Leyendas Urbanas

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por Bobbin threpwood, 31/May/2008.

  1. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.283
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Si, es verdad. Yo también recibía esos emails. Hmm antes del 2004 ¿? si fue de oct del 2004 en adelante todavía lo debo tener (tengo miles de e.mails, no los borro ^_^) ahora me fijo y traigo algo de eso maqui
     
    #61
  2. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

    Ingreso:
    30/Ene/2006
    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    In the Flesh
    Acá tengo otra:

    La casa del aguila embrujada - Montevideo Uruguay

    En Flor de Maroñas, en el corazón de un barrio obrero de casas blancas y chiquitas. Como una aparición extraña, la construcción en ruinas emerge en una esquina cualquiera, rodeada de un parque descuidado. Es un caserón inmenso -nos contaba la farmacéutica del barrio, de la que me llegó el primer relato- al que todos conocen como "la casa del águila". Cuando los primeros pobladores de la zona vinieron a quedarse, esa casa ya estaba ahí, sola y vacía.
    Desde siempre, en los días de tormenta, la comisaría recibe decenas de denuncias respecto a ruidos extraños que vienen desde esa casa. Se los describe como aullidos, o como aleteos de un ave inmensa encerrada entre sus muros. Una vez, en confianza, un policía me contó que una de esas noches hubo tantas denuncias que el comisario tuvo que enviar a dos agentes a inspeccionar la casa. En bicicleta, porque te podrás imaginar que ni patrullero valía la pena mandar.
    Cuando llegaron a la esquina, estos dos agentes buscaron con las linternas algún signo de anormalidad. No encontraron nada, y llegaron a la conclusión de que aquellos ruidos no eran más que producto de la superstición del vecindario, a lo mejor simple ruidaje de muchachos colados en el parque. Pero cuando ya se estaban yendo, escucharon a sus espaldas un estruendo de escombros que caían. Al iluminar, vieron claramente caer desde el techo una gran escultura que dominaba el portal: un águila en gesto amenazante, con las alas y el pico abierto, que se destrozó sobre el terreno, a pocos metros de donde estaban. Pasado el primer susto, los agentes volvieron a la comisaría, y relataron en el parte que "seguramente debido al intenso viento..."
    Al día siguiente, los agentes fueron requeridos a la seccional, y puestos bajo arresto por "beber en horas de servicio". Cuando intentaban explicar que ellos no habían bebido, el propio comisario los invitó a seguirlo hasta la casa en camioneta. Al llegar a la esquina, los agentes comprobaron con estupor que el águila de piedra seguía allí, intacta sobre el techo de la casa, donde permanece hasta hoy.


    Ésta es apenas una de las decenas de historias que rodean la Casa del Águila del barrio Flor de Maroñas. Es raro el vecino o la vecina que no tenga una historia propia que contar al respecto. Se ha visto al águila moverse, aletear, e incluso volar en las noches de tormenta. Entre ellas, varias vecinas parecían atribuir la "maldición" del águila de piedra "a que hace pila de años, en la época de los tupamaros (sic) ahí torturaban y mataban gente".
    Al parecer, la casa fue efectivamente construida como cuartel de campo durante una dictadura militar: es obra del General Esteban Pollo, edecán de Máximo Santos (dictador de finales del siglo XIX) y también grado 33 de la masonería. La conexión que los relatos vecinales hacen entre ambas dictaduras (la de la "época de los tupamaros" y la de Santos) revela el sentido último de la leyenda. Como una amenaza que pende sobre el barrio desde su misma constitución (la casa ya estaba ahí cuando llegaron los primeros vecinos), el águila de piedra (símbolo del poder en todas las épocas, desde los romanos hasta los estadounidenses) revive en cada tormenta el horror de las dictaduras militares. Merced a la leyenda permanentemente actualizada por nuevas historias, el barrio adquiere una identidad y una función: advertir a la comunidad sobre la maldición que amenaza desde la brutalidad de los regímenes autoritarios. El barrio aprendió en su historia sensible e incorporó a su cotidianeidad ese aprendizaje colectivo, como un "nunca más" de piedra, que trasciende (desde la vivencia rediviva del horror) la fugacidad de los discursos políticos y su frágil memoria.
    Ojalá, en cada tormenta atmosférica o social, alguien nos narre esa leyenda viva que sostiene la memoria del miedo. Ojalá podamos entonces superar las alusiones a la "ignorancia de la gente", a la "superstición" o la "histeria colectiva" con que intentamos casi siempre defender la hegemonía de nuestro conocimiento "objetivo" de la realidad. Y reconocer, en toda su dimensión, el mensaje que llega desde la memoria colectiva entre las líneas de una leyenda simple de barrio.

    Acá está la fuente con las fotos:
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/1025596/La-casa-del-aguila-embrujada---Leyenda-Urbana.html
     
    #62
  3. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.122
    Efectivamente estaban borrachos (?)

    Trenes, subtes... todo lo mismo :P

    Acá dejo el mito bien relatado:

    http://www.psicofxp.com/forums/esoterico.139/851521-leyenda-argentina-en-subte-linea-a.html
     
    #63
  4. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    Ta lindo para hacer una novela o cuentos de terror, si mezclas ficción con mitos y leyendas urbanas el ambiente se vuelve mucho más real y creíble.
    El día que me decida a escribir algo tendré en cuenta estas leyendas xd, al menos las que tienen más "sentido" :P.
    Igual eso de que al subte se le apagan las luces.. osea, eso pasa en todos los subtes viejos.
     
    #64
  5. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.122
    En la A nomás pasa. Obviamente no debe tocar bien el cable con los vagones.
    Si googleás, hay 2 fotos de esas estaciones "fantasma". Aunque yo no sea creyente de éstas cosas, está interesante :P.
     
    #65
  6. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

    Ingreso:
    30/Ene/2006
    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    In the Flesh
    aah, si, creo que vi esa media estacion..

    lo de las luces es porque son subtes viejos
     
    #66
  7. Strange_DejaVu

    Strange_DejaVu As I am

    Ingreso:
    5/Nov/2009
    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    On the edge of forever...
    En un foro que habla de asuntos paranormales leí que esa "media estación" es en realidad un depósito, que tiene un portón que deja ver la estación cuando lo abren, los supuestos obreros serían gente que trabaja en el subte.
    En ese mismo foro leí que un par de usuarios le habían preguntado a los de seguridad y los de seguridad no les quisieron decir nada.
    Si encuentro el thread lo paso, así leen las diferentes historias que giran alrededor de esa estación.
     
    #67
  8. Leonel

    Leonel A bit closer to Heaven

    Ingreso:
    8/Jul/2009
    Mensajes:
    2.909
    Ubicación:
    Argentina
    El cuco, y caperusitens
     
    #68
  9. Bobbin threpwood

    Bobbin threpwood Cuevino +1

    Ingreso:
    15/Feb/2008
    Mensajes:
    541
    Ubicación:
    Gotterville
    uhh ni me acuerdo cuando hice este post :P
    bueh ya que estamos :

     
    #69
  10. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

    Ingreso:
    30/Ene/2006
    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    In the Flesh
    Se zarpa en fantasiosa esa.
     
    #70

Compartinos

Cargando...