Recordando... con AbuRaf70

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por AbuRaf70, 8/Ago/2004.

  1. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XVIII
    Los circuitos integrados tardaron escasos años en ser adoptados por los grandes fabricantes de computadoras. Una de las primeras máquinas en utilizarlos fué la computadora de navegación del "Apolo", el pograma espacial que llevó al hombre a La Luna; también se los usó, en un principio, en sistemas de navegación de misiles balísticos. En 1964, Digital Equipment Corporation (DEC) lanzó al mercado la primera minicomputadora, la PDP-8. Por cierto, el término "minicomputadora" se debía, naturalmente, a que el circuito integrado había permitido fabricar equipos mucho más poderosos, pero, sobre todo, más reducidos en tamaño y más eficientes en relación al consumo de energía con respecto a sus antecesores de la década del 1950 (de la legendaria ENIAC se decía que, cuando se ponía en marcha, todas las luces de Filadelfia disminuían su brillo de manera apreciable). La PDP-8 costaba unos "módicos" 16.000 dólares. Su memoria era de 4096 words (equivalentes a 48 KB). Su memoria de núcleo magnético tenía tiempos de acceso de 1,5 microsegundos. La PDP-8 se vendió durante muchos años, en los cuales se la fué mejorando considerablemente, y su venta llegó a totalizar las 300.000 unidades. En sus inicios, se programaba directamente en lenguaje máquina. Luego, se utilizó un ensamblador y, años después, se fueron lanzando compiladores para distintos lenguajes, como FORTRAN y BASIC. El sistema operativo que usaba era OS/8, que podía bootear el equipo en medio segundo desde el disco duro. IBM, en cambio, tardó en adoptar esta tecnología para sus equipos. Para empezar, a diferencia de casi todas las tecnologías incluídas en sus computadoras, no había sido inventada por ellos. Por otro lado, a los ingenieros de IBM no les gustaba la idea de servirse de ICs como memoria, ya que estaban acostumbrados a la memoria de núcleo magnético, que retenía su contenido al apagar el equipo. Sin embargo, eventualmente, la System/370, lanzada al mercado en 1970, utilizó también memorias basadas en ciruitos integrados.
     
    #1031
  2. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    Historia De Las Computadoras - Xix

    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XIX

    Los ICs (circuitos integrados) provocaron diversas mejoras y abaratamiento de costos en todo tipo de equipamiento electrónico, incluyendo por supuesto, las computadoras, que se volvieron mucho más sencillas y poderosas que sus antecesoras. Pero, faltaba aún una última pieza en el rompecabezas para que se produjera el salto hacia la cuarta generación, en la que todavía nos encontramos en la actualidad. Esa pieza vital no es otra cosa que el microprocesador o "unidad central de proceso" (CPU), creada en 1971 por dos empleados de Intel. En principio, Intel se dedicó, fundamentalmente, a fabricar y vender chips de SRAM (Static Random Access Memory). En 1971, dos empleados incorporados en los inicios de la empresa, Marcian Hoff y Federico Faggin, crearon la primera CPU: Intel 4004. Para hacerlo, contaron con la indispensable colaboración de Masatoshi Shima, ingeniero de Busicom, un fabricante de calculadoras cliente de Intel. Apenas dos meses antes, otro importante productor de semiconductores, Texas Instruments, daba a luz el TMS 1000. Ambos procesadores eran de 4 bits, y habían sido diseñados con el fin de funcionar como los cerebros electrónicos de calculadoras portátiles. Sin embargo, el chip de Texas no tuvo éxito. Ya en 1972, Intel lanzaba al mercado el 8008, una CPU de 8 bits, fundadora de toda una familia de procesadores de la cual derivan los procesadores modernos. Del 8080 (sucesor del 8008) descendió el Zilog Z80, una CPU muy importante que, todavía, es utilizada en dispositivos portátiles y embebidos. En 1974, Motorola también entraba en la flamante industria de los microprocesadores con el 6800, cuyo diseño fué copiado y mejorado, en 1975, por MOS Technology para fabricar el 6502, otro procesador fundamental en la historia de la computación.
     
