Recordando... con AbuRaf70

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por AbuRaf70, 8/Ago/2004.

  1. pino

    pino Cumbancha

    Ingreso:
    18/Mar/2006
    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santa Fe, Capital
    a mi me encana la Historia :P
     
    #1041
  2. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XXIV

    Steve Wozniak, fundador de Apple junto con Steven Jobs, trabajaba para Hewlett Packard diseñando calculadoras. Asiduo concurrente del Homebrew Computer Club, donde otros fanáticos de la electrónica intercambiaban ideas y conocimiento, comenzó plasmando sus diseños de computadores en papel, ya que los primeros micros, como el 6800, eran demasiado caros. Pero cuando salió a la venta el MOS 6502, con un costo de apenas 20 dólares, Woz diseñó la placa madre de una computadora basada en la CPU 6502. Su contrato con HP lo obligaba a darle todos sus desarrollos a la empresa, así que Wozniak les ofreció a sus directivos su diseño de home computer. Uno de ellos rechazó el proyecto por considerarlo absurdo; sencillamente, la idea de que alguien quisiera tener una computadora en su casa le resultaba inconcebible. Otro le aconsejó que no perdiera el tiempo en quimeras y se concentrara en las calculadoras. Por consiguiente, a Worz se le otorgó el permiso para hacer con sus planos lo que deseara. Junto a su amigo Steven Jobs, que consiguió algo de fondos (cuenta una anécdota de veracidad algo incierta que, para obtener dinero para la empresa, Jobs vendió una camioneta que su tío utilizaba para el reparto de manzanas; de allí provendría el nombre de la empresa), Wozniak fabricó en su garaje el primer prototipo de Apple I, y lo mostró funcionando en una reunión del H.C. Club en abril de 1976. Este primer prototipo incluía teclado y un primitivo gabinete de madera hecho a mano. Pero la Apple I salió a la venta como un simple motherboard, a un costo de 666,66 dólares. No busquen motivaciones satánicas en el precio: ambos Steves habìan fijado el precio en 500 dólares redondos, pero cuando el comercio vendedor agregó su comisión porcentual, ascendió a esa curiosa cifra. Pese a que el equipo - que carecía de gabinete, fuente de alimentación y teclado - estaba claramente dirigido al mercado de aficionados a la informática, se produjeron y vendieron 200 unidades, claro indicador de que había un segmento interesado en este tipo de computadoras. Por cierto, de estas 200 unidades de Apple I, las 50 que todavía existen son piezas de colección muy buscadas y, hace unos años, llegó a pagarse 50.000 dólares en una subasta por una de estas máquinas.
     
    #1042
    A Nightshade le gusta esto.
  3. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XXV

    La computadora desarrollada por Wozniak era sencilla y compleja a la vez. Su diseño era simple y elegante (apenas 30 chips), y basado en componentes económicos y fáciles de conseguir. Pero su complejidad yacía en las prestaciones únicas que ofrecía. Mientras que otros equipos de esa época - como el Altair 8800 - contaban como único dispositivo de salida, con un puñado de LEDs, la Apple I podía conectarse directamente a un televisor común y operar en un modo de texto monocromático con una resolución de 24 líneas con 40 columnas. Otras computadoras, mucho más costosas, al iniciarse, debían cargar el sistema operativo desde lentos periféricos de almacenamiento (como cintas de papel perforado), lo que demoraba muchos minutos, mientras que la Apple I booteaba de la ROM en apenas segundos. La velocidad de 1 MHz de la CPU 6502 dotaba de un buen rendimiento al equipo y, si bien los 4 KB de RAM que poseía de fábrica no sobraban, era fácilmente expansible a 8 KB mediante zócalos de memoria, o a 48 KB con tarjetas externas, aunque el costo de éstas era muy elevado. Para ponerle el moño al paquete, el propietario de Byte Shop, el comercio que debía venderlas, insistió hasta convencer a Woz de que era necesario agregar al equipo una interfaz que permitiera grabar y recuperar programas desde cintas de audio convencionales (casetes). El resultado final fue que, por apenas una fracción de lo que costaban otros equipos apuntados al mercado corporativo, se podía tener en casa una computadora que , en muchos aspectos los superaba. Claro que todavía faltaba que un equipo pensado para el hogar viniera listo para enchufar y usar. Por eso, en 1977, se lanzó al mercado la "Apple II", que, básicamente, era una Apple I mejorada con modo gráfico en colores, un primitivo chip de sonido, y equipada con un muy buen teclado y un resistente gabinete plástico, sobre el cual se podían ubicar hasta dos disqueteras de 5,25 y el monitor. Estos periféricos también se ofrecían a un precio muy accesible. El éxito fue rotundo: se estima que se vendieron más de cinco millones de Apple II en sus distintas versiones.
     
