Recordando... con AbuRaf70

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por AbuRaf70, 8/Ago/2004.

  1. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XLI

    En 1983, IBM dió a luz a la sucesora de la PC, conocida como IBM PC-XT (o modelo 5160) que traía de fábrica una unidad de disco flexible y una de disco rígido, de entre 10 y 100 MB de capacidad. La RAM había ascendido a 128 KB de origen, expansibles a 640 KB (sobre los cuales Bill Gates acuñó su famosa frase: "640 KB son más que suficientes") y contaba con ocho slots ISA y un puerto serie. El sistema operativo era el PC-DOS 2.0, de Microsoft. Luego, en 1984, salió a la venta la IBM PC-AT, o modelo 5170, cuyo "upgrade" más relevante era la adopción de una CPU mucho más poderosa: el Intel 80286, de 16 bits, corriendo a 6 MHz. Este procesador era capaz de direccionar hasta 16 MB de RAM en total, dejando muy atrás a los pequeños 640 KB máximos de la XT. La velocidad de transferencia y la capacidad máxima de su disco rígico se habían duplicado, y las disqueteras de 5 1/4 almacenaban hasta 1,2 MB cada uno. el PC-DOS se había transformado en la versión 3.0, y era posible adquirir por separado tarjeta de video EGA o PGA que lograban una resolución máxima de 640 x 350 x 16 bits de color, y de 640 x 480 x 256 colores, respectivamente. Junto con las tarjetas PGA, salieron al mercado las primeras aplicaciones para diseño asistido por computadora (CAD) desarrolladas para la PC. Además, la AT fue la primera en incorporar de fábrica una primitiva interfaz de sonido: un simple parlante, que emitía tonos de distinta frecuencia y duración, usados, principalmente, como elemento de diagnóstico ante fallas del display. Luego,se logró - por software - generar audio digital de muy baja calidad con dicho parlante, en particular, para su uso en juegos, pero la aparición de placas de sonido similares a las que conocemos actualmente no se produjo hasta principios de los noventa. De esta manera, nació la arquitectura informática que domina el mercado, de manera absoluta, desde hace más de veinticincco años. Como hemos observado, las bases de las tecnologías de hardware que seguimos utilizando hoy en día se sentaron hace casi tres décadas. Sin embargo, pese a que la potencia del hardware se ha ido elevando de manera exponencial, a la vez decrece su consumo de energía, es el software, empezando por el más necesario para poder operar una computadora (el sistema operativo) el que sufrió los cambios más dramáticos en estas últimas décadas.
     
    #1081
  2. <*GeNeSiS*>

    Ingreso:
    13/Nov/2005
    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Santa fe
    Recien veo este post!, despues lo voy a leer, gracias aburaf! :)
     
    #1082
  3. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XLII

    El PARC (Palo Alto Research Center), la antigua división de Investigación y Desarrollo de Xerox, devenida en la actualidad en compañía independiente, se caracterizó, durante tres décadas, por realizar aportes fundamentales al desarrollo de las tecnologías de la información. En la gran mayoría de los casos, éstas permanecieron desconocidas no solo para los usuarios habituales, sino también para muchos expertos en informática. Desarrollos como las redes Ethernet, las interfaces gráficas y la programación orientada a objetos (OOP) fueron todos logros de Xerox PARC. Sin embargo, para el imaginario colectivo, Xerox sigue siendo apenas un célebre fabricante de fotocopiadoras. Aunque su éxito en este rubro es indiscutible, es realmente inexplicable que, estando detrás de emprendimientos tan importantes y decisivos, la dirección de la compañía no haya optado por involucrarse más fuertemente en el mercado informático, y se haya conformado con su papel de gigante del equipamiento para oficinas. Pero volviendo a Xerox PARC, a fines de la década de 1960, incorporó una gran cantidad de ingenieros jóvenes, emigrados del Stanford Research Institute (SRI), liderado por Douglas Engelbart, creador del mouse y pionero en investigaciones sobre interfaces "hombre-máquina y uso". Extremos desacuerdos con Engelbart los había llevado a abandonar el SRI; principalmente, la creencia de éste de que el histórico modelo de computación centralizada prevalecería, mientras que los expertos más jóvenes ya preveían que las oomputadoras personales terminarían por imponerse. No obstante, este grupo de ex-colaboradores del buen Doug estaba, sin duda, notoriametne influenciado por sus ideas innovadoras, y aplicaría muchas de ellas en la nueva criatura del PARC: la "Alto".
     
    #1083
  4. Satur

    Satur Cuevino +1

    Ingreso:
    28/Feb/2003
    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Canarias, España
    De lo que se entera uno :shock: Recuerdo que antes del 286, se desarrollo un entorno gráfico para los PC, el GEM, que era muy bueno, aunque no tuvo exito.
     
    #1084
  5. kain

    kain The Master Of The Dark

    Ingreso:
    29/May/2006
    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Rock is Black
    El 286 es demasiado moderno por eso tuvo multitud de interfaces graficas, Aburaf si no nombras las X dudaria de tu veracidad. :lol:
     
    #1085
  6. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    Asi es Satur... lo de Xerox tampoco yo lo sabía, hasta que leí la revista...

    Kain, todo a su tiempo llega...
     
