Murió Marlon Brando

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por K-Bron Jr., 2/Jul/2004.

  1. K-Bron Jr.

    K-Bron Jr. El usuario más pacífico

    Ingreso:
    8/Jun/2004
    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Villa Alemana, Chile
    Marlon Brando, uno de los actores más influyentes de todos los tiempos, murió a los 80 años, informaron el viernes fuentes allegadas a la familia.

    Las causas de su muerte no se informaron inmediatamente. Reportes de prensa que citaron a amigos de la familia y al abogado de Brando dijeron que el actor murió el jueves en un hospital de Los Angeles. Sus agentes declinaron dar detalles, citando los deseos que por mucho tiempo tuvo Brando de respetar su intimidad.

    Brando, con su naturaleza rebelde y su nariz partida, estableció un estilo de actuación más natural y definió el prototipo del macho norteamericano durante una generación con sus actuaciones clásicas en "Un tranvía llamado deseo" (1951), "Salvaje" (1953) y "Nido de ratas" (1954).

    Para muchos, Brando seguía siendo el joven rebelde en motocicleta que interpretó en "Salvaje."

    Brando ganó un premio Oscar por su actuación en "Nido de ratas" y otro por su interpretación del patriarca mafioso Vito Corleone en la película "El padrino," de 1972.

    Sin embargo, Brando también se manifestó contra Hollywood y se burló de las pompas del estrellato durante toda su carrera. En 1973, rechazó su segundo Oscar como protesta al tratamiento que se daba a los indios estadounidenses y envió a una actriz india a expresar las razones por las que rechazaba el galardón, aunque luego fingió no saber lo que había ocurrido durante la ceremonia de premiación.

    En años recientes, la brillantez de Brando como actor se vio opacada por su reclusión, los problemas en su vida familiar y las disputas financieras.

    Christian Brando, su hijo con su tercera esposa -la actriz galesa Anna Kashfi- fue sentenciado a 10 años de cárcel por el asesinato en 1990 del novio de su media hermana Cheyenne, quien después se suicidó en 1995 a los 25 años.

    Por otra parte, el legendario actor, a quien le pagaron 14 millones de dólares por su aparición en la película "Superman," se vio envuelto en disputas judiciales por cuestiones financieras hasta las últimas semanas de su vida.

    Brando invirtió millones de dólares en Tetiaroa, una isla que compró en 1996 en el Mar del Sur, donde vivió durante la mayor parte de la década de 1980 para satisfacer una fascinación de su infancia con Tahití.

    Brando decía que sólo había hecho películas para ganar dinero. "La actuación es una profesión inútil y vacía," expresó.

    No obstante, Brando inspiró a la generación "beatnik" (derrotados) y a actores rebeldes, como James Dean.

    "En su presencia había una sensación de emoción, de peligro, pero tal vez su mayor encanto radicaba en una especie de engreimiento, un engreimiento de niño tosco," escribió la crítica Pauline Kael, de la revista New Yorker.

    "Brando representó una versión contemporánea del norteamericano libre," añadió.

    ACTOR UNIVERSAL

    Marlon Brando nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska. Su padre era un vendedor de carbonato de calcio y su madre una actriz que enseñaba en la escuela de drama de la localidad. Brando fue enviado al colegio militar de Minnesota, pero fue expulsado pronto.

    Brando se marchó a Nueva York, donde sus dos hermanas estudiaban drama y arte. Allí, comenzó a estudiar actuación con la entonces famosa maestra Stella Adler en la escuela Actors' Studio.

    "Marlon nunca tuvo que aprender a actuar. Ya sabía hacerlo," dijo Adler en una oportunidad. "Desde el comienzo fue un actor universal. Para él no había nada humano que fuera extraño."

    En 1946, la crítica estadounidense lo calificó como el actor más prometedor de Broadway por su interpretación de un veterano de la Segunda Guerra Mundial en la obra "Truckline Cafe."

    Brando se rompió la nariz haciendo payasadas en el teatro detrás de bambalinas. También ganó fama por ser venático. Durante una audición para una comedia de Noel Coward, Brando tiró el guión a un lado y dijo: "¿Usted no sabe que hay gente en el mundo muriéndose de hambre?"

    En 1947, el dramaturgo Tennessee Williams aprobó la selección de Brando para interpretar el papel del brutal Stanley Kowalski en la producción teatral de "Un tranvía llamado deseo."

