Reseña La abadía del crimen Extensum

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ana Moon, 9/Dic/2018.

Publicado por Ana Moon el 9/Dic/2018 a las 14:26
  1. Ana Moon

    Ana Moon n00b

    Ingreso:
    16/Nov/2018
    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    [​IMG]
    Plataforma
    : PC
    Género: Aventura
    Año: 2016
    Desarrollador: Manuel Pazos, Daniel Celemín
    Textos: Español
    Este remake del clásico La abadía del crímen, es una pequeña joya del género arcade. El original del juego fue creación de Paco Menéndez y Juan Delcán, allá por el año 1.987, y casi 30 años más tarde aparece esta nueva versión de la mano de Manuel Pazos en la programación, Daniel Celemín en los gráficos y David Cañadas en la música. Entre los tres nos sumergen en una atmósfera monacal que conserva el espíritu de la historia, en su versión literaria y cinematográfica. Por si no las conoces, el libro es obra de Umberto Eco y se llama El nombre de la rosa, lo que ocurre es que los autores del juego no pudieron usar el mismo título, pero la historia es la misma, el maestro y su aprendiz que llegan a una abadía para investigar unos extraños asesinatos. Fue llevada al cine en 1.986 por Jean-Jacques Annaud, y está protagonizada por Sean Connery y Christian Slater. Te recomiendo tanto el libro como la película porque tienes entretenimiento asegurado.

    [​IMG]

    Pero vamos con la reseña de este juego. Yo conocí la primera versión de este juego pero me resultó demasiado complicado en su momento. Había muy poco tiempo para completarlo y no daban apenas pistas, aparte de que los gráficos no daban para más. Así y todo fue un juego muy novedoso para su época y te invito a indagar en este tema si te atrae el estilo arcade, porque marcó un antes y un después.

    [​IMG]
    El juego de 2016 es más atractivo visualmente y también más amable a la hora de jugar, aunque mantiene la tensión en ciertos momentos, cuando hay que apurarse para que no nos pille el abad investigando a deshora, con la dificultad de que en la abadía no se puede correr.

    [​IMG]

    Es relativamente sencillo de manejar cuando te acostumbras, y puedes escoger entre usar teclado o ratón. El manejo no tiene más misterio, ya que para coger objetos sólo hay que ponerse delante, y luego se van usando de manera automatica cuando llega el momento. Ojo, que a veces tendrás que usar al novicio, Adso, en vez de a fray Guillermo. Básicamente se trata de recorrer la abadía y hablar con todos los que quieran dar información, y así vamos avanzando. Te remito a la página oficial del juego, donde explican con todo detalle el manejo del juego, y así le damos difusión al trabajo de estas personas que han invertido horas de su tiempo libre en hacer este excelente remake GRATIS:
    http://www.abadiadelcrimenextensum.com/el-juego/

    [​IMG]
    Te recomiendo que primero te familiarices con la abadía, para que no pierdas mucho tiempo dando vueltas innecesarias. A medida que avanzas, y una vez que coges cierto pergamino, te va apareciendo un mapa con el que te puedes acabar de orientar.

    [​IMG]
    En algunos momentos tienes que ir obligatoriamente a la iglesia y al refectorium para cenar, y cuando el abad te ordene seguirle, debes ir cerca para que no te quiten puntos (obsequium), ya que si los pierdes todos, te expulsan y tienes que reiniciar el juego desde el principio. Por esto debes guardar partida con frecuencia, para que no pierdas el avance si llegan a echarte.


    [​IMG]

    El juego permite cierta libertad a la hora del orden en que debes hacer las tareas para avanzar, de manera que si te conoces los pasos, puedes saltarte escenas que en realidad hacen falta para aclarar la trama. Por ejemplo, cuando descubres que hace falta una brújula para la biblioteca, luego buscas una piedra para fabricarla, pero puedes ir directo a por la piedra y la escena esa se pierde. Siempre puedes recuperarla desde una partida previa guardada, claro.

    [​IMG]

    No es muy largo, aunque depende de las vueltas que tengas que dar, o que quieras dar por simple diversión. La mayor dificultad está en la parte final, la biblioteca. Pero gracias al mapa, que es uno aparte del general, se puede resolver sin dar mil vueltas.

    En definitiva, un juego muy entrañable, que tenía pendiente de jugar desde que no pude completar el original, y que te zambulle en una historia de intriga con toques de humor, y en el que se nota la ilusión y el cariño de los autores en un producto "artesanal". Porque no hace falta una gran super producción para disfrutar como enanos con un juego, cuando es de calidad como este.

    Mi gameplay completo del juego en video:
     
    #1
    A Tavo, Hacha Dorada y nicohvc les gusta esto.
Etiquetas: sin etiquetas

Comentarios

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ana Moon, 9/Dic/2018.