    #1032
  3. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XX

    Es importante destacar que, al igual que sucedió con el paso de la segunda a la tercera generación, la adopción de equipos basados en microprocesadores no aconteció de la noche a la mañana. Durante muchos años, las computadoras de tercera y cuarta generación coexistieron y, en general, estaban apuntadas a distintos segmentos del mercado. Mientras las grandes empresas siguieron confiando en el enorme poder de cálculo de los equipos de tercera generación, el objetivo primordial de usar el microprocesador consistía en fabricar equipos de cálculo de potencia moderada con el menor costo de producción posible.
    Por eso, su mercado original fue el de las calculadoras, y quienes comenzaron a adoptarlos para experimentar con primitivas computadoras caseras fueron los aficionados a la electrónica. Probablemente, la primera computadora de este tipo fue la Mark-8. Creada por el estudiante de electrónica Jonathan Titus para la revista Radio Electronics, los planos para armarla, en forma de kit, se publicaron en julio de 1974. Estaba basada en el Intel 8008, y los componentes para ensamblarla podían adquirirse en tiendas de electrónica por menos de U$S 500,oo, un precio realmente inconcebible en ese momento, para acceder a un equipo informático. El ensamblado era un proceso particularmente complejo, solo al alcance de los aficionados más avezados; obtener todas las partes necesarias no era más sencillo. Titus vendía el "mainboard" de la Mark-8 por correo, lo cual facilitaba mucho la construcción, pero, de todos modos, se calcula que menos de 1000 equipos llegaron a ser fabricados. El moderado éxito de la Mark-8 impulsó a otra revista de electrónica, la Popular Electronics, a ofrecer a sus lectores, apenas seis meses después, los planos para otro equipo informático legendario: la MITS Altair 8800.
     
    #1033
  4. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XXI

    MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) es una de las tantas empresas de esta etapa de la historia de la informática que nació en un garaje. Fué en la cochera de Ed Roberts, quien, junto a Forrest M.Mims, la fundó con el objetivo de fabricar y vender equipamiento electrónico especializado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En 1974, fueron seducidos por la oferta de Popular Electronics de diseñar una computadora para publicar sus planos, como había sucesido en la Mark-8, pero superándola en todos los aspectos. El nuevo equipo también debía ser de bajo costo, pero más poderoso y, sobre todo, más fácil de ensamblar. Roberts eligió como cerebro del equipo al Intel 8008, y negoció con el fabricante, en forma brillante, un precio especial para los chips comprados por MITS. Mientras que Intel vendía en el mercado los 8008 por un precio superior a los U$S 300,oo la unidad, Roberts ofreció y obtuvo un precio final de U$S 75,oo la unidad. El equipo fué bautizado "Altair" por Lauren Solomon, la hija del editor de Popular Electronics (de solo 12 años de edad), en homenaje a un planeta en el cual trascurre un episodio de la serie Star Trek. Los planos fueron publicados en enero de 1975 y se transformaron en un éxito inmediato. En MITS esperaban vender al menos 200 equipos ya ensamblados para recuperar la inversión en desarrollo; lograron hacerlo en apenas un día, y pronto se encontraron fabricando las Altair 8800 de a miles. Sin embargo, éste era un equipo experimental, muy difícal de operar. En sus primeras versiones, sus dispositivos de entrada eran unos cuantos interrruptores, y el de salida, dos hileras de LEDs.
     
    #1034
  5. Maqui

    Maqui Twee Pop

    Ingreso:
    17/Oct/2007
    Mensajes:
    3.847
    ahhh que ganas de quemar pestañas jjajajaja
    en un casete de audio en entraban mas o menos 100 juegos de Comodore64
    Eso es poder!!!!!:D
     