    Brando se resistió al llamado de Hollywood hasta 1950. Sin embargo, después realizó actuaciones inolvidables en la versión cinematográfica de "Un tranvía llamado deseo," en 1951, del director Elía Kazan, y "¡Viva Zapata!," en 1952, la historia del revolucionario mexicano.

    SER ALGUIEN

    En el filme "Nido de ratas," Brando interpretó a un boxeador que se enfrenta a su hermano y amigos en un sindicato corrupto.

    En una de las escenas cinematográficas más famosas, Brando le dice a su hermano, interpretado por Rod Steiger: "Ay, Charlie, ay Charley (...) no entiendes. Yo pude tener clase, pude haber sido un competidor. Pude haber sido alguien, en vez de un holgazán, que es lo que soy."

    En la década de 1960, Brando se involucró en el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos, en especial a favor de los indios estadounidenses. En 1973, envió a la actriz india Sacheen Littlefeather a la ceremonia de los premios Oscar para rechazar su galardón y describir los sufrimientos del pueblo indio.

    La crítica aplaudió y criticó su actuación en los filmes "El último tanto en París" (1972) y "Apocalypse Now" (1979).

    Pero las críticas no afectaban profundamente al actor, ya que Brando era conocido por ser uno de sus peores detractores.

    "Hasta hoy, no puedo decir de qué trataba 'El último tanto en París,"' escribió en su autobiografía publicada en 1994.

    En la década de 1990, Brando salió de su ostracismo de alrededor de 10 años para interpretar papeles pequeños en películas de poca envergadura y, a menudo, por poco dinero.

    El actor encarnó a un mafioso al estilo del padrino en la comedia "The Freshman," frente a Matthew Broderick.

    Su interpretación de un amable psiquiatra en el filme de 1995 "Don Juan De Marco," con Johnny Depp, le valió unos tres millones de dólares. El presupuesto de la película fue de 15 millones de dólares.

    Brando se casó tres veces con actrices poco conocidas: Kashfi, la mexicana Movita Castañeda, y Tarita Tariipia, de Tahití.


    © Reuters 2004. All rights reserved.
    :cry: :cry: :cry: :cry:
     
    #1
  2. Le Woof

    Le Woof Cuevino

    Ingreso:
    29/May/2004
    Mensajes:
    407
    :cry: :cry: AUUUUUUUUUUHHHH :cry: :cry:


    :cry: Que pena que se haya muerto, era buen actor...
     
    #2
  3. K-Bron Jr.

    K-Bron Jr. El usuario más pacífico

    Ingreso:
    8/Jun/2004
    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Villa Alemana, Chile
    Cierto?... es una gran perdida... era un actorazo!!...

    Q.E.P.D.
     
    #3
  4. Persiana Americana

    Persiana Americana Hombre de Malvavisco

    Ingreso:
    2/May/2004
    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Yo no tengo ubicacion, soy un desubicado.
    K-bron, ¡gran biografia la que te mandaste!
    Dicen que lo ultimo que hizo fue ponerle una voz a un comic.Creo que se llamaba "The big bug---algo"
     
    #4
  5. PsycoNaut

    PsycoNaut Marciano

    Ingreso:
    19/May/2004
    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Cydonia
    q mal me gustaban sus peliculas sobre todo las de el padrino
     
    #5
  6. mdvaz

    mdvaz Cuevino

    Ingreso:
    29/May/2003
    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Volví ! en forma de fichas.
    uhh que mal, una gran perdida para el cine internacional :triste:
    y pensar que si no se hubiera muerto, ahora estaria vivo !! :wink:

    otra cosa, me parece que elogian mucho a K-Bron Jr. por la biografia, pero se ve que no la leyeron mucho, porque abajo dice claramente © Reuters 2004. All rights reserved.

    asi que no por la autoria, pero si por haberla conseguido y publicado. Te feliciiiiito !!! muy buena.
     
    #6
  7. K-Bron Jr.

    K-Bron Jr. El usuario más pacífico

    Ingreso:
    8/Jun/2004
    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Villa Alemana, Chile
    No me había fijado en eso... :lol:

    Obvio que la saqué de otra parte, mi cabeza no me da para escribir todo eso...
     
    #7

Compartinos

Cargando...