Reseña Quick Shot: Drac's Night Out (1991, NES)

Tema en 'Consolas' comenzado por Sarandi es Quemero, 16/Oct/2014.

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  1. Gráficos

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  2. Música/Sonidos

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  3. Fondos

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  4. Historia

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  5. Jugabilidad

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  1. Sarandi es Quemero

    Sarandi es Quemero Webmaster de IceDragonNET

    Ingreso:
    19/Jul/2014
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    187
    Ubicación:
    Darkhaven
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    Plataforma: NES
    Género: Aventura
    Año: 1991
    Desarrolladora(s): Parker Brothers
    Textos: Inglés

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    Este Quick Shot iba a originalmente ser del juego Wrecking Crew, pero tuve toda clase de problemas para emularlo -pantallas que no cargaban, botones que dejaron de responder...- Probé tres emuladores diferentes, pero ninguno funcionó, así que jugaremos Drac***8217;s Night Out en su lugar.

    El Juego nunca fue lanzado, pero la verdad que es una joya perdida (y nunca mejor dicho), porque -como estamos a punto de averiguar- tiene muchísimo para ofrecer (excepto por la pantalla de inicio, que es bastante fea gráficamente hablando). Oh, y por cierto: El título estaba pensado para ser una propaganda -un tanto descarada, si se quiere- de las zapatillas Reebok, pero que aquello no te engañe. Es mucho más que eso.

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    Me encanta cuando los juegos van directo al punto.

    Ese límite de tiempo que menciona es un tanto ilusorio, sin embargo. Nunca se me ha terminado a mí.

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    Y esta es básicamente la premisa: Un verdadero batallón de pobladores entraron en el castillo de Drácula, y es nuestro deber esquivarlos para poder ir a rescatar a nuestra amada. Ahora, esto no es tan fácil como parece ya que nosotros no podemos hacerle daño directamente a nadie, sino que tenemos que activar trampas distribuidas por todo el lugar para poder detener a los campesinos (muchos de los cuales llevan crucifijos y demases). Esto brinda al juego de un impensado toque de estrategia que lo vuelve realmente adictivo.

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    Muy a pesar de su caricaturesco diseño, el fantasma es de los mejores aliados de todo el juego: sus patrones son un lío para los enemigos, e incluso puede subir y bajar las escaleras. Esto es útil porque Drac muere al primer golpe (lo cual es un tanto ridículo, pero le brinda al juego de cierto sabor... no sería divertido si pudieramos simplemente matar a todo el mundo con un simple toque del botón -además de que entonces no necesitaríamos de las trampas-).

    En el círculo rojo marqué al powerup por excelencia del juego -predeciblemente, las zapatillas Reebok-. Todo se vuelve más sencillo al ponerse el calzado deportivo, ya que te hace correr más rápido y saltar más alto.

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    Cuando los enemigos caen ante mis trampas, puedo chuparles la sangre. Cuando tengo suficiente me puedo transformar en murciélago, pero déjenme decirles que se trata aquello de uno de los «poderes» más cuestionables de todo el juego: el mamífero volador es imposible de controlar, y su efecto dura tan poco que uno jamás tiene la posibilidad de tomarle la mano.

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    Algunas veces los gráficos hacen difícil localizar los interruptores necesarios para activar las trampas y demás artilugios defensivos por su proximidad colora con las paredes. Aquello es frustrante y muestra cierta falta de empeño, pero por suerte es la excepción y no la regla.

    La música es grandiosa en esto, lo mismo que muchos efectos de sonido.

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    En ocasiones es posible incapacitar a los agresores por medio de una especie de ataque hipnótico (especialmente útil cuando te encontrás arrinconado) el problema con este es que es el valor al azar por excelencia: sólo funciona cuando así lo desea, y la mitad del tiempo lo ves impotente fallar mientras tu vida es extinta por un enemigo.

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    Las escaleras son un problema mayor: muchos enemigos se apostan en ellas, tienen una superficie realmente pequeña, y Drac morirá si se cae de ellas -o, como ya me mencionado, si es tocado-. GRRRR.

