Torneo de Ajedrez Cuevino - Inscripciones abiertas!

Tema en 'Interacción Cuevina' comenzado por Manu!!, 21/Ene/2012.

  1. Manu!!

    Manu!! Cuevino Milenario

    Ingreso:
    20/Ago/2007
    Mensajes:
    2.829
    Ubicación:
    Torino, Piemonte, Italia
    Dada la aceptación que tuvo la idea entre los cuevinos, abro este post para que organizemos el "Primer Torneo Abierto De Ajedrez Cuevino" :joda: (a ver si alguien se anima a tirar un título copado)

    [​IMG]

    La idea es obviamente divertirse, aprender un poco y compartir esta afición que tanto nos gusta.

    Más adelante me gustaría que entre todos hagamos como un "manual de ajedrez", tirando tips, trucos y consejos que conozcamos, pero me parece que la mejor forma de empezar es jugando. Quizá más adelante organizemos otro torneo y veamos cuánto mejoramos! Si sale bien, hasta me animaría a prometer premios.




    Formato:

    El torneo lo jugaríamos online a través de Chesscube.com, en formato round-robin, o sea, todos contra todos. Cada participante jugaría 2 veces contra los demás, una vez como blancas y otra como negras. Las puntuaciones serían:

    Partido ganado: 1 punto
    Partido empatado: 1/2 punto
    Partido perdido: 0 puntos

    Después de las 2 rondas, el torneo se divide al medio y se jugaría un estilo de "playoff", donde se cruzarían los mejores entre sí y por otro lado los peores entre sí. De estos cruces, saldrían el "Campeón A" y el "Campeón B" respectivamente. De esta manera, cualquiera puede anotarse y jugar, por más que nunca haya estudiado o juegue por primera vez, y aún así alcanzar un puesto importante.

    Las partidas serían por tiempo, a 20 minutos por jugador (tenés 20 minutos en total para mover tus piezas, el que quede sin tiempo pierde la partida) y los participantes tendrán una semana para cumplir con 2 fechas del torneo.



    --------------------------------------------------------------

    Aprender a jugar ajedrez

    Ahora voy a explicar las reglas básicas del deporte: (sísí, es un deporte, incluso considerado olímpico aunque hoy en día no se realize en las olimpíadas)

    Reglas:

    El ajedrez se juega en un tablero de 8 casillas de largo por 8 de alto, donde se enfrentan dos bandos: las piezas blancas y las negras. Cada bando tiene la misma cantidad de piezas:

    [​IMG]
    Como aparecen en la foto: Rey, Dama, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y 8 peones.

    Los movimientos de cada uno, son:

    Rey: una casilla en cualquier dirección.

    [​IMG]



    Dama: cualquier cantidad de casillas en cualquier dirección.

    [​IMG]


    Torre: cualquier cantidad en dirección horizontal o vertical, no oblicua.

    [​IMG]



    Alfil: cualquier cantidad en dirección oblicua.

    [​IMG]


    Caballo: mueve en L, 2 casillas en forma horizontal y una en forma vertical y viceversa. Es la única pieza que puede saltar por sobre otras.

    [​IMG]



    Peón: solo una casilla hacia delante. Como primer movimiento, pueden mover dos casillas hacia delante, pero toman de manera oblicua (una casilla a la derecha o izquierda). El resto de las piezas comen cualquier contrincante que esté en su rango de movimientos.
    El peón también tiene otro movimiento especial, que se llama "tomar al paso", y consiste básicamente en una forma especial de tomar un peón enemigo. Por ejemplo, supongamos que soy negras, y muevo mi peón a d4. Si blancas mueve peón a e4 desde e2, o sea, haciendo el movimiento especial que únicamente se puede hacer si nunca movió ese peón, entonces yo podría tomar dicho peón con mi peón en d4, como si el otro peón estuviera en e3. Por cierto, este movimiento se puede hacer únicamente después del movimiento de blancas, si pasó un turno y no tomé al paso, ya no se puede hacer.

    [​IMG]


    La colocación de las piezas es la siguiente:

    [​IMG]

    En toda partida, el primero en mover es el bando de las blancas.

    El objetivo de la partida, es asfixiar al rey adversario, lo que se llama "jaque mate". El jaque mate se da cuando, después de un movimiento, el bando en desventaja no puede hacer ninguna jugada que evite que su rey sea tomado. De esa manera, se termina la partida (el rey nunca se toma, ya que eso se considera una "descordialidad", y el ajedrez es el juego más noble del mundo)



    Otro movimiento que deben conocer, es el enroque.