    #1043
  4. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XXVI

    El mismo año en que debutó la Apple II, salió a la venta la primera computadora de Commodore: la PET. CBM (Commodore Business Machines) fue fundada en 1954, en Canadá, por el inmigrante polaco Jack Tramiel. La empresa apuntaba en un principio, a reparar máquinas de escribir y de calcular. A medida que el equipamiento para oficinas de procedencia norteamericana comenzó a ser desplazado por máquinas de origen japonés, más baratas y eficientes, Tramiel fue reconvirtiendo su empresa, primero, en una fabricante de calculadoras electrónicas y, finalmente, en una compañía dedicada a los equipos informáticos. Hacia 1975, Texas Instruments los barrió del mercado de las calculadoras, cuando sacó a la venta equipos con precios más bajos que los costos de producción de las calculadoras de Commodore. Tramiel y su principal inversor, Irving Gould, tuvieron una idea que demostraría ser la salvación de la empresa. Se dedicarían a producir computadoras personales, pero, en vez de comprar la partes a otras compañías, directamente incorporaron a los fabricantes. Particularmente relevante fue la adquisición de MOS Technology, fabricante del microprocesador 6502, cerebro de las primeras computadoras de Commodore. Tramiel puso como condición especial para concretar la compra de MOS que Chuck Peddle, ingeniero en jefe de la firma, pasara a ser empleado de Commodore. Peddle era nada menos que el diseñador del 6502, en el cual había aplicado muchos de los conceptos que había aprendido en su paso por el equipo de ingenieros de Motorola, creador del 6800. Además, en 1975, Chuck había creado para MOS un kit de computadora experimental, el KIM-1 (Keyboard Input Monitor), que, en la práctica, era apenas un motherboard - como el Apple I . aunque de prestaciones más básicas, que su dispositivo de entrada era un teclado hexadecimal, y su salida, seis displays de siete segmentos, capaces de mostrar caracteres en hexa.
     
    #1044
  5. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XXVII

    Cuando Commodore hubo adquirido a MOS, Peddle y Gould convencieron a Tramiel de que el mercado de las computadoras hogareñas era el futuro de la empresa. Al poco tiempo, salió a la venta la PET 2001, que, básicamente, era una KIM-1 de prestaciones mejoradas. Pero la PET venía albergada en un indestructible gabinete de metal e incluía un robusto monitor monocromo, un lectograbador de casetes y un sencillo teclado estilo calculadora, protegido para evitar derrames de liquidos. El equipo estaba claramente pensado para usar en escuelas; de ahí que su diseño estuviera ideado para soportar las adversidades de la manipulación infantil. Sin embargo, los maestros terminaron siendo sus principales usuarios. Entre 1977 y 1982, se fabricaron y vendieron miles de PET, e incluso se produjeron diversos modelos, apuntados a distintos segmentos del mercado: hogar, empresa, escuelas, universidades e investigación científica. De este modo, se cumplía con el lema de la compañía: "computers for the masses, not for the classes". Su versión inicial, el modelo 2001, contaba con 4 u 8 KB de RAM, un chip de display que permitía un modo de texto monocromo de 40 x 25 líneas, lenguaje BASIC en ROM y, por supuesto, CPU 6502 corriendo a 1 MHz. Modelos posteriores incluyeron hasta 96 KB de RAM, teclados muy mejorados, unidades de disco flexible de 5,25 y display de 80 x 25.
     