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    La roca es ambigua: mata a todos los enemigos, pero es también capaz de segar mi vida.

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    Como ya había mencionado, el límite de tiempo tiene escaso valor. He estado recorriendo el nivel como por quince minutos -apunto estoy de terminarlo incluso- y recién ahora sonó mi primera campanada.

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    Por más que este juego se nutra de clichés baratos, hay que reconocer que hace un muy buen uso de ellos. El esqueleto es demasiado carismático.

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    De vez en cuando puedo atravesar puertas secundarias que me llevan a otras partes del castillo. No sé si esto sea necesario para pasar el juego, pero al menos yo nunca pude abandonar el nivel sin hacerlo.

    Estas nuevas secciones tienen sus propias reglas, por lo que hay que enfrentarlas de cuidadosa manera... uno no puede simplemente correrlas a su antojo.

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    Algunos de los diseños presentes en esta sección son muy copados. Miren al fantasmita que resalté... letal el maldito.

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    Eventualmente volví al camino principal y me preparé para salir del castillo, más esta nueva parte es realmente desafiante. La roca que se observa en pantalla gira de un lado al otro de la habitación, y justo en una esquina se encuentra el interruptor necesario para abrir la puerta que necesito atravesar. Es solo cuestión de tomarle el tiempo, pero vaya que es excitante.

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    El estilo cinemático antiguo dado a estas escenas es notable, y el mensaje es igualmente reconfortante: aquí es donde la verdadera diversión comienza.

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    La perspectiva «overhead» presente en el pueblo está realmente bien escogida. Esta parte del juego no hubiese simplemente funcionado de ninguna otra manera.

    Por cierto, esos tres bufones que caminan hacia mi posición son una patrulla de «guardias». Se deslizan con rapidez, y matan al primer contacto. En ocasiones puedo simplemente evitarlos encarando una calle lateral, pero la mayoría de las veces aparecen cuando no estás esperándolos, y los encuentros con ellos suelen terminar en una vida menos en el contador.

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    En un gesto de absoluta genialidad, puedo entrar a cada casa que desee. Esto es importante porque los habitantes de estas mencionadas viviendas suelen darnos pistas acerca de donde vive la chica, pero para poder siquiera hablar con ellos necesito primero encontrar la llave que abre sus puertas. Esto lo hago por medio de matar a los transeúntes que me cruce (exceptuando a los mencionados guardias).

    Aveces los muchachos que aniquilo no sueltan llaves, pero si otros items de igual utilidad.

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    El cementerio es un buen detalle (por más que carezca de mayor propósito).

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    En ocasiones no hay nada más que hacer que quedarse escondido y a la defensiva.

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    Finalmente conseguí una llave e ingresé en la habitación de una chica (que desafortunadamente no es Mina).

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    Aún así puedo convertirla en vampiro y obtener algo de ayuda de su parte.

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    Otras tantas veces no encuentro más que una casa vacía (lo cual es frustrante por el hecho de que tuve que gastar una llave para ingresar). Los diseños son muy bonitos, sin embargo.

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    E incluso es posible dar con estos viejos que me brindan consejo (aunque aveces es un tanto estúpido).

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    Alentador, sin duda.

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    Cada tanto es posible convertirse en un gato. Los guardias no te persiguen y tu velocidad mejora con esta forma, más comparte el mismo problema que el murciélago de antes: es difícil de controlar y su efecto se acaba antes de que puedas entender como hacerlo.

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    También hay un mapa, pero es realmente vago (aunque ese es un gigantesco pueblo que tenemos por delante).

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    Cuando las pistas no son tontas y tienen punto, comienzan a brillar por su utilidad.

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    Furiosa turba con antorchas y tridentes! Debo estar cerca.

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    No hay problema realmente, siempre puedo rodear y buscar otro camino. Esa es la magia de juegos como este: nunca hay un solo recorrido válido.

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    Me gustaría realmente saber lo que esta estatua intenta ser. Es raro porque los gráficos habían sido muy claros todo el tiempo.

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    Levántate! Es la policía!

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    Esto se oye prometedor.