    El enroque es el único movimiento que involucra dos piezas, el rey y la torre. Es una jugada defensiva muy recomendable para defender al rey, y consiste en mover al rey detrás de la torre. Siempre se hace dos movimientos del rey hacia el lado de la torre, y se coloca ésta en el lado contrario donde estaba, todo esto en un solo turno. Por supuesto, no debe haber ninguna pieza entre el rey y la torre. Otras condiciones para que el movimiento sea posible, es que tanto el rey como la torre involucradas no hayan sido movidas aún, y que ninguna casilla por la que pase el rey se encuentre en jaque (amenazada por una pieza contrincante).

    [​IMG]

    Se diferencian el enroque corto y el largo. El primero, es cuando el rey se enroca con la torre de su derecha, la que le queda más cerca (4 casillas). El largo es el que se hace con la otra torre, el cual es considerado más arriesgado y peligroso, ya que deja muchas casillas débiles, pero a la vez el más ofensivo.



    Las clave para ganar una partida, es la buena estrategia. Para pensar mejor una partida, usualmente se divide en 3 estratos:

    Apertura - Medio juego - Final

    La apertura son los primeros movimientos de la partida. Aquí los objetivos son desarrollar las piezas, es decir, sacarlas de su ubicación inicial y encontrarles un propósito (recuerden, el valor de las piezas es relativo. Valen cuanto más posibilidad de movimiento tienen. Una dama vale mucho más que un alfil, porque tiene mucha más libertad de movimiento. Pero una dama bloqueada en la esquina del tablero sin capacidad para hacer nada, vale mucho menos que un alfil en el centro del tablero que pueda dar jaque. O sea, las piezas no valen en sí por estar en el tablero, sino por estar activas). En este momento no vale la pena siquiera pensar en hacer jaque mate, aunque es totalmente posible.

    El medio juego engloba todas las tácticas una vez que los dos equipos están desarrollados. Esto es principalmente el ajedrez.

    El final, es cuando quedan pocas piezas y se empiezan a activar los reyes. Es la parte más difícil y reñida de toda partida, donde la teoría es ley y el más ligero error de cálculo puede decidir la partida.

    Bueno, esto es básicamente cómo se debe jugar al ajedrez. Sé que es poquito y está mal redactado, y faltan unas cosas, pero en Internet hay muchísima info, pueden buscar ahí. Igual más adelante voy a seguir aportando info, y mejor ordenada.


    --------------------------------------------------------------


    Ahora que ya todos tienen una idea de cómo se juega, no hay excusa para no participar.

    El que esté interesado empieze a anotarse, así vamos viendo cuántos somos y organizamos bien el "fixture" :)

    Por supuesto, el formato del torneo está totalmente abierto a cambios, acepto sugerencias!

    Gracias a todos por participar, espero que tenga buena acogida la idea, el ajedrez es mi deporte favorito y es una de las cosas que más amo en la vida, por eso me maté escribiendo tanto :confuse:

    Otro día reviso bien todo y le pongo colores y cosirijillas para que quede más legible, es que no me quería demorar así empezamos más rápido.

    Gracias por leer!

    --------------------------------------------------------------


    Participantes: (entre paréntesis nick de chesscube)


    -Manu!! (manunajdorf)
    -Nicohvc (nicohvc)
    -KissAholic (KissAholic)
    -ADPunk (adpunk)
    -tarta (luchoag)
    -PanzerKnacker (pendiente)
    -WolfAustral (cartucho)





    Fixture:

    Primera ronda:

    Del lado izquierdo juegan con blancas.

    SEMANA 1 (30 de enero)

    FECHA 1
    KissAholic - PanzerKnacker
    Cartucho - Geze
    Tarta - ADPunk
    Nicohvc - Manu

    FECHA 2
    Cartucho - KissAholic
    Geze - PanzerKnacker
    Nicohvc - Tarta
    Manu - ADPunk


    SEMANA 2 (6 de febrero)

    FECHA 3
    KissAholic - Geze
    PanzerKnacker - Tarta
    Cartucho - Manu
    ADPunk - Nicohvc

    FECHA 4
    Tarta - KissAholic
    Manu - PanzerKnacker
    ADPunk - Cartucho
    Nicohvc - Geze


    SEMANA 3 (13 de febrero)

    FECHA 5
    KissAholic - Manu
    PanzerKnacker - ADPunk
    Cartucho - Nicohvc
    Geze - Tarta


    FECHA 6
    ADPunk - KissAholic
    Nicohvc - PanzerKnacker
    Tarta - Cartucho
    Manu - Geze


    SEMANA 4 (20 de febrero)

    FECHA 7
    KissAholic - Nicohvc
    PanzerKnacker - Cartucho
    Geze - ADPunk
    Tarta - Manu

    Cómo usar Chesscube:

    Una vez termine de cargar, en la pestaña Friends buscamos a los otros users ("Find friends)", los agregamos como amigos y una vez agregados los retamos a una partida.