    #1045
  6. pino

    pino Cumbancha

    Ingreso:
    18/Mar/2006
    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santa Fe, Capital
    Hay Abu te estava extrañando :D.
    Como me gusta leer :D
    4 o 8 de ram Wa masa :D
     
    #1046
  7. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XXVIII

    A principios de la década del ´80, Tramiel se convenció de que, esta vez, no debía dejarse ganar de mano por los japoneses, como había ocurrido décadas atrás. El futuro de la informática estaba en el hogar, y Commodore debía lanzar al mercado un equipo especialmente pensado para este fin. Robert Yannes, joven ingeniero proveniente de MOS, había diseñado un prototipo que presentó a Tramiel, quien lo consideró apropiado para los planes mencionados. Derivó el diseño a Robert Russell, responsable en gran parte del "sistema operativo" de la PET, y ambos crearon un equipo de acuerdo con las directivas de Tramiel, quien deseaba que éste pudiera presentar gráficos en color conectado a un TV común, y que tuviera sonido, una interfaz de cartucho y un puerto para joystick compatible con el entonces exitosísimo Atari 2600. Tramiel pidió, también, que el equipo contara con 43 KB de RAM, por la sencilla razón de que, en ese momento, en Commodore había excedente de esos chips. En definitiva, la VIC-20 estaba preparada para reemplazar a una consola de videojuegos, sin dejar de ser, al mismo tiempo, una computadora completa y de características más que decentes para su época. Cuando salió al mercado, en 1981, su bajo precio en comparación con los equios de la competencia (menos de 300 dólares) la convirtió en un suceso de ventas, y fue la primera computadora en superar el millón de unidades: se estima que el público compró más de dos millones y medio.
     
    #1047
  8. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - IXXX

    Pero lo mejor para Commodore todavía estaba por venir. Russel y Yannes, viendo el éxito del VIC-20, pronto convencieron a Tramiel de lanzar su sucesora: la VIC-30, muy mejorada en prestaciones, pero manteniendo su bajo precio. Tramiel aceptó, pero con la condición de que el nuevo equipo tuviera nada menos que unos inmensos 64 KB de memoria RAM. Semejante exigencia imponía un costo de producción importante (en aquel momento, 64 KB de RAM le significaban a Commodore 100 dólares), pero Tramiel quería otorgar esta ventaja decisiva al nuevo equipo sobre sus competidores, suponiendo - correctamente - que, para cuando la máquina ingresara en su fase final de producción, los costos de los chips de RAM habrían bajado de manera notoria. Russell, Yannes y David Ziembicki trabajaron contra reloj, inclusive durante los feriados navideños, para terminar el nuevo equipo a tiempo para el CES (Consumer Electronics Show) de 1982. El trabajo duro, sin dudas, rindió sus frutos, ya que durante el debut de la VIC-30 (rebautizada como Commodore 64 por el área de marketing de CBM), las prestaciones que ofrecía dejaron boquiabiertos a los ingenieros de la competencia, quienes no podían concebir que un equipo de esas características costara solo 595 dólares. El secreto, como sabemos, estaba en que Commodore era dueña de los fabricantes de los componentes electrónicos de su nueva creación, con lo cual se llegaba a un costo de fabricación de apenas 135 dólares por unidad. Además, si bien las prestaciones de lo esquipos de la competencia (Apple II, Atari 800, IBM PC) eran similares, la C64 tenía gráficos y sonido muy superiores. La evidencia definitiva de que esta computadora estaba directamente orientada al consumo hogareño fue que sus principales puntos de venta no fueron los comercios de computación y electrónica, sino las grandes cadenas de electrodomésticos y productos para el hogar. La combinación de todos estos factores, sumada a las posibilidades únicas de su CPU 6510 (un 6502 mejorado) y su hardware especializado de audio y video (los famosos chips VIC II y SID), transformaron a esta computadora en un equipo legendario, además de ser el modelo más vendido de todos los tiempos, con una impactante cifra que supera las 20 millones de unidades. Todo un récord. Tan grande fué su éxito que con el tiempo se transformó en un objeto de culto. Todavía hoy es reverenciada por miles de fanáticos, que siguen usando sus juegos, aplicaciones e, incluso, sus periféricos mediante emuladores para PC.
     
    #1048
  9. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

    Ingreso:
    30/Ene/2006
    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    In the Flesh
    OFFTOPIC

    el numero 29 en romano está mal escrito, se escribe "XXIX"
     
    #1049
  10. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    Gracias, Jaguar por la observación... los años no vienen solos y a veces empiezo por olvidarme de las cosas...
     
    #1050

Compartinos

Cargando...