La Mazmorra Abandon se estrena en televisión en Movistar+

Tema en 'Mundo Abandonware' comenzado por Guardian_Misterioso, 24/Ene/2017.

Publicado por Guardian_Misterioso el 24/Ene/2017 a las 10:07
  1. Guardian_Misterioso

    Guardian_Misterioso En una lúgubre mazmorra

    Ingreso:
    3/Abr/2006
    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    España
    Muchos afirman que en los tiempos que corren no hay hueco en los medios de comunicación convencionales para los videojuegos clásicos que marcaron nuestra infancia. Menos aun en la televisión, donde se da por hecho que los espacios dedicados al ocio electrónico son cosa del pasado. Sin embargo, lo que parecía una utopía puede que tenga los días contados a la vista del proyecto al que a lo largo de los últimos meses hemos dado forma conjuntamente "La Mazmorra Abandon" y Movistar+.

    [​IMG]

    Prueba de ello es una pequeña sección en la que colaboré de manera puntual el pasado mes de octubre para el programa "Locos por el Golf" que emite el canal Movistar Golf en su dial 59. Uno de sus presentadores, Óscar Díaz, se interesó por una curiosa anécdota publicada a través de mis redes sociales que hacía referencia a uno de los rostros más conocidos de la cadena. Éste no era otro que Javier Pinedo, periodista y narrador deportivo conocido por su paso por TVE, Telemadrid y, sobre todo, Canal+, siendo esta última su casa desde 1992.

    La anécdota en cuestión aludía a la presencia de Javier Pinedo en el videojuego "The Golf Pro" que en 1998 distribuyó la extinta Empire Interactive. El famoso narrador ejercía de improvisado comentarista en su edición española para sorpresa de los usuarios y aficionados al golf. Y, para ello, no dudaba en amenizar la narración con algún que otro chascarrillo.

    Por lo que a mí respecta, me encargué de todo lo relativo al guión y los correspondientes vídeos que se suceden durante la emisión de dicha sección. Así puede observarse a partir del corte que subí a YouTube por aquellas fechas y que de nuevo os facilito.


    Sin embargo, lejos de ser una colaboración de carácter ocasional, los responsables del programa mostraron su agrado por mi trabajo ofreciéndome semanas atrás la posibilidad de contar con una sección fija en "Locos por el Golf". En ella abordaré a lo largo de los próximos meses lo concerniente a la historia de los videojuegos de golf como si de un documental se tratase, comenzando desde sus orígenes y terminando con los últimos títulos que han visto la luz.

    Todos aquellos que estéis interesados en conocer esta pequeña parte de la historia del "software" lúdico podréis satisfacer vuestra curiosidad cada martes a partir de hoy, 24 de enero, a las 22:00 (hora española) en el dial 59 de Movistar+. No obstante, también existe la posibilidad de verlo unas horas más tarde sin necesidad de contar con un paquete de pago a través de su página oficial o esperar a que suba a mi canal de YouTube el corte correspondiente a cada programa. ¡Preparad los palos porque nos vemos en el campo!
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 1/Feb/2017
    A DanielKaze, M4C, DiBLo y 1 persona más les gusta esto.
Etiquetas: sin etiquetas

Comentarios

Tema en 'Mundo Abandonware' comenzado por Guardian_Misterioso, 24/Ene/2017.

    1. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Corrían buenos tiempos para Electronic Arts, que mediada la década de los 90 había conseguido colocar todas sus sagas deportivas en los primeros puestos de las listas de ventas. No podía ser menos su serie golfística, aunque la competencia ya no se reducía únicamente a "Links" y ello obligaba a EA a dar una vuelta de tuerca como hizo en 1994 con su "PGA Tour Golf 486", lanzada de manera exclusiva para los ordenadores de la época.

      EA Sports continuaba haciendo uso de licencias oficiales para así poder contar con algunos de los mejores jugadores del circuito americano, idéntica estrategia que seguiría poco después con su "PGA European Tour". Eso sí, la acción ya se trasladaba al circuito europeo como podía observarse a raíz de los campos y el plantel de golfistas que ofrecía, entre los que destacaban Colin Montgomerie, Bernhard Langer, Chema Olazábal o Seve Ballesteros.

