Isaak Asimov: La Fundacion

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por vic7909, 25/May/2004.

?

¿Has leido TODOS los libros de la serie de La Fundacion hasta "Fundacion y Tierra"?, ¿Con

  1. Gaia, la consciencia planetaria

    100,0%
  2. La 1ª fundacion, ¿Forzar la union?

    0 votos
    0,0%
  3. La 2ª Fundacion, El plan para siempre

    0 votos
    0,0%
  4. No se k es la fundacion, ni tampoco k su autor es Isaak Asimov, el mejor escritor de ciencia ficcion

    0 votos
    0,0%
  1. vic7909

    vic7909 Casi Cuevino

    Ingreso:
    20/Ene/2004
    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    En un pueblo-Vasco-Perdido en el culo del mundo (l
    Pues yo queria saver cuanta gente ha leido la historia de la fundacion y que opinais del final y si no estais de acuerdo decid como devia haber acabado; mi opinion es que esta bien como ha acabado, pero conozco gente que no le hace ninguna gracia el final. :roll:
     
    #1
  2. RaDiChEtTa

    RaDiChEtTa Cuevino

    Ingreso:
    4/Mar/2004
    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Quilmes
    mmm, realmente no leí y nunca escuche sobre esos libros.
     
    #2
  3. Satur

    Satur Cuevino +1

    Ingreso:
    28/Feb/2003
    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Canarias, España
    Hace mucho, mucho tiempo, en un momento en que la bomba atomica era solo una intuicion en la mente de unos pocos, cuando los viajes espaciales eran un sueño en la imaginacion de otros...

    1941.- Un joven de 21 años viaja en el Metro de Nueva York. Su nombre es Isaac Asimov y viaja para ver al editor mas famoso de la mas famosa revista de ciencia ficcion. (John W. Campbell y Astounding respectivamente)

    A pesar de su juventud es bien conocido en el limitado (en aquella epoca) campo de la ciencia ficcion. Publico su primer relato a los 18 años y ya ha visto la luz el mas famoso cuento corto de la historia de esta especialidad Anochecer. En esos momentos, busca una idea para presentarsela al editor.

    Lleva con él un libro dedicado a las operetas de Gilbert y Sullivan, lo abre al azar y sus ojos se posan en un grabado que representa a Iolante, la reina de las hadas ante el capitan de la guardia del rey.

    Su mente empieza a divagar y va de la guardia al imperio, del imperio a "Apogeo y caida del imperio romano" de Gibbon. Cuando se presenta a Campbell esta entusiasmado, le propone escribir en muchas historias la caida del Imperio Galactico. Este es el punto de partida de la serie de la Fundacion.

    LA TRAMA

    Existe un Imperio que abarca todos los mundos habitados de la Galaxia. Solo hay una especie inteligente, la humana y su planeta de origen se ha perdido en la noche de los tiempos. Hace 12000 años que el Imperio existe y es gobernado desde Trántor, un planeta convertido en una sola ciudad y que se dedica en exclusiva a la enorme burocracia necesaria para mantener tan gigantesco imperio.

    Pero un hombre, un matematico ha inventado un sistema para predecir el futuro de grandes masas de poblacion, la psicohistoria. Su nombre es Hari Seldon. Su sistema predice la caida inevitable del imperio y el caos durante un interregno de 10000 años. Solo hay un medio de reducir ese caos, propone al imperio el establecimiento de dos fundaciones "en extremos opuestos de la Galaxia" para la elaboracion de una Enciclopedia Galactica que sirva para que no se pierda el saber y reducir el interregno a solo 1000 años.

    Asi, la primera Fundacion es establecida en un planeta de la periferia galactica llamado Terminus, desprovisto de toda riqueza para dedicarse a la Enciclopedia Galactica. Pero Hari Seldon (en realidad su imagen grabada) les explica que su verdadero cometido es convertirse en el mundo que ha de reconstruir el Imperio en esos 1000 años, para ahorrar 9000 años de sufrimiento y guerras fraticidas. Les anuncia una serie de "crisis Seldon" que la psicohistoria ha predicho y que les llevaran inevitablemente al liderazgo de la Galaxia.

    Solo queda un cabo suelto, no hay psicohistoriadores en la Primera Fundacion, todos quedaron en la Segunda, pero nadie sabe donde está.

    LOS LIBROS

    Cada libro de la serie trae varias "crisis Seldon" y como las va resolviendo la Fundacion

    Asimov escribia historias para la revista Astounding y hasta 1950-1 no salieron reunidas en una trilogia por la Editorial Gnome Press. Los tres libros fueron:
    -FUNDACION: donde empieza la historia que he descrito arriba y las primeras crisis Seldon
    -FUNDACION E IMPERIO: La fundacion se enfrenta con los restos del Imperio y con un poderoso mutante
    -SEGUNDA FUNDACION: la busqueda de la segunda fundacion.