    #1086
  7. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XLIII

    Multitudes de usuarios incurren hoy en el gravísimo error de suponer que Microsoft tuvo algo que ver con la invención de las interfaces gráficas (Graphical User Interface, GUI). Muchos otros, con aires de superioridad, les indican su error: claramente, dicen, Fue Apple la primera empresa en implementar las GUIs en sus computadoras, ya que Apple Lisa, lanzado al mercado en 1983, fue el primer equipo personal en comercializarse que contaba con esta característica. Pero estos últimos también se equivocan. Si bien es cierto que Lisa fue la primera computadora salida a la venta en incorporar un sistema operativo con interfaz gráfica, diez años antes, en 1973, Xerox PARC creó su computadora personal: la "Alto". La razón por la cual la Alto es la gran ignota para los aficionados a la informática (siendo, prácticamente, un eslabón perdido) debe atribuirse a la decisión por parte de Xerox de no comercializar el equipo. Pese a este incomprensible error, se fabricaron varios miles de unidades. Muchas de ellas fueron utilizadas internamente por la propia Xerox, mientras que el resto fue destinado a distintas universidades, para su uso en investigación y enseñanza.
     
    #1087
  8. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XLIV

    La Xerox Alto fue diseñada, principalmente, por Butler Lampson y Chuck Thacker, del PARC. El equipo tenía un procesador muy novedoso, basado en microcódigo, que, entre otras funciones, podía realizar la mayoría de las operaciones de entrada/salida mediante sus propias intrucciones, lo cual evitaba el uso de chips dedicados a este fin. Tenía 128 KB de RAM, fácilmente expansibles a 512 KB, y contaba con un sistema de disco rígido removible, que incorporaba cartuchos de 2,5 MB de capacidad. Más allá de las características de su hardware, se trataba de una máquina verdaderamente pionera en diversas áreas: además de contar con la primera GUI (una metáfora visual de un típico ambiente de trabajo de oficina), fue la primera computadora personal en sumar el mouse, la conectividad a redes Ethernet, un monitor de rayos catódicos monocromático capaz de trabajar en modo gráfico (con una curiosa orientación estilo "portrait", es decir, más alto que ancho) y notables innovaciones en su sistema operativo y sus aplicaciones, las que incluían el primer procesador de textos WYSIWYG (What You See Is What You Get, "lo que ves es lo que obtienes"). Hasta entonces, los procesadores de textos eran complejas herramientas que trabajaban solo en modo caracter, y la versión informatizada del documento era muy diferente de la impresa, ya que estaba poblada de caracteres de control y comandos de formateo que no podían representarse visualmente en modo texto. Los modelos iniciales de mouse de la Alto eran similares al diseño original de Douglas Engelbart, ya que para detectar el movimiento hacían uso de dos ruedas metálicas, perpendiculares una a la otra. Posteriormente, fueron reemplazados por el clásico mouse "de bolita", concepto inventado por William English, otro ingeniero del PARC emigrado del SRI. Más tarde, incluso llegaron a producirse modelos de mouse ópticos para la Alto, en principio, basados en el uso de luz blanca y, luego, en infrarroja.
     
    #1088
  9. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XLV

    Si bien por sus características técnicas la Alto podía ser considerada una minicomputadora (e, incluso por su tamaño, ya que la unidad central ocupaba el espacio equivalente a un refrigerador pequeño), en realidad se trataba de una computadora personal, porque, a diferncia de los mainframes o las minicomputadoras contemporáneas a ella, la Alto había sido concebida para ser usada por un único usuario, y diseñada para ser instalada en un escritorio. Aunque sus múltiples posibilidades de conectividad, tanto vía red como a unidades de discos externos, la volvieron popular en su momento para su empleo como servidor de archivos, el equipo estaba pensado claramente para funcionar como una completa estación de trabajo. Pese a sus formidables prestaciones técnicas, fue otra vez postergada por Xerox, dado que cuando la IBM PC revolucionó el mercado, en vez de ser el equipo elegido para competir con ella, Xerox lo intentó infructuosamente con un equipo de prestaciones similares a la PC, que trabajaba solo en modo texto. Xerox recién incorporó prestaciones de la Alto en 1981, cuando lanzó a la venta la Xerox 8010, conocida como Xerox Star, una cara vorkstation (costo base: 16.000 dólares) desarrollada fuera del PARC, apuntada al segmento corporativo del mercado.
     
    #1089
  10. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XLVI

    A principios del año 1979, Steven Jobs, uno de los dueños de Apple - la, en ese entonces, recién surgida pero exitosa fabricante de Home Computers -, escuchó rumores acerca de que en el Xerox PARC habían fabricado una computadora personal de prestaciones increíbles, Jobs consiguió ser invitado al PARC por los directivos de Xerox para recibir demostraciones de varios avances tecnológicos logrados por el laboratorio. Pese a la resistencia de algunos de los líderes de proyecto del PARC, quienes se habían percatado de que estaban a punto de revelar secretos industriales de un valor incalculable a uno de sus comptetidores, la directiva de Xerox seguía sin percibir el potencial real de la Alto, y permitió la visita de Jobs y de un pequeño equipo de desarrolladores de Apple al centro de investigación. El previsible resultado fue que, al poco tiempo, Apple comenzó el desarrollo de Lisa, una estación de tabajo muy poderosa, cuyas principales características - entre ellas, el uso del mouse y la GUI - habían sido copiadas inescrupulosamente de la Xerox Alto. A pesar de que Lisa era el proyecto soñado de Steve Jobs (tanto que bautizó a la computadora con el mismo nombre que el de su hija), en 1982, Apple lo apartó de él, hecho que, probablemente en conjunción con su alto costo (10.000 dólares) condenó al equipo al fracaso comercial. De todas formas, Lisa sigue siendo considerada fundacional en el mercado de las computadoras personales, porque poseía características realmente adelantadas para su época: además del mouse y la interfaz gráfica, contaba con una CPU Motorola 68000 corriendo a 5 MHz de velocidad, y venía con 512 o 1024 Kb de RAM. Disponía de dos unidades de disco flexible de 5 1/4", y se le podía incorporar un disco rígido externo de 5 o l0 MB.
     
    #1090

Compartinos

Cargando...