tiene una buena historia, si no que los fondos y la banda sonora acompañan perfectamente el ambiente del juego.

    Me hubiera gustado sin franjas, si, pero como no eran polígonos que podés volverlos HD facilmente (como hicieron con los personajes), tendrían que haber dibujado otros fondos de cero y la posibilidad de que la caguen hubiera sido casi total. Lo único que veo viable es si hubieran tenido al mismo artista que hizo los anteriores (o alguien de estilo similar) que hiciera un muuuuuy buen laburo dibujando el 30% de pantalla que falta sin que se note que lo agregaron 15 años después.

    Cualquier otro tipo de juego hubiera sido más fácil de remasterizar a 16:9... ¿Uno de estrategia (como el Age of Empires II HD)? Fácil, metés más mapa a cada costado. ¿Un FPS? También, una visión más amplia. Pero acá los escenarios estaban hechos en 3:4, no hay nada para rellenar los bordes, dibujar de nuevo todo hubiera sido un crimen y agregar sólo los pedazos laterales sin que se note no sé si es técnicamente posible.
     
    #12
  3. Del

    Del fantasy

    Ingreso:
    21/Jun/2003
    Mensajes:
    4.505
    Concuerdo con lo de 4:3, pero... los fondos están dibujados vos decís? Podrían haber hecho como en el Resident Evil Remasterizado que salio dos semanas antes, que es el mismo fondo pero estirado para completar la pantalla y la camara hace un scroll de arriba hasta abajo para ver la totalidad. No es tan molesto como suena.
    Pero bue, podrían haberle puesto muchísimo más, eso es verdad.

    Miren este, aunque es mucho pedir jaja
    [video=vimeo;116657854]https://vimeo.com/116657854[/video]
     
    #13
  4. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Para mí pasar a 16:9 hubiera sido inaceptable. Recordemos que GF es un juego en el cual la parte cinematográfica juega un rol preponderante. Cambiar a 16:9 modifica el encuadre, y el encuadre es todo en el cine (piensen en el famoso "la siguiente película ha sido modificada para adaptarla a su televisor", en el que se mutila todo para que entre en el 4:3; es tan horroroso como ampliar lo que no hay) . Hay que respetar el formato original. En eso los recontra banco. Sí hubiera sumado remasterizar los fondos, pero jamás modificar las tomas, los campos o los planos.
    Así que ni fácil ni difícil, me la soba, menos mal que eso no lo cambiaron, ja.
     
    #14
  5. Gunth

    Gunth Tranquilo.

    Ingreso:
    18/Sep/2004
    Mensajes:
    1.818
    A lo que apunto es que claramente es un laburo apurado, si lo querés hacer bien presentás esa opción en "contenido extra" y no la de estirar el fondo que se ve PEOR que el original que es la que viene con esta remastered.
     
    #15
  6. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Pero digo, sin intención de romper las pelotas, cuál es la necesidad de tener tooooda la pantalla ocupada? O sea, cuándo fue que pasamos a considerar el formato 16:9 como algo superior al 4:3? Después de todo, existen innumerables relaciones de aspecto distintas. Ahora están de moda las pantallas anchas 16:9, pero toda la vida jugamos en otras, y las películas (si van a ver alguna a una sala de cine cine) varían en su formato de acuerdo con las decisiones artísticas de los directores o productores. Recuerden el Cinemascope, el Panavision, etcétera.

    Lo que sí les critico es directamente haber puesto la opción de estirar la imagen. Malísimo, tendrían que haberlo dejado así como estaba.
     
    #16
  7. Gunth

    Gunth Tranquilo.

    Ingreso:
    18/Sep/2004
    Mensajes:
    1.818
    Con tu planteo, no hay necesidad de remasterización, si toda la vida jugamos el Grim Original :P.
     
    #17
  8. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Uff eso es una bomba, y pensar que está hecho por una persona.

    Es cierto, podrían haber hecho como en el RE. La posición de las cámaras en ese juego y Grim son similares (camaras fijas, a menudo colocadas en un ángulo de la habitación). Tendría que jugarlo para ver si resulta molesto que la cámara te "siga" de arriba a abajo.

    Si, pero a diferencia de una película que al remasterizarla estamos hablando de un trabajo de edición sobre una imagen plana, ésto es un mundo 3D y se podría (si lograran recrear los pedazos que faltan de los fondos) o ampliar la visión de la cámara hacia los costados, o lo que mencionaron arriba de acercar la cámara.

    Es decir, se puede -aunque costaría muchísimo trabajo- hacer que una habitación conserve las mismas proporciones, que Manny camine 5 pasos para llegar del escritorio A al escritorio B tal cual lo hacía en el juego original, pero que la cámara tenga mayor visión lateral. En la mayoría de los escenarios en realidad hay objetos a los costados que no llegamos a ver (y que se vuelven visibles cuando los toma otra cámara).

    El problema es que son fondos viejos, complejos, y agregarles una parte que no está debe ser tan difícil que me hace dudar que sea posible (no conozco ningún ejemplo de un dibujo con 15 años que haya sido ampliado)... Se me hace que sería más simple hacer un remake y poner todos fondos nuevos que alargar éstos.

    Pero yo no buscaba un remake, sino una remasterización, porque no quería nuevos fondos y personajes, sólo algo que no doliera tanto a la vista (y al Windows 7). Y conmigo han cumplido: juego en un televisor de 42´ en lugar de mi viejo monitor CRT de 14´, a una resolución tres veces más grande que la que usé en 1998, y se lo puedo mostrar a un amigo que sólo juegue títulos recientes sin que se queje.

    No lo voy a hacer hoy, ni mañana, pero en algún momento voy a instalar el Grim clásico (tengo los CDs... aunque ya no tengo lectora :P), le voy a meter los 5 parches que necesita para poder ejecutalo en windows 7, y voy a grabar un minuto de ambos para que se aprecie la diferencia real que hay entre jugar a uno y otro.

    En mi recuerdo el clásico se veía muy bonito... pero claro, en un monitor a 640x480. Te aseguro que cuando lo pase a 1440x1080 me voy a querer arrancar los ojos, mientras que con la remasterización es disfrutable. Es cierto que no pudieron modernizar la proporción, pero doy fe de que lo que se ve (y se escucha) en esos cuatro tercios es notablemente superior a la versión anterior.
     
    #18
    Última modificación: 1/Feb/2015
  9. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.282
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Anduve viendo que el juego no corre en todas las PCs que implementen Intel HD Graphics. Sólo aquellas más modernas que soporten Open GL 3.3

    Ojo a la hora de comprar si cuentan con un microprocesador Intel sin una ATI o nVidia.
     
    #19
  10. Del

    Del fantasy

    Ingreso:
    21/Jun/2003
    Mensajes:
    4.505
    No se si es superior o no, pero es lo estándar para esta época. Si no cual es el sentido de hacer un remasterizado? El juego tiene mucho de "El sombrero es nuevo".
    Como minimo hubiera dejado las cutescenes en 4:3 (sí, modificarlas cambiaría muchas cosas de encuadre y etcéteras, pero igual opino no les vendría mal un poco de espacio) y el juego en 16:9. Realmente las dos barras de los costados con ese entramado y texturas resta bastante.

    Este tipo de cosas ya fueron hechas por otros capos y nunca salio mal
    [​IMG]
    [​IMG]


    En fin el juego me encanta, banco mucho esta chance ya que yo no lo pude jugar bien antes y solo eso me parece que es medio ladri.
     
    #20
    Última modificación: 2/Feb/2015

Compartinos

Cargando...