      Fiel a su tradición, EA Sports lanzaba al mercado tan sólo un año más tarde "PGA Tour 96" que aumentaba a 14 su selección de golfistas profesionales con la entrada de Billy Andrade, Chip Beck, Peter Jacobsen y Andrew Magee.

      Menos novedoso resultó ser "PGA Tour 97", cuyas mejoras solamente eran apreciables en su apartado gráfico. Esto se solucionaría al siguiente año con "PGA Tour 98" (última entrega de la serie con tal denominación antes de que firmase Tiger Woods con la compañía californiana), que apostaba por el campo de Pebble Beach y los comentarios de Ernie Johnson Jr., además de dos nuevos formatos de juego (four-ball y foursomes).

      A M4C y Luchoag les gusta esto.
    2. M4C
      M4C
      ¡Felicitaciones, Guardián! Excelentes todas las entregas. Como se traban al principio con tu nombre y con el del sitio. El Ninja Golf con Sheng Long en el green es buenísimo.
    3. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Me había colgado con este episodio. Increíbles las diferencias entre las empresas. Estaría buena una infografía comparando las características de cada una.

      Terminó la serie, Guardian_Misterioso ?
    4. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      No, no ha terminado aún. Lo que sucede es que he tenido mucha carga de trabajo (en las últimas 2 semanas y media tuve que entregar 4 capítulos) y por eso no me había dado tiempo a pasarme por aquí.

      Os puedo adelantar que restan 5 entregas más, a saber:

      - Tercera y última de Electronic Arts con la llegada de Tiger Woods.
      - Especial Masters de Augusta.
      - Segunda entrega de curiosidades y anécdotas.
      - Máquinas arcade o recreativas.
      - Figuras ilustres del golf que han dado nombre o imagen a videojuegos.

      Aunque las vaya publicando paulatinamente hasta ponerme al día, os recomiendo que os paséis hoy por la noche por mi canal de YouTube para ver la de curiosidades que se emitió ayer. Se trata de una de las mejores e, incluso, hacemos un pequeño homenaje a Los Simpson coincidiendo con su Día Mundial.

      ¡Muchas gracias, compañero! ¡Me alegra saber que os está gustando!
      A M4C le gusta esto.
    5. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Si se puede hablar de un antes y un después en la saga "PGA Tour Golf" de Electronic Arts, éste lo marcó sin duda alguna el fichaje estelar de Tiger Woods en 1998 por el estudio californiano. De esta forma se lanzaba al mercado "Tiger Woods 99 PGA Tour Golf", la primera entrega que hacía uso de manera oficial del nombre y la imagen del "Tigre" y que prolongaría su licencia durante 15 años.

      Su buena acogida posibilitó que a lo largo de los años sucesivos EA repitiera fórmula con títulos que introducían mejoras para fidelizar a sus usuarios, ya se tratase de eventos clasificatorios, editores de campos, recorridos ficticios, desafíos, torneos en línea e, incluso, el diseño de los golfistas a imagen y semejanza del usuario.

      Asimismo, el ya habitual uso de licencias oficiales por parte de EA permitiría ampliar el plantel de golfistas profesionales y jugar algunos de los torneos más prestigiosos del calendario oficial. Sin ir más lejos, el usuario podía disputar un Abierto de los Estados Unidos en Bethpage, formar parte del equipo de la Ryder Cup en Celtic Manor o proclamarse campeón de la FedEx Cup.

      Sin embargo, habría que esperar al lanzamiento de "Tiger Woods PGA Tour 12" para disfrutar por fin del Masters de Augusta, revivir algunos de sus momentos históricos y enfrentarse a leyendas del golf como Bobby Jones, Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Gary Player o Severiano Ballesteros.

      Por último, la escalada de Rory McIlroy hasta el número 1 del mundo coincidiendo con el desplome de Tiger Woods propició que éste dejara de ser la imagen del juego a partir de 2015 en favor del norirlandés. Desde entonces, EA Sports continúa apostando por esta nueva línea con alguna que otra actualización periódica.

