Reseña: To The Moon (2011)

Mensajes:
    6.106
    [​IMG]

Año: 2011
    Desarrolladora: Freebird Games

Reseña:
    "To the Moon" es un juego que cae dentro de la categoría de los "relatos interactivos", si bien, a diferencia de otros como por ejemplo "Dear Esther", utiliza como medio de transporte un engine y un estilo clásico del videojuego clásico. No digo que el estilo FPS de éste último no sea típico o perfectamente identificable como videolúdico, pero justamente por su estrategia de "identificación" (vivimos la historia a través los ojos propios), facilita el relato y se aleja algo más del juego per se. En el caso de "To the Moon", se utiliza el tradicional engine de RPGs clásicos de la era de los 16 bits como herramienta para contar una historia que comienza justamente como un videojuego clásico de aventura, y termina rompiendo los límites del mismo para alcanzar un efecto magistral en lo que se refiere a la narrativa.

[​IMG]

Al comenzar el juego, nos encontramos en control de una pareja de técnicos asignados a uno de los trabajos de una empresa muy particular. Sigmund Corp. es una compañía que ofrece un servicio especial a las personas en el final de sus vidas. Este servicio consiste en penetrar en su memoria para manipularla ligera o mayormente de forma de que la persona en cuestión pueda dejar este mundo satisfecho de haber cumplido con sus sueños y anhelos más profundos. Johnny Wiles, el cliente de turno, deseaba ir a la Luna. Nuestro trabajo será buscar en la memoria de John las razones de este sueño extraordinario y ayudarlo a encontrar el reposo final feliz y realizado. Sin embargo, no nos será nada fácil, ya que la vida de Johnny, su esposa fallecida y sus afectos ha tenido un desarrollo misterioso que deberemos develar para cumplir con nuestra misión, lo cual nos llevará a través de una historia conmovedora acerca del amor, la amistad, la niñez, la vida y la muerte.

[​IMG]

El desarrollo de la historia se va produciendo de acuerdo a nuestro manejo de los personajes, siguiendo una lógica de AG clásica, surgiendo aquí y allá algunos minijuegos nada complejos. Se utilizan los recursos típicos del género: exploración, algún que otro árbol de conversación, recolección de objetos. Pero ninguno de ellos es utilizado en la resolución de rompecabezas, sino que sólo funcionan como medio de narración. Más adelante, se comienzan a aparecer interludios con elementos de otros géneros (RPG, arcade, etc), pero nunca con una dificultad real que entre en conflicto con la narración. De hecho, a medida de que avance la historia, y comience a hacerse cada vez más tensa, se irán destiñiendo los límites de la fusión juego/historia (y haciéndose más extremas y extravagantes las intervenciones videolúdicas), con lo que creo que se logra un efecto interesante en la dinámica del relato y en la transmisión de emociones.
    En numerosos momentos del juego realizaremos acciones que no tendrán mucho sentido para nosotros, o no entenderemos realmente su funcionamiento. Hay elementos del inventario, de la interfaz, o del desarrollo de los que no entenderemos su razón o utilidad. Pronto comprenderemos que no se trata más que de herramientas de ambientación y también de parte de la fachada de videojuego que luego va deshaciéndose hasta alcanzar el final asombroso.

En lo que estrictamente tiene que ver con la historia, el juego es magistral. El guión es impecable, con vueltas de tuerca inesperadas que son realmente emocionantes en más de un nivel. Solamente por esto les recomiendo muchísimo el juego. Incluso si no disfrutaron de otros juegos por el estilo (es decir, no-juegos en el sentido estricto), les aseguro que este lo vale. Todo va acompañado de mucho humor y guiños a la cultura popular de los videojuegos, películas y otras cosas por el estilo.

No hay mucho que decir en el aspecto técnico. Está muy bien gráficamente, no me convence la interfaz o los controles (aunque tampoco haya tantos). La música es soberbia, si bien es algo repetitiva en algunos segmentos.

[​IMG]

En resumen, una muy linda experiencia y una historia realmente imperdible. Al parecer ya hay una precuela en el mercado, será cuestión de probarla.

#1