    [​IMG] (clic para agrandar)

    Si está activada la casilla "Hide offline", sólo muestra los amigos conectados. Una vez encontrados, hay que hacer doble clic y configurar el partido. Tiene que ser algo como esto:

    [​IMG]

    Es decir, que sea ajedrez "standard" y a 20 minutos. El contrincante tiene que aceptar y comienza la partida.

    Luego del partido, estaría bueno que me lo envien por mail para su posterior análisis, ¿cómo? Haciendo clic en "Copy game to clipboard" y luego "Copy PNG". Esto va a copiar las jugadas, entonces solo hace falta crear un archivo txt y pegarlo.

    [​IMG]

    El mismo me lo pueden enviar a manuelzlp@gmail.com

    Eso es todo :)

    Arrancamos!! A partir del lunes 30 comenzamos, aprovechen para practicar!

    Jugar on-line tiene sus ventajas y defectos respecto a jugar en persona, pero como sea, tiene sus pequeñas diferencias, así que, si están acostumbrados a sentarse al tablero, aprovechen a practicar estos días para acostumbrarse y sacarse las dudas.

    Recuerden que hacemos todo esto por diversión, que cualquiera puede ganar y no olvidemos que seguramente habrá revancha...a jugar!!!
     
    #1
    Última modificación: 26/Ene/2012
    A nicohvc le gusta esto.
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.284
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Buenísimo! Mi consejo es que no haya premios :P ya que ningún modo de juego online de ajedrez es confiable. Uno puede tener la notebook al lado con el rybka resolviéndole el asunto. Se que es trampa, no tiene sentido, menos aun entre conocidos como nosotros pero de todas maneras existe. No están dadas las condiciones para que sea aceptado el ajedrez online como 100% sincero. Almenos yo siempre lo consideré asi. Por eso no me gusta jugarlo online, salvo con amigos.

    Juguemos por amor al ajedrez y no por ningún premio. Que no aparezca gente con ánimos de arruinar el torneo buscando el premio.

    Por cierto, muy buen post! con reglas incluidas
     
    #2
    A Manu!! le gusta esto.
  3. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Me anoto.
     
    #3
    A Manu!! le gusta esto.
  4. ADPunk

    ADPunk The glider glides

    Ingreso:
    7/Nov/2006
    Mensajes:
    1.982
    yo tambien como vamos a jugar?
     
    #4
    A Manu!! le gusta esto.
  5. Luchoag

    Luchoag Aventureando

    Ingreso:
    15/Jun/2008
    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    En un castillo de piedra
    Manu me dijo que el premio iba a ser de 10 mil dólares (los pone la novia), así que me anoto. :P
    Estoy disponible para hacer pruebas antes de empezar el torneo.


    PD: qué buena imagen la primera.
     
    #5
    A Manu!! le gusta esto.
  6. Manu!!

    Manu!! Cuevino Milenario

    Ingreso:
    20/Ago/2007
    Mensajes:
    2.829
    Ubicación:
    Torino, Piemonte, Italia
    Bárbaro!!

    Estuve probando http://www.chesscube.com/, es genial, porque podés guardar las partidas y descargarlas para volverlas a ver, pero recién acabo de ver que necesitás puntos para eso :triste:

    Pero bueno, por ser la primera vez, podemos jugar sin tantos detalles.

    El que pueda prenderse para probar, avíse por faceb: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000328893389&ref=tn_tnmn

    Los que se anoten son unos grosos!!


    [​IMG]




    EDIT: recién probamos con nicohvc, funciona de 10! y se puede bajar la partida, para después analizarla. Una joya!

    Hay que registrarse en chesscube.com (tarda un toque nomás) y pasarme el nick, así nos agregamos como amigos y ahí jugamos. Mi nick es manunajdorf
     
    #6
    Última modificación: 21/Ene/2012
  7. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Hola, casi casi que me re sumo, después confirmo :)
     
    #7
  8. Luchoag

    Luchoag Aventureando

    Ingreso:
    15/Jun/2008
    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    En un castillo de piedra
    Me registré como Luchoag. Ahí te agregué Manu (o al menos eso intenté).
     
    #8
  9. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Anotame, yo ya tengo cuenta, me acuerdo cuàndo juguè contra vos :joda:
     
    #9
  10. Manu!!

    Manu!! Cuevino Milenario

    Ingreso:
    20/Ago/2007
    Mensajes:
    2.829
    Ubicación:
    Torino, Piemonte, Italia
    Buenísimo :D

    Esperamos unos días más y armo el fixture.

    Wolf pasame bien tu cuenta! (tenés tantos nicks jaja)

    El que quiera un partido de practica me chifla
     
    #10

Compartinos

Cargando...