    Asimov se harto de escribir estas historias porque cada vez le resultaba mas dificil encontrar una crisis Seldon y una solucion satisfactoria, asi que lo dejo por casi 30 años

    A mediados de los 80, los editores le convencieron para que continuase escribiendo novelas de ciencia ficcion y siguio con una de la serie Fundacion llamada LOS LIMITES DE LA FUNDACION

    Sin embargo, lo dejare aqui porque luego mezclo su serie de los robots con la serie de la Fundacion y tendria que explicarles toda la serie de los robots. Ya me estoy poniendo bastante pesado porque creo que se nota quien es mi escritor preferido :roll:

    Si tienen mas dudas de Asimov, preguntenme y si se animan a leer los 3 primeros libros, no quedaran defraudados, luego les puedo aconsejar lo que deben ir leyendo para seguir las series en su orden correcto.
    Perdonen por la parrafada
     
    #3
  4. Coco Savege

    Coco Savege Super Moderador

    Ingreso:
    7/Nov/2003
    Mensajes:
    1.608
    Ubicación:
    En la mejor butaca
    Realmente es excelente ese libro pero me quedo con uno de sus anexos, "Robots del amanecer"
    Me gusto muchisimo ese libro de Asimov
     
    #4
  5. Inés

    Inés Cuevino

    Ingreso:
    16/Ago/2003
    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Uruguay
    A mí Asimov me encanta, pero debo decir que sus primeras obras no son nada comparadas a toda su serie sobre los robots. La fundación me resultó un libro entretenido para leer, pero no una gran obra maestra. Vale la pena leerlos, pero prefiero los temas de robótica :)
     
    #5
  6. mercenario

    mercenario a long forgotten sad spirit...

    Ingreso:
    22/Mar/2004
    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    nova
    yo lo unico que lei de asimov fue un libor titulado `relatos de robots` o algo asi, uno que tenia esa historia del hombre bicentenario.

    libros de ciencia ficcion recomendados:

    duna (de frank herbert) lo mejor de lo mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    el exterior (de brian w. aldiss) exelente escritor aunque no tan reconocido como deberia de ser
     
    #6
  7. ElMarche

    ElMarche n00b+

    Ingreso:
    12/Ago/2003
    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Bs. As. Argentina(AGUANTE)
    Buenaaaa. Saludos a los amantes de la Ciencia Ficcin. Asimov es un crack y la Primera Fundacion es re-grosa. Sabian que a raiz de los libros del ciclo de trantor(fundacion, fundacion e imperio, segunda fundacion) en donde isaac asimov escribe por primera vez sobre la ciencia de la Psicohistoria hoy dia en las mejores universidades las carreras de psicologia y afines incorporaron a sus curriculas las materias de probabilidad y estadistica?. Antes no estaban. Se ve que le hizo prender el foquito a unos cuantos.

    Leyeron alguna vez UBIK de Phillip K. Dick?. Los aficionados sabran que hay un juego que lleva este nombre, pero la historia original esta en ese libro. Este autor tiene la costumbre de utilizar como recursos literarios ciertas facetas mentales del ser humano. Si vieron la pelicula Minority Report les voy a decir que esta basada en un cuento corto de Phillip Dick.
    Ademas la pelicula Blade Runner tambien esta basada en un cuento corto de este que se llama "Sueñan los Androides con Ovejas Electricas" busquenlo es un fierro.

    Tengo mucho que charlar de esto, sigan mandando mensajes.

    PD: Alguien leyo el Ciclo del Centro Galactico de Gregory Benford? (es una saga de 6 libros).
     
    #7
  8. vic7909

    vic7909 Casi Cuevino

    Ingreso:
    20/Ene/2004
    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    En un pueblo-Vasco-Perdido en el culo del mundo (l
    ya...

    Respecto al resto podria decirles yo que LOS LIMITES DE LA FUNDACION y FUNDACION Y TIERRA tratan sobre la busqueda de la tierra por parte de un par de aventureros espaciales, pero en lugar de eso se encuentran con una gran sorpresa.
    Yo no les voy a decir de que van los libros leanselos.
    En todo caso el foro iva sobre que les parece (a los que lo hayan leido) el final de FUNDACION Y TIERRA.
     
    #8
  9. Lukas

    Lukas Administrador

    Ingreso:
    6/Feb/2003
    Mensajes:
    1.146
    Re: ya...

    Me encantaron!
    No pude leer toda la saga de la fundación (lei sólo tres pero me dijeron que me faltan unos cuantos más) aunque me pareció excepcional. Me encanta todo lo que es ciencia ficción y estos libros me dieron vuelta la cabeza (y no sólo ciencia ficción, sino suspenso tambien, a quienes de los que lo hayan leido no se les quemaron las neuronas pensando que podría pasar con el Mulo, o como terminaria la cosa?). Recomendado 100%!

    Lukas

    PD: Ray Bradbury? Alguien le gusta?
     
    #9
  10. Marcelo Jorge Romano

    Marcelo Jorge Romano Casi Cuevino

    Ingreso:
    18/Ago/2003
    Mensajes:
    68
    Isack Asimov

    La verdad q no lei esos libros pero justo ultimamente empece a leer ¨500 preguntas basicas sobre la ciencia¨ de este conocidicimo y exelente escritor. La verdad es q esta muy bueno. Suerte.

    El Polaco`81 :idea:
     
    #10

Compartinos

Cargando...