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    Las vampiresas se mueven REALMENTE rápido, por lo que hay que fundir el control para poder seguirles el paso.

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    NO necesito ver esto ahora, estoy demasiado ocupado siguiendo a la paliducha esa por el poblado.

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    Eso es perturbadoramente preciso.

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    Oh...

    Lo siento gente, no sabía que iba a terminar el juego en esta primera pasada. Por suerte igual no spoilié nada, ya que TODO en el contenido -locaciones y diálogos- se genera al azar con cada nueva partida.

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    En conclusión: Drac***8217;s Night Out es un juego muy interesante y divertido que seguramente gustará a más de uno. El simple hecho de que se genere completamente al azar luego de cada partida dice mucho de su calidad, del empeño puesto en el, y del enorme valor de re juego que posee.

    Dicho eso, no puedo entender por qué no fue lanzado... hay cosas MUCHO peores en la NES, y si bien este también dista de ser perfecto, al menos hace un apreciable esfuerzo por alcanzar esa meta. Recomendado!

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    Detalles de ejecución:

    Ninguno

    Cuevinos que lo han terminado:

    Sarandí es Quemero

    Extras/Multimedia:

    Gameplay

    Fuente: IceDragonNET

    PD: Dieciséis Quick Shots han sido producidos a la fecha, con uno más viniendo como bonús (y para servir como la entrada conmemorativa número 155 de IDN), pero desgraciadamente el futuro de estos es incierto.

    Como he dicho desde el principio, los QS tienen un enorme potencial, pero consumen una atroz cantidad de tiempo para llenar esa capacidad. A menos que vos mismo no hagas uno, no podés saber realmente cuanto trabajo demandan: no sólo es necesario tomar, redimensionar -esto DOS veces- y subir las imágenes, sino que además comentarlas, construir los post, poner el BBcode y releer el producto final para asegurarse de que quede bien. Simplemente no es negocio.
     
    #1
    Última modificación: 16/Oct/2014
    A tarta le gusta esto.
  2. tarta

    tarta Aventureando

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    En un castillo de piedra
    La verdad que empecé leyendo la review pensando que no me iba a interesar el juego, pero a medida que fui avanzando en la lectura me fue pareciendo más llamativo y me dieron ganas de probarlo. Será cuestión de hacerlo simplemente. Ahora de todas formas estoy jugando al Klonoa, que me viene gustando, pero me agendo este para darle un tiempo más adelante.

    Sobre las QS, una lástima que terminen, estaban buenas. Si me preguntás, creo que se exceden a veces en la cantidad de imágenes, sobre todo en juegos con pobre apartado gráfico, como este, donde los escenarios no cambian mucho. Tal vez bajando un poco el número de screens y poniendo algo más de texto se te haga más llevadero (aunque se parecería un poco más al Cómo Es).
    En fin, seguro le vas a encontrar la vuelta.

    Salutes!
     
    #2
  3. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

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    22/Feb/2006
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    5.584
    La verdad es que tenés una increíble capacidad para vender algunos juegos... Difícilmente alguien más pueda crear interés a partir de un juego nunca lanzado con una controversial paleta de colores y un Drácula que recoge zapatillas Reebok con lengüeta inflable.
    Opino como Tarta, quizá la vuelta para los QS esté en reducir el número de las screens (en éste en particular hay varias que se asimilan entre sí) y aumentar la descripción. No creo que eso las convierta en reseñas, porque el formato y el objetivo son distintos. Pero bueno, usted es el reseñador estrella así que sabrá bien cómo continuar su trabajo. No sé si se ha fijado pero cada uno de sus trabajos sale publicitado por Twitter y Face en simultáneo :)
     
    #3
  4. Sarandi es Quemero

    Sarandi es Quemero Webmaster de IceDragonNET

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    19/Jul/2014
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    Darkhaven
    No, ni sabía. Ahora mismo me estoy enterando.

    Igual el formato tiene unas ganas terribles de morir... hace dos días que tengo hecho el post final, pero mi host dedicado para screens de IDN está caído y no consigo encontrar el problema. GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

    Gracias por todo lo que dijiste, sin embargo.
     
    #4

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