    #1035
  6. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XXII

    La Altair se programaba directamente en código máquina, ingresando de a una instrucción por vez por medio de los interruptores; la única posiblidad de los programas era iluminar estos LEDs bajo distintos criterios. Hacia 1976, comenzaron a ofrecerse equipos a los que se podía conectar un teclado y con los que era posible utilizar un TV que cumplía la función de monitor. Roberts empezó a desesperar ante el temor de que la Altair se volviera obsoleta. Haciendo gala de un sentido de la opotunidad que siempre lo caracterizó, Bill Gates, un estudiante "mediocre" de Harvard, envió una carta a Roberts contándole que él había desarrollado un intérprete de lengua BASIC para la Altair y ofreciéndole a MITS la opción de adquirirlo. Roberts, seducido ante la posiblidad de transformar a la Altair en un equipo mucho más amigable, manifestó su interés, lo cual puso a Gates en problemas, que , en realidad, nunca había tocado una Altair en su vida ni había desarrollado el intérprete BASIC que ofrecía. Bill contestó que tendrían una demo lista en unas semanas, y, junto con su compañero Paul Allen (el verdadero cerebro técnico de la pareja), comenzaron a trabajar a todo vapor en el BASIC prometido. Como no disponían de una Altair, ni podían pedirle una a MITS (lo que revelaría el engaño), primero tuvieron que inprovisar un emulador de Altair el cual corria en una minicomputadora PDP, Luego, sobre el emulador, desarrollaron el intérprete BASIC. Durante la primera demo, el intérprete apenas llegó a mostar en panbtalla "Altair BASIC" antes de colgarse; sin embargo, alcanzó para que Micro-Soft (como bautizaron a su empresa Gates y Allen en 1975, al fundarla) obtuviera el trabajo. Al día siguiente, corregido el "bug" causante del desastre, el intérprete corrió sin dificultades, y MITS adquirió el BASIC.
     
    #1036
  7. pino

    pino Cumbancha

    Ingreso:
    18/Mar/2006
    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santa Fe, Capital
    Groxo Abu :P sos la persona Mayor con mejor onda q conosco. Yo a mi habuelo le hablo de pc y me dice "Esas Nuevas Ideas De Los Zurdos" :P pero Igual un Capo mi Nono :P Graxias Abu :P Salu2 Pino
     
    #1037
  8. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XXIII

    Durante la década de 1970, los avances en tecnología informática no se limitaron al área de microcomputadoras, que, en sus orígenes, eran equipos experimentales destinados, exclusivamente, a los expertos en electrónica. Si bien la mayoría de las empresas seguía viendo satisfechas sus necesidades con las minicomputadoras de tercera generación, determinados organismos científicos y gubernamentales se vieron obligados a incrementar la potencia de cálculo de sus equipos,al mismo tiempo que debían reducir los tiempos de ejecución de los distintos procesos informáticos. Seymour Cray, ingeniero eléctrico con amplia experiencia en el diseño de computadoras por sus años de servicio en Control Data Corporation, entendió que, para aumentar en forma notoria el poder de proceso, era urgente un cambio radical en la arquitectura de los equipos, y concibió el "procesamiento vectorizado", en el cual un tipo de procesador especial puede ejecutar múltiples operaciones matemáticas simultáneamente, en contraposición a los procesadores escalares, que ejecutan una instrucción a la vez. Trabajando todavía para CDC, construyó la "CDC 6600", la primera supercomputadora de la historia. En 1972, harto de las presiones de los directivos de CDC, quienes interferían constantemente en su labor y pretendían restringir sus decisiones técnicas, dejó la empressa y formó su propia compañía, "Cray Research", que, durante la década de los ´80, fué sinónimo del máximo poder intormático conocido por la humanidad. En 1976, Cray Research lanzó al mercado la "Cray-1", que valía casi diez millones de dólares, costo accesible si tenemos en cuenta su capacidad de proceso sin precedentes hasta entonces, ya que era capaz de alcanzar picos de 250 MFLOPS.
     
    #1038
  9. pino

    pino Cumbancha

    Ingreso:
    18/Mar/2006
    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santa Fe, Capital
    No q manera de leer por amor de dios se me quemaron las pestanias :P Groxo Abu

    Salu2 Pino
     
    #1039
  10. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.122
    Uhhh hacia banda que no entraba!!! La verdad buenísimo... impresionante el laburo... creo que mis conocimientos sobre la historia no superan el 1% :shock:
     
    #1040

Compartinos

Cargando...