Reseña Touché (1995, Clipper Software)

Tema en 'IBM PC' comenzado por tarta, 18/Abr/2016.

Publicado por tarta el 18/Abr/2016 a las 12:07
  1. tarta

    tarta Aventureando

    Ingreso:
    15/Jun/2008
    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    En un castillo de piedra
    [​IMG]

    Touché: Las Aventuras del 5º Mosquetero


    Ficha técnica
    Título original: Touché: Adventures of the 5th Musketeer
    Desarrollador: Clipper Software
    Distribuidor: US Gold
    Año: 1995
    Género: Aventura Gráfica
    Idioma: Voces en inglés, textos en español
    Plataforma: MS-DOS, Windows 95

    Introducción
    Desarrollado en 1995 por la compañía inglesa Clipper Software, Touché: Las Aventuras del 5º Mosquetero nos introduce en una historia llena de aventuras y desafíos donde el humor será fundamental para conservar el interés del jugador y vivir esta travesía por la Francia renacentista.

    La historia
    En el siglo XVI, en la ciudad francesa de Rouen, un hombre es perseguido y brutalmente atacado por un grupo de bandidos que le roban su testamento y lo dejan desangrándose en la entrada de una taberna. La víctima es encontrada agonizando por el héroe de esta historia: el joven y ambicioso mosquetero Geoffroi Le Brun, recién llegado a la ciudad, quien ve en esta una oportunidad de hacer que su nombre sea reconocido en toda Francia. Decidido a cumplir la última voluntad del moribundo de recuperar el testamento robado y llevarlo a Paris, Geoffroi se embarca en una aventura que lo llevará a recorrer diversas localidades francesas, conocer un surtido número de personajes e incluso a la mujer de sus sueños.
    Con una trama sólida y no demasiado compleja, estamos ante uno de los puntos fuertes del juego. Si bien no es atrapante y no tiene grandes giros argumentales, logra captar la atención. Y es que pronto nos encontraremos con que el susodicho testamento tiene más de un interesado y es fundamental que no caiga en las manos equivocadas. Así, se va ramificando la historia y multiplicando los personajes, logrando que siempre tengamos más de una cosa para hacer a la vez. El carácter totalmente no linear del juego le agrega bastante dificultad y va a hacer que estemos de acá para allá buscando soluciones a los diversos problemas que se nos presentan, pero es a su vez en una buena forma de darle mayor libertad al jugador, favoreciendo la exploración de los escenarios.

    [​IMG] [​IMG]
    (click en las imágenes para ver a tamaño completo)

    El arte
    Más puntos a favor para Touché en este apartado.
    La música está compuesta para acompañar la ambientación general del juego, y la realidad es que cumple muy bien su cometido, con melodías alegres y coloridas acordes a la época representada para que el viaje sea más ameno. Los efectos de sonido también están bien logrados.
    Los actores de voz, por su parte, hacen un excelente trabajo en sus caracterizaciones, un detalle que parece menor pero que no lo es tanto.
    Pasando al aspecto gráfico, el juego cuenta con fondos pintados con acuarelas y luego digitalizados que son un deleite para el jugador, con muchos detalles y colores para ir con la tónica general de la aventura. Tanto los escenarios como los personajes recuerdan mucho a la estética general de los juegos de LucasArts, en especial a la del Monkey Island 2.
    Las animaciones, en cambio, son más bien pobres y dejan bastante que desear. También se echan de menos algunos detalles más de los personajes, no hay en ningún momento primeros planos hacia ellos o hacia otros elementos de los escenarios para ver más de cerca ciertas escenas. Esto seguramente haya sido debido a un bajo presupuesto y a las limitaciones que eso conlleva y no por incapacidad de los diseñadores.
    Claro que para quien haya jugado al Touché, sabe que hay un punto en contra muy notorio que tienen los gráficos, y es que a medida que avancemos iremos viendo cómo ciertos escenarios y casi todos los personajes, con honrosas excepciones, se repiten en las diferentes ciudades. Entonces tendremos tantos establos y tabernas iguales como ciudades se puedan visitar, mientras que los diseños de todos los personajes secundarios son reciclados y vueltos a usar en otras partes del juego. Nuevamente, vamos a culpar de esto a los escasos fondos con los que trabajaba la compañía británica y hacer la vista gorda.