      A Luchoag y M4C les gusta esto.
    6. M4C
      M4C
      ¡Gracias por la primicia, Guardián!
      EA estaba extendiendo tentáculos en ese entonces. :srverde:
    7. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      A principios de abril se celebró la 81ª edición del Masters de Augusta y en "Locos por el Golf" creímos conveniente aparcar durante una semana nuestro documental sobre la historia de los videojuegos de golf para centrarnos en los títulos que hayan contado con la licencia oficial de un campo tan prestigioso y exclusivo como lo es Augusta National.

      Como no podía ser de otra forma, Electronic Arts fue pionera al llevarse el gato al agua en 1985 con su "World Tour Golf", un título que marcaría la línea a seguir años después por "PGA Tour Golf".

      Tan sólo un año después sería Accolade la encargada de trasladar la emoción del Masters de Augusta a la pantalla de los ordenadores de la época gracias a "Mean 18".

      Mucho más sorprendente resultó ser "Jack Nicklaus' Greatest 18 Holes of Major Championship Golf" (1988) que, como su propio nombre indica, consistía en una selección de los 18 mejores hoyos que el "Oso Dorado" ha jugado a lo largo de su carrera deportiva.

      Un acontecimiento deportivo de este calibre tampoco pasó desapercibido para el mercado nipón que en 1989 daba a conocer "New 3D Golf Simulation: Harukanaru Augusta", haciendo lo propio en 1997 con "Masters '98: Haruka Naru Augusta".

      Pero el anuncio más sonado lo protagonizó Electronic Arts hace escasamente 6 años con "Tiger Woods PGA Tour 12", consiguiendo que el usuario se contagiara de nuevo del espíritu de Augusta National reviviendo algunos de sus momentos históricos.

    8. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Muy bueno el especial! Ahí se puso el saco el Pato Cabrera hace algunos años.
      Me recuerda a algo que sale en la serie "The Brink" (no la vi, pero me han relatado la anécdota) en la cual el personaje de Jack Black está negociando con un importante rival de los EEUU en medio oriente. El Rajá le pide no se cuántos millones de dólares, un satélite de comunicaciones, submarinos nucleares... y una membresía de Augusta.

      El último pedido es imposible de cumplir, le informa Black.
    9. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Pese a que el mercado de los videojuegos de golf ha estado dominado por las sagas "Links" y "PGA Tour Golf", dicho género nos ha dejado unas cuantas curiosidades que no siempre pasaron desapercibidas.

      Por ejemplo, un sistema multijugador de partidas en línea llamado "The Sierra Network" que fue creado por Ken Williams en 1989. Esta innovadora forma de entretenimiento posibilitaba a sus jugadores crear sus propios perfiles, compartir sus intereses, chatear y, sobre todo, enfrentarse en casi una treintena de juegos. Entre ellos, el clásico "INN 3-D Golf".

      Sensible Software aprovecharía el tirón de su popular "Sensible Soccer" para distribuir en 1994 "Sensible Golf", un título de apariencia más arcade con el que el usuario podía competir en un total de 25 torneos diferentes. Sin embargo, para algunos resultaría aun más interesante el manual que acompañaba al juego debido a las numerosas anécdotas y curiosidades relacionadas con el mundo del golf que incluía.

      ¿Qué relación existe entre Los Simpson y los videojuegos de golf? Allá por 1995, se emitía un episodio especial con motivo de las fechas navideñas en el que Bart recibía como regalo de manos de su madre el juego "Lee Carvallo's Putting Challenge". Cabe decir que éste, a su vez, parecía constituir una parodia del "Lee Trevino's Fighting Golf" que vio la luz en 1988.

      Para finalizar, Electronic Arts también utilizó como reclamo a Tiger Woods en 1999 con su "CyberTiger" como hiciera con la saga "Tiger Woods PGA Tour". Eso sí, con un estilo mucho más caricaturesco y desenfadado en esta ocasión.

    10. Luchoag
      Luchoag
      Qué lindo sería que volviera a estar activo el server de ImagiNation, pero bueno, supongo que será costoso.
      Buena entrega, como siempre!