    [​IMG] [​IMG]

    Jugando…

    Hasta acá, todo muy lindo. Pero siempre hay que demostrar que en la práctica el juego sea tan interesante como promete. Veamos cómo resulta esto.
    En primer lugar, hay que decir que si el juego prometía buenas dosis de humor, cumplió con su palabra. A lo largo de la aventura nos acompañará Henri, nuestro “fiel” criado que se encargará de, además de reclamarnos comida durante todo el viaje, hacer los diálogos que tengamos con otros personajes más graciosos. A su vez, criticará y comentará sarcásticamente todas nuestras acciones a lo largo del juego, haciendo del contrapunto entre él y Geoffroi de lo más interesante. La verdad sea dicha, Henri no nos ayuda mucho a avanzar hablando en términos de puzzles, ocasionalmente se para justo delante del objeto que nos interesa y a veces resulta un poco cansador. Al recorrer una y otra vez los mismos lugares en busca de soluciones para nuestros enigmas, sus comentarios se repiten incansablemente, consiguiendo que de esta manera pierdan la gracia y uno quiera adelantarlos rápidamente. No obstante, el humor que ofrece es un buen incentivo para querer seguir jugando y ver cómo se desarrolla la historia. Lo mismo pasa con los viajes entre ciudades: no pueden saltarse prontamente y hay que esperar que el dúo haga el recorrido entero por el mapa, algo que se torna aburrido, principalmente si te equivocás de destino a mitad de camino o si tenés que ir de una punta a la otra. Faltó un poco de pulido ahí.
    Siendo un point ‘n’ click clásico, la interfaz del juego es simple. Con click derecho sobre los objetos con los que podemos interactuar nos saldrá la lista de acciones disponibles para cada caso particular. Aunque por momentos tenga algún que otro pequeño bug, en general funciona bien. Nada más cómodo que solucionar nuestros problemas con el mouse.

    [​IMG] [​IMG]

    Pasando al tema puzzles, Touché los tiene en cantidad. Puzzles simples, puzzles complejos, lógicos, ilógicos, pixel-hunting, hay para elegir. Tanta variedad es buena para no aburrir, aunque a veces uno se esté tirando de los pelos hasta dar con la solución, principalmente en los dos últimos tipos de puzzles mencionados. Además, como ya dijimos, la no linealidad del juego hace de la resolución de los mismos una tarea todavía más complicada ya que a veces puede resultar abrumador tener tantos lugares por recorrer, personajes con quienes hablar y un buen número de objetos en el inventario para usar. Están advertidos: Touché es un juego difícil, pero no imposible. La repetición en el diseño de escenarios y personajes que mencionamos en el apartado anterior demora un poco más la resolución de algunos puzles, pues es más difícil recordar dónde vimos cada cosa o quién tenía algo en particular que nos interesaba conseguir. También cuenta con algún que otro dead-end, de esos que nunca nos gustan a los jugadores, pero son fácilmente evitables.

    Finalmente, es mi deber hacer una última advertencia. El final del juego es malo. Por supuesto, esto es totalmente subjetivo y cada uno lo evaluará a su manera. Personalmente no me gustó, me pareció que no encajaba del todo con el resto del juego. La escena final sí es divertida, pero las que lo preceden me parecieron algo tiradas de los pelos.
    Con todo, aciertos y fallos distribuidos durante todo el juego, alguien podría preguntarse: ¿Vale la pena el viaje?

    Balance final
    Concluyendo el análisis y repasando la travesía en la que nos introdujimos con el bueno de Geoffroi, el balance es mayormente positivo.
    Es cierto que muchas cosas se podrían haber mejorado y darles un acabado mejor, y que con algunos puzzles vamos a estar un buen rato agarrándonos la cabeza, pero hay que entender que no se trata de una empresa desarrolladora de la talla de LucasArts o Sierra, sino que estamos hablando de la humilde Clipper Software y que este fue su primer y único juego realizado, en plena edad de oro de las aventuras gráficas. 1995 fue un año que vio nacer unos cuantos tanques del género. Téngase por ejemplo Gabriel Knight 2, The Dig, Full Throttle, Space Quest VI… y la lista sigue. En este escenario, no es raro que Touché no haya gozado de mucha repercusión, pues no ofrecía grandes innovaciones ni tenía un contenido impactante. Pero a pesar de esto, se trata de un juego bastante entretenido y perfectamente disfrutable, hecho por un buen equipo de trabajo que sorteó las limitaciones que tenía como pudo. Y bastante bien lo hizo. Está garantizado un buen rato de comedia, con protagonistas entrañables y una ambientación de época muy lograda.
    Vale la pena el viaje.


    Puntaje: 7,5

    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 9/Jul/2018
    A Hacha Dorada, M4C, andraru y 2 otros les gusta esto.

Comentarios

Tema en 'IBM PC' comenzado por tarta, 18/Abr/2016.